lunes, 6 de julio de 2020

~EMPRENDIMIENTO - NOVENO - TERCER PERIODO


Asignatura:  EMPRENDIMIENTO
Grado y/o Cursos: Noveno  
Periodo académico: Tercer Periodo
Nombre del docente:TERESA MERCADO
Blog personal del maestro:
Correo para recepción de trabajos:ttmercadob@educacionbogota.edu.co
Nota (Señor docente por favor enumere cada una de las actividades)
  

TALLER 2 

               GUÍA DE TRABAJO  DE EMPRENDIMIENTO  # 2  TERCER PERIODO                                                                                              

GRADO   NOVENO 9º

 

NOTA: CUANDO ENVÍE SU TRABAJO EN EL ASUNTO COLOCAR EL NOMBRE COMPLETO Y CURSO; DESARROLLE LAS ACTIVIDADES EN EL CUADERNO, ESCRIBA LA PREGUNTA, ENUMERE Y ESCRIBA LA RESPUESTA EN ORDEN, LETRA E IMÁGENES CLARAS, NO SE CALIFICAN IMPRESIONES O COPIAS DE INTERNET

Se califican solo los trabajos enviados al correo institucional: ttmercadob@educacionbogota.edu.co

 

Propuesta de taller interdisciplinar   Territorio, construcciones de identidad y el plan de vida

 

                Emprendimiento (plan de vida)

 

 

Teniendo en cuenta la organización por equipos de trabajo ,  la actividad de  cartografía ya realizada con la profesora Sonia Niño y  las problemáticas que analizan en el  documento  propuesto realizado por diferentes  los grupos, se  debe de proponer un  producto o  servicio que puedan ayudar a mitigar esas problemáticas de nuestro entono  por lo tanto   con esa información:

 

24 de agosto

 

1.    Realice la segmentación del mercado en matriz( el modelo de matriz será ampliado por la profesora Johana  Méndez de  tecnología según programa específico y herramientas propuestas ) , aplicando los diferentes factores, como son  demográficos, geográficos, socioeconómicos, psicográficos,    y específicos  especificados en  cuadros informativos (se anexan documentos de apoyo)

 

2.    En un documento escrito caracterice el cliente y/o consumidor de su bien, producto o servicio a partir de aspectos demográficos, psicográficos, comportamentales, motivaciones, gustos y segmento de mercado.

 

 

1 de septiembre

 

3.     Partiendo de la idea de su producto o servicio defínanlo, que es su producto, bien o servicio, que beneficios traerá,  teniendo en cuenta sus rasgos internos, externos, químicos, valor nutricional y otros. Plásmelo en un documento escrito.

Diseñe para su producto bien o servicio: marca, logotipo, logo símbolo, slogan, empaque, líneas, servicios adicionales, ciclo de vida y otros beneficios que quiera agregarle. Determine las estrategias de publicidad, promoción y merchandising para dar a conocer el producto, bien o servicio y lograr la penetración y posicionamiento en el mercado. Utilice los diferentes medios a su alcance y estructure una campaña publicitaria y  preséntelo en una pauta publicitariaSe le llama  pauta publicitaria al conjunto de espacios de publicidad que se seleccionan para comunicar algo durante un período, estas pautas necesitan de un análisis previo  y darán como resultado el desarrollo de una campaña publicitaria  para un producto o servicio” .  

 

 Como trabajo  final  sustentación 8 de septiembre




 

TEXTO  DE APOYO

1.   ¿QUÉ ES UNA SEGMENTACIÓN DE MERCADO?

La segmentación de mercado es una fase importante de todo estudio de mercado. Normalmente, el “mercado” es un grupo heterogéneo y diverso de consumidores con gustos, necesidades y motivaciones de compra diferentes.

Cuando realizamos una segmentación de mercados lo que buscamos es dividir el conjunto del mercado en pequeños grupos de consumidores, o segmentos de mercado, que sean homogéneos, es decir, que compartan gustos y necesidades comunes, con el fin de llevar a cabo una estrategia comercial diferenciada para cada uno de ellos. 

Así, podremos identificar de forma precisa cuáles son las necesidades y el comportamiento de los diferentes segmentos de mercado, lo que nos permitirá desarrollar o readaptar nuestros productos o servicios de la forma más ajustada a sus preferencias y, de ésta forma, lograr una ventaja competitiva en los segmentos objetivos. 

La segmentación es muy importante para los autónomos y pymes, ya que sus posibilidades de éxito comercial serán mucho mayores en la medida en la que consigan especializarse en un segmento de mercado y ofrecer un valor adicional al que ofrecen empresas de mayor tamaño. Además, las estrategias generalistas, en las que se trata de llegar a todo el mercado de la misma manera, no suelen ser efectivas ni rentables.

2.    ¿POR QUÉ HACER UNA SEGMENTACIÓN DE MERCADO?

 

La posibilidad de reconocer y distinguir los diferentes segmentos del mercado puede aportar distintas ventajas a nuestro negocio al ayudarnos en diversas tareas, como, por ejemplo:

  • Seleccionar los mercados que mejor se ajustan a los productos y características de nuestra empresa.
  • Desarrollar una estrategia comercial y de marketing más ajustada al segmento objetivo o “target”.
  • Incrementar la fidelidad del cliente hacia el producto, al ajustarse mejor a las necesidades del segmento de consumidores.

