Asignatura: EMPRENDIMIENTO
Grado y/o Cursos: Noveno
Periodo académico: Tercer
Periodo
Nombre del docente:TERESA MERCADO
Blog personal del
maestro:
Correo para
recepción de trabajos:ttmercadob@educacionbogota.edu.co
Nota (Señor docente
por favor enumere cada una de las actividades)
|
GUÍA DE
TRABAJO DE EMPRENDIMIENTO # 2
TERCER PERIODO
GRADO
NOVENO 9º
NOTA: CUANDO ENVÍE SU TRABAJO EN EL ASUNTO COLOCAR EL NOMBRE COMPLETO Y CURSO; DESARROLLE LAS ACTIVIDADES EN EL CUADERNO, ESCRIBA LA PREGUNTA, ENUMERE Y ESCRIBA LA RESPUESTA EN ORDEN, LETRA E IMÁGENES CLARAS, NO SE CALIFICAN IMPRESIONES O COPIAS DE INTERNET
Se califican solo los trabajos enviados al correo institucional: ttmercadob@educacionbogota.edu.co
Propuesta de taller interdisciplinar Territorio, construcciones de identidad y el
plan de vida
Emprendimiento (plan
de vida)
Teniendo en cuenta la organización por
equipos de trabajo , la actividad de cartografía ya realizada con la profesora
Sonia Niño y las problemáticas que
analizan en el documento propuesto realizado por diferentes los grupos, se debe de proponer un producto o
servicio que puedan ayudar a mitigar esas problemáticas de nuestro
entono por lo tanto con esa información:
24 de
agosto
1. Realice
la segmentación del mercado en matriz( el modelo de matriz será ampliado por la
profesora Johana Méndez de tecnología según programa específico y
herramientas propuestas ) , aplicando los diferentes factores, como son demográficos, geográficos, socioeconómicos,
psicográficos, y específicos especificados en cuadros informativos (se anexan documentos de
apoyo)
2. En un
documento escrito caracterice el cliente y/o consumidor de su bien, producto o
servicio a partir de aspectos demográficos, psicográficos, comportamentales,
motivaciones, gustos y segmento de mercado.
1 de septiembre
3. Partiendo de la idea de su producto o
servicio defínanlo, que es su producto, bien o servicio, que beneficios traerá,
teniendo en cuenta sus rasgos internos,
externos, químicos, valor nutricional y otros. Plásmelo en un documento escrito.
Diseñe
para su producto bien o servicio: marca, logotipo, logo símbolo, slogan,
empaque, líneas, servicios adicionales, ciclo de vida y otros beneficios que
quiera agregarle. Determine las estrategias de publicidad, promoción y
merchandising para dar a conocer el producto, bien o servicio y lograr la
penetración y posicionamiento en el mercado. Utilice los diferentes medios a su
alcance y estructure una campaña publicitaria y preséntelo en una pauta publicitaria “Se le
llama pauta publicitaria al conjunto de
espacios de publicidad que se seleccionan para comunicar algo durante un
período, estas pautas necesitan de un análisis previo y darán como resultado el desarrollo de una
campaña publicitaria para un producto o
servicio” .
Como trabajo final sustentación 8 de septiembre
1.
¿QUÉ ES UNA SEGMENTACIÓN DE MERCADO?
La segmentación de
mercado es una fase importante de todo estudio de mercado. Normalmente, el “mercado” es un grupo heterogéneo
y diverso de consumidores con gustos, necesidades y motivaciones de compra
diferentes.
Cuando realizamos una
segmentación de mercados lo que buscamos es dividir el conjunto del
mercado en pequeños grupos de consumidores, o segmentos de mercado,
que sean homogéneos, es decir, que compartan gustos y necesidades comunes, con
el fin de llevar a cabo una estrategia comercial diferenciada para cada uno de
ellos.
