Docente
(s)NOHORA ELENA PATASCOY |
Asignatura:
DANZAS |
Grado
803 |
Temas |
·
GUIA 3 – FOLKLOR DE LA REGION PACÍFICA Y
EL CURRULAO |
Desempeños por evaluar |
·
Describe la conformación del folklor en
la región del pacífica, en una de sus divisiones como lo es el folklor
coreográfico ·
Identifica y ubica la región del
Pacífico y los departamentos que la conforman, además de la danza más
representativa de la región. |
Fecha máxima de entrega: 04 de Septiembre!
FOLKLOR DE LA REGION DEL PACÍFICO
Se
divide en dos zonas: Pacífico Centro Norte, que va de las bocas del río San
Juan hacía el norte hasta la frontera con Panamá,
abarcando todo el departamento del Chocó, y Zona Centro Sur, de bocas del río
San Juan hasta la frontera con Ecuador abarcando
los departamentos de Valle del Cauca, Cauca y Nariño.
Instrumentos
Instrumentos
autóctonos (de origen africano):
- Guasá
(Pacífico Sur)
- Marimba
(Pacífico Sur)
- Cununo
(Sur y Norte)
- Flauta
de Carrizo (Pacífico Norte)
- Tambora
(Norte y Sur)
Instrumentos
influenciados (de origen europeo):
- Redoblante
o Requinto (Norte)
- Platillos
(Norte)
- Clarinete
(Norte)
- Fliscornio,
Bombardino o cobre (Norte)
Pacifico
centro norte - Chocó
Origen
Del Folclor Chocoano
El
folclor musical en el Chocó se remonta a la época en que los negros se reunían
en momentos de alegría, en los denominados "Bailes de Pellejos"
porque eran las pieles de animales las
que componían los tambores, el alma de la fiesta. Como el Chocó es un pueblo
alegre, la música hace parte de uno de los aspectos más importantes de su vida.
Existe
en el Chocó un formato musical llamado Chirimía, compuesto por
flauta, tambora, bombos macho y hembra, clarinete, bombardino y requinta o
redoblante.
Este
formato se presta para las fiestas, ceremonias o procesiones callejeras ya que
los ejecutantes pueden interpretar sus instrumentos mientras caminan. Sin
embargo existe hoy día una variante en el redoblante, el cual es fijado sobre
una base trípode llamada "pat'e gallina" a su vez en el borde
del redoblante se instalan dos pequeños tambores -uno hembra y uno macho- un
plato, una cajita china y
un cencerro.
Expresiones
Musicales del Choco
El
departamento del Chocó es rico en expresiones culturales y folclóricas que
permanecen intactas debido a la preocupación de los nativos por conservar sus
tradiciones. La mayor influencia viene de la cultura africana y, con el devenir
del tiempo, se ha ido mezclando con la cultura indígena y a su vez con todos
los aportes del mestizaje.
En el Chocó los grupos humanos se forman en las riberas de
los ríos, en pequeños poblados que viven de la minería del aluvión y de
la agricultura del
autoabastecimiento, como formas de trabajo independientes.
El sistema de vida depende de la economía fluvial,
principalmente.
Ferias y Fiestas:
Feria de
Cali: Se realiza anualmente del
25 al 30 de diciembre. Durante estos días se llevan a cabo diferentes
actividades como: conciertos, festivales de salsa, temporada taurina,
presentaciones de salsa, muestras gastronómicas y exposiciones. Desde sus
inicios, en 1957, se convirtió en una tradición para los vallunos.
Carnaval de
negros y blancos:Se
realiza entre el 3 y el 6 de enero en Pasto (Nariño). Desde 2009 este Carnaval
es Patrimonio Cultural de la Humanidad. Esta feria dedica un día para los
negros y uno para los blancos. Durante el día de los negros se conmemora el día
en que los esclavos tenían su día lúdico. La gente en las calles juega, baila y
se pinta la cara de negro. El día de los blancos la gente sale a la calle con
la cara pintada de blanco (con talco perfumado) y se realiza un gran desfile en
el que se baila al ritmo de canciones tradicionales como: La Guaneña o Son
Sureño.
Semana Santa: Esta semana se celebra de
una manera muy especial en la ciudad de Popayán. Se llevan a cabo procesiones y
se realiza una Feria de Música Religiosa.