Al segmentar lo que se persigue es identificar el segmento objetivo del negocio, es decir, el grupo de consumidores “ideal” al que se va destinado nuestro producto o servicio. Es lo que habitualmente se denomina con el término anglosajón “target” o público objetivo.

No obstante, también hay que tener en cuenta algunos inconvenientes:

  • Hacer una segmentación de mercados puede suponer un aumento de costes si, por ejemplo, se decide fabricar o adaptar un producto diferente para cada segmento de mercado.
  • Antes de lanzarse a hacer una segmentación de mercados en profundidad, es necesario tener en cuenta factores como la inestabilidad de la demanda, cuyas necesidades y preferencias cambian con el tiempo.

3.    ¿CÓMO SE HACE UNA SEGMENTACIÓN DE MERCADO?

Para realizar una correcta segmentación de mercado, debemos establecer primero las características que debe tener cada segmento de mercado.

  • Deben ser identificables
  • Se debe poder acceder a ellos de forma sencilla
  • Deben de ser diferentes entre sí. A la hora de llevar a cabo una segmentación de mercados, es necesario que existan diferencias perceptibles y medibles en las valoraciones de los distintos productos que hacen los consumidores.
  • Deben tener estabilidad en el tiempo
  • Debe tener un potencial de ventas suficiente como para justificar el gasto.
  • Deben ser útiles para la aplicación de nuestra estrategia comercial.

A continuación, deberemos escoger el proceso y la estrategia a seguir que, por norma general, consta de las siguientes fases:

  1. Identificación de las variables de segmentación y los segmentos de mercado, en función de nuestro producto o servicio.
  2. Desarrollo de perfiles descriptivos de cada segmento. Estos últimos años ha cobrado mucha importancia entre las nuevas metodologías de trabajo de los emprendedores la representación del buyer persona como visión detallada de tu cliente ideal, con nombre y apellidos.
  3. Evaluación del atractivo de cada segmento, normalmente determinado por su potencial de ventas.
  4. Selección del segmento o segmentos objetivos (target o público ideal). La elección de un segmento de mercado debe realizarse midiendo su potencial actual y futuro, así como la competencia existente en el mismo. A veces es más rentable un pequeño segmento en el que se ocupa una posición exclusiva que un gran segmento en el que se compite con otras marcas.
  5. Identificación de posibles acciones para posicionarse en los segmentos escogidos: creación de una nueva línea de productos o servicios, adaptación o mejora de un producto, etc.
  6. Selección y aplicación de las acciones de posicionamiento escogidas para cada segmento de mercado.

El autónomo y las micropymes, dada su limitación de recursos, normalmente suelen realizar sus procesos de segmentación basándose en la información que proporcionan la observación directa del mercado, publicaciones especializadas y datos estadísticos. En ocasiones también la que obtienen de entrevistas a expertos en el sector y de algún grupo de discusión que lleguen a montar. Con el tiempo se recomienda hacer también alguna encuesta a los propios clientes del negocio con objeto de conocerles mejor e ir avanzando en el proceso de segmentación y especialización y desde luego es muy recomendable que apliquen desde el principio la metodología del buyer persona.

4.   CRITERIOS DE SEGMENTACIÓN DE MERCADOS

Existen diferentes criterios para identificar las variables de segmentación del mercado, pero quizá la forma más sencilla para una pequeña o mediana empresa es distinguir entre criterios generales (comunes a toda la población), específicos (orientados a nuestro producto o servicio), objetivos (aportan información cuantitativa) y subjetivos (aportan información cualitativa).

Los más importantes son:

  • Generales-objetivos: Demográficos (edad, sexo), Socio-económicos (renta, estudios) y geográficos (país, nación)
  • Generales-subjetivos: Personalidad del consumidor (líder, introvertido...) estilos de vida (actividades, intereses, opiniones)
  • Específicos-subjetivos: ventaja buscada, actitudes, percepciones o preferencias del consumidor respecto a la marca, el producto o el servicio.
  • Específicos-objetivos: Tipo de consumidor (grande, medio), tipo de uso, fidelidad, tipo de compra, situación de compra, lugar de compra, etc.

5.    ESTRATEGIAS DE SEGMENTACIÓN DE MERCADO Y POSICIONAMIENTO

Una vez definido el segmento de mercado objetivo o target, debemos elegir la estrategia que llevaremos a cabo en base a nuestra segmentación de mercados. Podemos identificar cuatro estrategias en función del grado de personalización del producto o servicio:

1.    Marketing indiferenciado o masivo:

No se hace segmentación y se ofrece el mismo producto a todo el mercado. Es recomendable en mercados muy cambiantes. Las campañas en televisión cuando había pocos canales eran efectivas funcionando así. Hoy en día está en desuso porque la diversidad de canales televisivos y la múltitud de páginas de nicho existentes en internet han multiplicado enormemente las posibilidades de realizar campañas de marketing bien segmentadas con buenos resultados.