Así, podremos
identificar de forma precisa cuáles son las necesidades y el comportamiento de
los diferentes segmentos de mercado, lo que nos permitirá
desarrollar o readaptar nuestros productos o servicios de la forma más ajustada
a sus preferencias y, de ésta forma, lograr una ventaja competitiva en los
segmentos objetivos.
La segmentación es muy
importante para los autónomos y pymes, ya que sus posibilidades de éxito
comercial serán mucho mayores en la medida en la que consigan especializarse en
un segmento de mercado y ofrecer un valor adicional al que ofrecen empresas de
mayor tamaño. Además, las estrategias generalistas, en las que se trata de
llegar a todo el mercado de la misma manera, no suelen ser efectivas ni
rentables.
2.
¿POR QUÉ HACER
UNA SEGMENTACIÓN DE MERCADO?
La posibilidad de
reconocer y distinguir los diferentes segmentos del mercado puede aportar
distintas ventajas a nuestro negocio al ayudarnos en diversas
tareas, como, por ejemplo:
- Seleccionar
los mercados que
mejor se ajustan a los productos y características de nuestra empresa.
- Desarrollar
una estrategia comercial y de marketing más ajustada al
segmento objetivo o “target”.
- Incrementar
la fidelidad del
cliente hacia el producto, al ajustarse mejor a las necesidades del
segmento de consumidores.
Al segmentar lo que se
persigue es identificar el segmento objetivo del negocio, es
decir, el grupo de consumidores “ideal” al que se va destinado nuestro producto
o servicio. Es lo que habitualmente se denomina con el término anglosajón
“target” o público objetivo.
No obstante, también
hay que tener en cuenta algunos inconvenientes:
- Hacer
una segmentación de mercados puede suponer un aumento de costes si, por
ejemplo, se decide fabricar o adaptar un producto diferente para cada
segmento de mercado.
- Antes
de lanzarse a hacer una segmentación de mercados en profundidad, es necesario
tener en cuenta factores como la inestabilidad de la demanda, cuyas
necesidades y preferencias cambian con el tiempo.
3.
¿CÓMO SE HACE UNA SEGMENTACIÓN DE
MERCADO?
Para realizar una
correcta segmentación de mercado, debemos establecer primero las características
que debe tener cada segmento de mercado.
- Deben
ser identificables
- Se debe
poder acceder a ellos de forma sencilla
- Deben
de ser diferentes entre sí. A la hora de llevar a cabo una segmentación de
mercados, es necesario que existan diferencias perceptibles y medibles en
las valoraciones de los distintos productos que hacen los consumidores.
- Deben
tener estabilidad en el tiempo
- Debe
tener un potencial de ventas suficiente como para justificar el gasto.
- Deben
ser útiles para la aplicación de nuestra estrategia comercial.
A continuación,
deberemos escoger el proceso y la estrategia a seguir que, por
norma general, consta de las siguientes fases:
- Identificación
de las variables de segmentación y
los segmentos de mercado, en función de nuestro producto o servicio.
- Desarrollo
de perfiles descriptivos
de cada segmento. Estos últimos años ha cobrado mucha importancia entre
las nuevas metodologías de trabajo de los emprendedores la representación
del buyer persona como visión detallada
de tu cliente ideal, con nombre y apellidos.
- Evaluación
del atractivo de cada segmento,
normalmente determinado por su potencial de ventas.
- Selección
del segmento o
segmentos objetivos (target o público ideal). La elección de un segmento
de mercado debe realizarse midiendo su potencial actual y futuro, así como
la competencia existente en el mismo. A veces es más rentable un pequeño
segmento en el que se ocupa una posición exclusiva que un gran segmento en
el que se compite con otras marcas.
- Identificación
de posibles acciones para
posicionarse en los segmentos escogidos: creación de una nueva línea de
productos o servicios, adaptación o mejora de un producto, etc.
- Selección
y aplicación de las acciones de posicionamiento escogidas
para cada segmento de mercado.