Aires
Musicales Los aires musicales autóctonos, llamados "música
negra", poseen una estructura rítmica sincopada y casi todos son
Bimembres, lo que equivale a decir que presentan dos períodos. También se
clasifican en la fórmula responsorial, propia de la música africana, en donde
se escucha la Antífona,
que lleva la estructura de preguntas con una melodía que normalmente hace un
solista, y una respuesta de la que se encarga el coro. En esta forma cantaron y
siguen cantando a los santos, a los patronos de sus veredas o municipios, a
vivos y a muertos ya adultos o niños; a
las tareas diarias y a un sinnúmero de acontecimientos.
El
canto es, en el negro, el ingrediente primordial para vivir; por ello posee
condiciones naturales para hacerlo en forma primorosa, con un estilo único y
muy peculiar.
FOLCLOR COREOGRÁFICO DE LA REGIÓN DEL PACIFICO
El
folklor coreográfico, se divide en planimetría, trajes típicos, juegos
coreográficos, rondas y danzas.
TRAJE DEL
CURRULAO
Currulao.
Este
es el ritmo más destacado y conocido del litoral pacífico. Posee canto y danza
con el instrumental típico (cununo, guasá y marimba). En la actualidad y en algunos
casos se toca en el formato de chirimía. Es un ritmo binario y su compás más
utilizado es el 6/8. La letra del Currulao hace referencia casi siempre a un
lamento o a un suceso de la vida campesina del hombre chocoano.
El
baile se desarrolla por lo general en la playa o a orillas de los ríos, donde
hombre y mujer desarrollan
un ambiente de flirteo sin rozarse. Se dice que es la danza que mejor sintetiza
la herencia africana.
Danza Es el más
destacado del litoral Pacífico; es una danza muy peculiar de los alrededores de
Buenaventura y en general del Pacífico. Se habla sobre la presencia del tambor
"currulao" y de la derivación etimológica del tambor conuno y
"cununao".
En la ejecución del currulao es posible observar las características
propias de un rito sacramentalmente impregnado de fuerza ancestral y de
contenido mágico. El currulao es de temática amorosa y de naturaleza ritual.
Los movimientos de los danzarines son ágiles y vigorosos; en el hombre
adquieren por momentos una gran fuerza, sin desmedro de la armonía. La mujer
perpetúa una actitud sosegada ante los anhelos de su compañero, quien busca
enamorarla con flirteos, zapateados, flexiones, abaniqueos y los chasquidos de
su pañuelo.
El
currulao se bailaba con el bunde, el mapalé y el bullarengue, a finales de la
Colonia, se le señalaba como la danza del boga y de la máxima expresión negra.
En este baile de parejas sueltas, el hombre inicia a un ritmo que cada vez se
hace más exaltado, hasta lograr el vencimiento de la mujer, quien se ha
mantenido hasta entonces con movimientos más ceñidos, los cuales se convierten
en agitados al ceder ante los llamados del compañero. Los bailarines llevan
pañuelos que baten marcando el ritmo.
Realiza las siguientes actividades:
1. Colorea en el mapa la región del Pacífico
2. Ubica los departamentos que la componen y coloca el
nombre en cada uno de ellos.
3. Recuerda de donde viene la danza del Currulao
4. Realiza un listado de las principales
manifestaciones y ferias o fiestas de la región del Pacífico.
5. Realiza un listado de los instrumentos que se
utilizan para interpretar el currulao., en
6. Observa el siguiente video. https://www.youtube.com/watch?v=LHQ4lJYPxpo
realiza un análisis de este y escríbelo en un relato, de qué te llamó la
atención.
Asignatura: Artes
Plásticas |
Grado 8y9 Periodo3 ejercicio 3 |
Temas |
·
Construcción de figura geométrica y
composición |
Desempeños por evaluar |
·
Dibujo de elementos geométricos ·
Uso adecuado del color
|
Construcción y composición
Observe la figura con detalle.
1
En una hoja tamaño carta
blanca, haga las divisiones con medidas aproximadas a la muestra.
2
En cada espacio dibuje una
estrella. Recuerde que se inicia haciendo un punto en la mitad de la línea
superior de rectángulo y que debe trazar dos líneas oblicuas que llegan a los
puntos de la línea inferior del rectángulo. Luego trace una línea horizontal y
complete la estrella trazando líneas oblicuas de los vértices de la recta
horizontal hasta la base del rectángulo.