2.    Marketing concentrado

Todos los esfuerzos se dirigen a un único segmento de mercado dónde se quiere alcanzar una posición de liderazgo. Su principal inconveniente es el riesgo que supone centrarse en un único producto o mercado, y su ventaja es que supone unos menores costes de producción y comercialización. 

3.    Marketing diferenciado y de nicho

Se posiciona un producto diferente en cada uno de los segmentos de mercado más atractivos, llegando incluso a desarrollar estrategias específicas para distintos subsegmentos o nichos concretos pertenecientes a un mismo segmento de mercado. La ventaja de esta estrategia es que incrementa las ventas y disminuye el riesgo, aunque a costa de un mayor coste de producción y comercialización. 

4.    Marketing personalizado:

Permite ofrecer a cada cliente una experiencia única e individualizada, por lo que se conoce también como marketing one to one. Ello permite conseguir una relación más personalizada e implementar técnicas de fidelización. La tecnologías está jugando un papel clave en el fuerte crecimiento de este tipo de estrategias, ya que el marketing online y las herramientas y técnicas de marketing automation permiten profundizar en el conocimiento individualizado del cliente para adaptar la comunicación y el producto a su medida.

Artículo actualizado el 6/10/2017 y escrito por Infoautónomos https://www.infoautonomos.com/estudio-de-mercado/segmentacion-de-mercados/








TALLER 1 









Docente : TERESA MERCADO

Asignatura:  EMPRENDIMIENTO

Grado: 9  NOVENO

ACTIVIDAD 1 

Temas

·         MERCADEO                                fecha de entrega : Lunes 3 de agosto  de                                                              2020

·         MARKETING

 

Desempeños por evaluar

  Reconocer diversos conceptos y acciones que nos permiten analizar el funcionamiento de un negocio; como es el caso de los diferentes perfiles empresariales, innovación, las relaciones  etc.

 




NOTA: CUANDO ENVÍE SU TRABAJO EN EL ASUNTO COLOCAR EL NOMBRE COMPLETO Y CURSO; DESARROLLE LAS ACTIVIDADES EN EL CUADERNO, ESCRIBA LA PREGUNTA, ENUMERELA Y ESCRIBA LA RESPUESTA EN ORDEN, LETRA E IMÁGENES CLARAS, NO SE CALIFICAN IMPRESIONES O COPIAS DE INTERNET

Se califican solo los trabajos enviados al correo institucional: ttmercadob@educacionbogota.edu.co

EL MERCADO es el conjunto de 1) compradores reales y potenciales que tienen una determinada necesidad y/o deseo, dinero para satisfacerlo y voluntad para hacerlo, los cuales constituyen la demanda, y 2) vendedores que ofrecen un determinado producto para satisfacer las necesidades y/o deseos de los compradores mediante procesos de intercambio, los cuales constituyen la oferta. Ambas, la oferta y la demanda son las principales fuerzas que mueven el mercado. ( Ivan Thompson)

EL MARKETING (en inglés: Marketing) tiene diversas definiciones; según Philip Kotler (considerado padre del marketing [1]) es «el proceso social y administrativo por el cual los grupos e individuos satisfacen sus necesidades al crear e intercambiar bienes y servicios».[2] Sin embargo, hay otras definiciones; como la que afirma que el marketing es el arte o ciencia de satisfacer las necesidades de los clientes y obtener ganancias al mismo tiempo.

 

                                          Guía  de  trabajo    Análisis   de la  película

                                                             HAMBRE DE PODER

     VIDEO  :  https://www.youtube.com/watch?v=gKdSGHqgEgk

Analizar la estructura de la película

Reflexionar sobre las ideas principales.

1.       Hacer un mapa conceptual y  un gráfico (2), en el que se refleje el contenido temático de la película. Normalmente puede haber varias historias paralelas que confluyen en ciertos momentos, Se comprende mejor si se hace el gráfico.

(creatividad)

2.       Elegir la idea central que se pretende transmitir según el tema del periodo (MERCADEO –MARKETING). Explicarla  en una página.

3.       Escoger  seis detalles específicos de la película que aporten una enseñanza :  dos al inicio, dos en la parte media y dos al final ,escribirlos explicarlos

4.       Analiza cada uno de los personajes principales y describirlos y el papel que juegan en la historia de la película; desde sus relaciones como pasión, ambición, superación, creatividad, liderazgo, iniciativa y organización, hacer un breve perfil de las actitudes   de cada uno personaje haciendo un cuadro comparativo Analizando y escribiendo una reflexión sobre   los valores resaltados 

5.        Contar 2 casos conocidos con gráficos en los que se muestre situaciones similares, en noticias de actualidad o situaciones que conozca.

6.       Realizar una secuencia gráfica de la marca -isotipo ( símbolo reconocido como una marca en específico y no requiere acompañamiento textual) desde que inicio  hasta la actualidad

7.        Hacer un friso de 7 lecciones de marketing de The Founder (Hambre de Poder)  https://www.entrepreneur.com/article/291072

 FECHA LIMITE PARA RECIBIR LA ACTIVIDAD   uno 1   :   Lunes 3 de agosto  de 2020










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