El autónomo y
las micropymes, dada su limitación de recursos, normalmente suelen realizar
sus procesos de segmentación basándose en la información que proporcionan la
observación directa del mercado, publicaciones especializadas y datos
estadísticos. En ocasiones también la que obtienen de entrevistas a expertos en
el sector y de algún grupo de discusión que lleguen a montar. Con el tiempo se
recomienda hacer también alguna encuesta a los propios clientes del negocio con
objeto de conocerles mejor e ir avanzando en el proceso de segmentación y
especialización y desde luego es muy recomendable que apliquen desde el
principio la metodología del buyer persona.
4.
CRITERIOS DE SEGMENTACIÓN DE MERCADOS
Existen
diferentes criterios para identificar las variables de segmentación del
mercado, pero quizá la forma más sencilla para una pequeña o mediana empresa es
distinguir entre criterios generales (comunes a toda la población), específicos
(orientados a nuestro producto o servicio), objetivos (aportan información
cuantitativa) y subjetivos (aportan información cualitativa).
Los más importantes
son:
- Generales-objetivos: Demográficos (edad, sexo), Socio-económicos
(renta, estudios) y geográficos (país, nación)
- Generales-subjetivos: Personalidad del consumidor (líder,
introvertido...) estilos de vida (actividades, intereses, opiniones)
- Específicos-subjetivos: ventaja buscada, actitudes, percepciones o
preferencias del consumidor respecto a la marca, el producto o el
servicio.
- Específicos-objetivos: Tipo de consumidor (grande, medio), tipo de
uso, fidelidad, tipo de compra, situación de compra, lugar de compra, etc.
5.
ESTRATEGIAS DE SEGMENTACIÓN DE
MERCADO Y POSICIONAMIENTO
Una vez definido el
segmento de mercado objetivo o target, debemos elegir la estrategia que
llevaremos a cabo en base a nuestra segmentación de mercados. Podemos
identificar cuatro estrategias en función del grado de personalización del
producto o servicio:
1. Marketing
indiferenciado o masivo:
No se hace
segmentación y se ofrece el mismo producto a todo el mercado. Es recomendable
en mercados muy cambiantes. Las campañas en televisión cuando había pocos
canales eran efectivas funcionando así. Hoy en día está en desuso porque la
diversidad de canales televisivos y la múltitud de páginas de nicho existentes
en internet han multiplicado enormemente las posibilidades de realizar campañas
de marketing bien segmentadas con buenos resultados.
2. Marketing
concentrado
Todos los esfuerzos se
dirigen a un único segmento de mercado dónde se quiere alcanzar una posición de
liderazgo. Su principal inconveniente es el riesgo que supone centrarse en un
único producto o mercado, y su ventaja es que supone unos menores costes de producción
y comercialización.
3. Marketing
diferenciado y de nicho
Se posiciona un
producto diferente en cada uno de los segmentos de mercado más atractivos,
llegando incluso a desarrollar estrategias específicas para distintos
subsegmentos o nichos concretos pertenecientes a un mismo segmento de mercado.
La ventaja de esta estrategia es que incrementa las ventas y disminuye el
riesgo, aunque a costa de un mayor coste de producción y
comercialización.
4. Marketing
personalizado:
Permite ofrecer a cada
cliente una experiencia única e individualizada, por lo que se conoce también
como marketing one to one. Ello permite conseguir una relación más
personalizada e implementar técnicas de fidelización. La tecnologías está jugando un papel
clave en el fuerte crecimiento de este tipo de estrategias, ya que el marketing online y las herramientas y técnicas de marketing
automation permiten profundizar en el conocimiento individualizado del cliente
para adaptar la comunicación y el producto a su medida.