3
4
Coloree los espacios de las puntas y el centro con colores primarios y secundarios. El fondo de las estrellas debe
ser más suave
6
Saque una fotografía bien enfocada del ejercicio y
envíela al correo hectormigue79@gmail.com. Entrega del ejercicio hasta agosto 29. ¡Anímate!
Esta guía también la puedes encontrar en el blog https://hectorartesplasticas.blogspot.com/.
Docente: Edwin Garzón Reyes | Asignatura: Música | Grado: 6° a 9° |
Por favor leer todo el trabajo antes de empezar, las meditaciones son a diario, antes de levantarse y de dormir, plazo de entrega máximo: 03 de Septiembre de 2020. (recordar que es el último trabajo del periodo.)
Correo de recepción de trabajos: musicamsjm@gmail.com
Para resolver dudas respecto a figuras rítmicas o formas de tocar la partitura remitirse al link: https://www.youtube.com/watch?v=32Dz9VLNgVk&feature=youtu.be
Trabajo N° 1:
1. Crear un ejercicio rítmico en 4/4 de 40 compases, lo escriben en el cuaderno y envía en una foto, solo debe usarse una redonda por el ejercicio, sin repetir la misma secuencia de figuras iguales (solo negras, o blancas o corcheas, etc). :
2. Estudiar el ejercicio rítmico con las baquetas y ejecutarlas en video (no es necesario que aparezca su rostro, solo las baquetas o palmas, debe escucharse su voz presentando el ejercicio y haciendo el conteo, debe subirlo a Youtube y diligenciar el formato de manejo de imagen que está en el link de drive (https://drive.google.com/file/d/14hQBYIhwUcxxYwsz0I62gEaWG5xcyCwN/view?usp=sharing), debidamente firmado por sus acudientes (puede ser digital, o impreso por medio de una foto).
Trabajo diario: Meditación Mindfulness: Recuerden toda la información que está en la guía I, seguiremos usando estas meditaciones, no solo en esta clase, sino para su vida en general es muy muy funcional.
Muchos éxitos!
Asignatura: EDUCACIÓN ARTÍSTICA (MÚSICA, PLÁSTICAS, DANZAS)
Grado y/o Cursos: Octavo y Noveno
Periodo académico: Tercer
Periodo
Nombre del docente: Hector Pabon Espitia
Blog personal del
maestro: hectorartesplasticas.blogspot.com
Correo para
recepción de trabajos: hectormigue79@gmail.com Nombre de la Docente: Nohora Elena Patascoy Correo para recepción de trabajos: nepg.danza69@gmail.com Nombre del docente: Edwin Garzon Correo para recepción de trabajos: musicamsjm@gmail.com
ETIMOLOGÍA Y DEFINICIÓN: Folklor
es, en esencia, la suma de conocimientos populares o el empírico saber popular.
Es la cultura o autoexpresión del pueblo en cuanto al arte y a la ciencia se
refiere. Folklor
es palabra inglesa ideada por J.W. THOMS, para designar a los conocimientos
tradicionales del pueblo. La voz folklor está compuesta por dos términos, FOLK, lo popular, y LORE, lo tradicional. En Inglaterra, la voz lore designó inicialmente a las canciones de cuna tradicionales;
después a todas las canciones de tradición y finalmente se aplicó a todo lo
tradicional. La palabra tradición se deriva del verbo latino Trado que significa “Yo entrego” y es,
por tanto, todo lo que unas generaciones entregan a las siguientes. Así, el
origen de la palabra Folklor dice: tradición
popular. Pero esta tradición no es científica ni se aplica a lo universal
sino a un tipo especial de gentes y por ello será típica. Como solo, según
Varagnac, corresponde a las creencias colectivas sin doctrinas y practicas
colectivas sin teoría” es empírica (del griego empeirikós que es experto o practico). Además debe estar vigente o
viva y así la definición más completa sería la tradición popular, típica, empírica y viva. Es el cuerpo expresivo de la cultura compartida por un grupo
particular de personas; abarca las tradiciones comunes
a esa cultura, subcultura o grupo. Estas incluyen tradiciones orales,
como cuentos, leyendas, proverbios, chistes, música tradicional y cultura
material, que va desde los estilos de
construcción tradicionales hasta los juguetes hechos a mano. El folclore
también incluye las tradiciones, las formas y rituales de las celebraciones
como la Navidad y las bodas, las danzas folclóricas y los ritos de iniciación. El concepto de folk resulta
algo más difícil de entender. Cuando Thoms creó este término, la gente solo se
refería a los campesinos rurales, a menudo pobres y analfabetos. Una definición
más moderna de folclore es un grupo social que incluye a dos o más personas con
rasgos comunes, que expresan su identidad compartida a través de tradiciones
distintivas. «El folclore es un concepto flexible que puede referirse a una
nación como en el folclore americano o a una sola familia».7 Esta definición social del folclore apoya una visión más amplia del
material, es decir, la tradición, considerada como elementos del folclore.
Estos incluyen ahora todas las «cosas que la gente hace con palabras
(conocimiento verbal), cosas que hacen con las manos (conocimiento material), y
cosas que hacen con sus acciones (conocimiento consuetudinario)». El folclore
ya no se circunscribe a lo cronológicamente antiguo u obsoleto. El folclorista
estudia los elementos tradicionales de un grupo social y cómo se transmiten. DIVISIONES DEL FOLKLOR. Para
su estudio se establecen divisiones mediante el esquema del árbol del folklor.
Este lleva cuatro ramas que son: el literario, el musical, el coreográfico y
material o demosófico. Las 24 hojas de estas 4 ramas se simplifican aquí en
tres para el literario (coplerico, refranes y dichos y adivinanzas); dos para
el musical (principales instrumentos musicales, tonadas y cantos); dos para el
coreográfico (trajes típicos y danzas y juegos coreográficos) y 4 para el
material (artesanías, mitos y supersticiones, medicina popular y comidas y
bebidas). ABC del Folklor RESPONDER
1. ¿En qué
consiste cada una de las divisiones del folklor? 2. CONSULTAR
EL FOLKLOR DE LA REGION DEL PACIFICO EN CADA UNA DE LAS DIVISIONES FOLKLORICAS. A. Folklor demosófico B. Folklor Literario C. Folklor Musical D. Folklor Coreográfico Actividad práctica 1. Observa el video de youtobe del siguiente link 2. Ahora realiza un video corto con un celular de no menos de 30 segundos, máximo 1 minuto y medio; Si alguien de tu familia te acompaña en la realización del ensayo… mucho mejor! – (mostrando tu ensayo), puedes utilizar música y el tema que quieras de la región pacifica (currulao). Recuerda que primero debes realizar un calentamiento previo para preparar el cuerpo.
3. Favor enviarlo al siguiente correo: Nepg.danza69@gmail.com
Caricatura de la actriz
Angelina Jolie
Tema: La Caricatura
La
Caricatura es una figura en que se deforma el
aspecto de una persona. La palabra caricatura es de origen
italiano “caricare”
que significa “cargar”
o “exagerar”. La caricatura nació en
Bolonia a finales del siglo XVI, en la escuela de arte fundada por una familia
de pintores, los Carracci. Los alumnos retrataban a los visitantes bajo la
apariencia de animales u objetos inanimados. Las
características de una caricatura son: un retrato o representación humorística que
exagera o simplifica los rasgos físicos y faciales o, el comportamiento o
modales del individuo, asimismo, la actividad que realiza una persona puede ser
objeto de la caricatura. También la caricatura puede ser vista
como una obra de arte en que se ridiculiza a una persona, situación,
institución o cosa, tal como se observa en las caricaturas
políticas o religiosas que tienen un fin satírico y no tanto humorístico.
Observa la caricatura. 1
Selecione un personaje de su agrado, puede ser un deportista,
un cientifico destacado, un politico, etc. 2
Si el personaje que seleciono es de una revista o
periodico, dibuje sobre la fotografia
una reticula proporcional al tamaño de la figura. Recuerde que una reticula es
como una cuadricula con lineas horizontales y vericales. 3
Dibuje con un lapiz una reticula o cuadricula de a cm como se
observa en el dibujo de caricatura de Angelina Jolie 4
La reticula le ayudara a guiar el dibujo de la caricatura.
Puede tomar un modelo ya hecho que se encuantre en internet. 5
Lo importante en este ejrcicio es hacer un dibujo inicial
sobre la reticula y cuando ya este seguro , con lapiz suave (un lapiz mirado e
incluso color negro) reteñirlo con buen
trabajo de linea. 6 Entrega del ejercicio, agosto 14. Recuerde que debe enviar una fotografía bien enfocada al correo hectormigue79mail.com.