Artículo actualizado el 6/10/2017 y escrito por Infoautónomos https://www.infoautonomos.com/estudio-de-mercado/segmentacion-de-mercados/
Docente : TERESA MERCADO |
Asignatura: EMPRENDIMIENTO |
Grado: 9 NOVENO ACTIVIDAD 1 |
Temas |
· MERCADEO fecha de entrega : Lunes 3 de agosto de 2020 · MARKETING
|
Desempeños por
evaluar |
Reconocer
diversos conceptos y acciones que nos permiten analizar el funcionamiento de
un negocio; como es el caso de los diferentes perfiles empresariales,
innovación, las relaciones etc. |
NOTA: CUANDO ENVÍE SU TRABAJO EN EL ASUNTO
COLOCAR EL NOMBRE COMPLETO Y CURSO; DESARROLLE LAS ACTIVIDADES EN EL CUADERNO, ESCRIBA
LA PREGUNTA, ENUMERELA Y ESCRIBA LA RESPUESTA EN ORDEN, LETRA E
IMÁGENES CLARAS, NO SE CALIFICAN IMPRESIONES O COPIAS DE INTERNET
Se
califican solo los trabajos enviados al correo institucional: ttmercadob@educacionbogota.edu.co
EL
MERCADO es el conjunto de 1) compradores reales y potenciales que tienen una
determinada necesidad y/o deseo, dinero para satisfacerlo y voluntad para
hacerlo, los cuales constituyen la demanda, y 2) vendedores que ofrecen un
determinado producto para satisfacer las necesidades y/o deseos de los
compradores mediante procesos de intercambio, los cuales constituyen la oferta.
Ambas, la oferta y la demanda son las principales fuerzas que mueven el
mercado. ( Ivan Thompson)
EL
MARKETING (en inglés: Marketing) tiene diversas definiciones; según Philip
Kotler (considerado padre del marketing [1]) es «el proceso social y
administrativo por el cual los grupos e individuos satisfacen sus necesidades
al crear e intercambiar bienes y servicios».[2] Sin embargo, hay otras
definiciones; como la que afirma que el marketing es el arte o ciencia de
satisfacer las necesidades de los clientes y obtener ganancias al mismo tiempo.
Guía de trabajo
Análisis de la película
HAMBRE DE PODER
VIDEO
: https://www.youtube.com/watch?v=gKdSGHqgEgk
Analizar la estructura de la película
Reflexionar sobre las ideas
principales.
1.
Hacer un mapa conceptual y un gráfico (2), en el que se refleje el
contenido temático de la película. Normalmente puede haber varias historias
paralelas que confluyen en ciertos momentos, Se comprende mejor si se hace el
gráfico.
(creatividad)
2.
Elegir la idea central que se pretende transmitir
según el tema del periodo (MERCADEO –MARKETING). Explicarla en una página.
3.
Escoger
seis detalles específicos de la película que aporten una enseñanza : dos al inicio, dos en la parte media y dos al
final ,escribirlos explicarlos
4.
Analiza cada uno de los personajes principales y
describirlos y el papel que juegan en la historia de la película; desde sus
relaciones como pasión, ambición, superación, creatividad, liderazgo, iniciativa
y organización, hacer un breve perfil de las actitudes de cada uno personaje haciendo un cuadro
comparativo Analizando y escribiendo una reflexión sobre los valores resaltados
5.
Contar 2
casos conocidos con gráficos en los que se muestre situaciones similares, en
noticias de actualidad o situaciones que conozca.
6.
Realizar una secuencia gráfica de la marca -isotipo
( símbolo reconocido como una marca en específico y no requiere acompañamiento
textual) desde que inicio hasta la
actualidad
7.
Hacer
un friso de 7 lecciones de marketing de The Founder (Hambre de Poder) https://www.entrepreneur.com/article/291072
FECHA LIMITE PARA RECIBIR LA ACTIVIDAD uno 1 : Lunes 3 de agosto de 2020
ResponderBorrarVIDEO : https://www.youtube.com/watch?v=gKdSGHqgEgk
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