¡Mucho Animo! Docente (s)NOHORA ELENA PATASCOY Asignatura: DANZAS Grado 803
LA SIGUIENTE ACTIVIDAD SE DEBE REALIZAR A MANO EN EL CUADERNO O EN LA CARPETA DE ARTES, COLOCAR NOMBRE COMPLETO CON APELLIDO, EL GRADO EL TÍTULO DE LA GUÍA Y LA FECHA DE REALIZACIÓN. TOMAR FOTOS Y ENVIARLA AL SIGUIENTE CORREO. nepg.danza69@gmail.com Plazo para entrega de la actividad 3 de Agosto de 2020 Leer atentamente y responder. La danza o el baile es un arte donde se utiliza el movimiento corporal generalmente con música, como una forma de expresión y de interacción social con fines de entretenimiento, artísticos , reproductivos y religiosos. Es el movimiento estático y en desplazamiento que sucede en el espacio y el tiempo que se realiza con una parte y todo el cuerpo del ejecutante, con cierto compás o ritmo como expresión de sentimientos individuales o de símbolos de la cultura y la sociedad. La danza también es una forma de comunicación; se usa el lenguaje no verbal entre los seres humanos donde el bailarín o bailarina expresa sentimientos y emociones a través de sus movimientos y gestos. Se realiza mayormente con música, ya sea una canción, pieza musical o tonos. Los primeros en reconocer la danza como un arte fueron los griegos que le dedicaron en su mitología una musa. Terpsícore. Su práctica estaba ligada al culto del dios Dioniso y, junto con la poesía y la música, era elemento indispensable de la tragedia griega, donde la catarsis ponía al individuo en relación con los dioses; aunque también entre los griegos cumplía la danza una función de comunicación y cohesión social. Dentro de la danza existe la coreografía, que es el arte de crear danzas. A la persona que crea coreografías se le conoce como coreógrafo. La danza se puede bailar con un número variado de bailarines, que va desde solitario, en pareja o grupos; pero el número por lo general dependerá de la danza que se va a ejecutar y también de su objetivo, y en algunos casos más estructurados, de la idea del coreógrafo. Los elementos fundamentales de la danza son: Cuerpo, acción, espacio, energía, tiempo. Las danzas están llenas de elementos ritualistas y religiosos, son creadas con una amplia imaginación y de elevados poderes que definen la identidad o personalidad de un pueblo, hoy en día las conservamos como manifestaciones artísticas. La danza y el teatro se relacionan ya que las dos hacen uso del cuerpo y el movimiento para expresarse. Los elementos de la danza son conceptos que describen, analizan y explican las distintas características que se manifiestan en el arte de la danza. Todos los tipos de baile contienen distintos elementos, ya sean elementos únicos a su género o elementos fundamentales presentes en todas las formas de baile. Es muy grande la diferencia entre danza y baile; confundirlos o creer que son sinónimos es una gran equivocación. Le Boulch afirma a propósito que: "el término de danza sólo puede aplicarse cuando las descargas energéticas son rítmicas; es decir, obedecen a una ley de organización temporal de movimientos; de evolución normal de una motricidad espontánea que se convertirá en intencionada y controlada". Y agrega que “la danza se encuentra muy relacionada con la Acción Física Humana; siendo esta última una de sus manifestaciones culturales; las dos utilizan el movimiento humano como campo de acción en el desenvolvimiento corporal y mental del individuo. De igual forma tienen en cuenta el espacio temporal, la ubicación en un escenario determinado, la calidad del movimiento y la forma de su estructura. Muchos movimientos son posibles; desde los percusivos hasta los sostenidos, tienen similar escenario de aparición y ejecución; así como muchas esferas del desarrollo humano son influidas desde la misma dinámica de acción. La danza y la Acción Física Humana son en consecuencia, un lugar de similares vocabularios e idiomas”. Por lo tanto, la solvencia de la danza está dado por el estado físico, con el objeto de seguir una coreografía predeterminada, que es lo principal que la diferencia del baile, porque puede tener “diferentes” coreografías estudiadas según los “para qué se quiere utilizar”, o determinadas para danza de corte, pero el estado físico debe ser impoluto, perfecto. Los movimientos físicos para la danza son imprescindibles –puede entenderse como: primero el estado físico y luego la danza. En cambio el baile, es puramente intuitivo y a antojo de cada quien, no tiene parámetros fijos y son desconocidos los movimientos –no serían estrictamente coreografías-, tratando de demostrar a su modo lo que se quiere decir. Ambas expresiones pueden ser individuales o colectivas, pero el baile como tal, tiene una coreografía fija que aunque “pretende” decir algo, puede o no tener sentimiento de expresión; en cambio el baile, siempre sugiere en el individuo un deseo interno por comunicar algo de sí que lo caracterice; puede ser a través de la expresión de su forma de vida, como sus pensamientos y sus emociones; puede ser a través de la expresión de las costumbres y saberes de sus antepasados, o por la necesidad lúdica o sentimental del hombre. Cohen, S. J. - Dance As a Theatre Art: Source Readings in Dance History from 1581 to the Present. Princeton Book Co. 1992. Assunção, Fernando. "Orígenes de los Bailes Tradicionales en el Uruguay", Montevideo, 1968. Fernando de la Puente Las características que diferencian los bailes de las danzas Suplemento Asturias - 2006 Le Boulch, Jean. El movimiento en el desarrollo de la persona. Barcelona: Paidotribo, 1997 folklore tradiciones 1. REALICE UNA INVESTIGACIÓN ACERCA DE LOS SIGUIENTES TERMINOS EN LA DANZA: A. GENERALIDADES DE LA DANZA B. ORÍGENES DE LA DANZA. C. ELEMENTOS DE LA DANZA D. NIVELES DE LA DANZA 2. REALICE UN CUADRO COMPARATIVO HALLANDO LAS DIFERENCIAS ENTRE BAILE Y DANZA.
PLANOS EN PERSPECTIVA CON DOS PUNTOS DE FUGA Observa
la figura. 1
En una hoja tamaño oficio en
horizontal, divida la hoja en dos partes iguales. Trace una línea de lado a lado y halle la
mitad. Marque con un punto. 2
Parte superior: del punto de la mitad trace dos
diagonales a los vértices de la hoja. En la diagonal de la derecha, desde el
punto del centro, marque 8 centímetros cada medio centímetro. Observe el dibujo
original. Luego trace líneas al vértice superior izquierdo. Es importante que
los trazos sean suaves y que lleguen a este punto, no a otro lugar. Haga lo
mismo en la diagonal de la izquierda. Si los trazos están bien hechos obtendrá
una cuadricula perfecta. 3
Repase los trazos de la
cuadricula con esfero negro o micropunta. 4
Parte inferior: haga el mismo
procedimiento que en la parte superior con los mismos trazos y medidas. 5
Con las figuras ya marcadas
aplique color a modo de ajedrez en las dos cuadriculas, use 4 colores.
Preferiblemente no aplique color negro pues mancha bastante la hoja. 6
Lo más importante de este ejercicio es la limpieza, la
distribución de las figuras, el trazo delicado de las líneas, el repaso con
esfero o micropunta y la aplicación de color 7
Tome una fotografía bien enfocadas
del ejercicio y envíela al correo hectormigue79@gmail.com. 8 Entrega del ejercicio hasta el día 2 de agosto de 2020. Se recomienda entregar los trabajos en las fechas dadas. ¡Animo!
Por favor leer todo el
trabajo antes de empezar, las meditaciones son a diario, antes de levantarse y
de dormir, plazo de entrega máximo: 18 de agosto de 2020. Correo de recepción de
trabajos: musicamsjm@gmail.com Video explicación del trabajo: https://youtu.be/32Dz9VLNgVk El
ritmo es base del estudio musical, el cual permite desarrollar diversos
aspectos cognitivos que sobresaltan al estudio de ella, permitiendo que el
estudiante pueda estructurar procesos cerebrales simples hasta muy complejos,
mientras en paralelo desarrolla la disociación en uno, dos o más planos. “El
ritmo es uno de los elementos más primarios de la música: está presente en la
vida fetal, ya que sentimos el ritmo maternal a través del pulso, la
respiración, los latidos, etc.: se experimenta por los ya conocidos latidos del
corazón de la madre, por el mecimiento materno y por el habla y la música
humana. 1“ (Pascual Mejía Pilar pág.: 189). Las figuras rítmicas básicas en la música son: Redonda ( ) la cual equivale a 4 tiempos, por ende cada golpe de redonda equivale a 4 tiempos, Blanca ( ) que equivale a 2 tiempos, por ende cada golpe de blanca equivale a 2 tiempos, Negra ( ) equivale a 1 tiempo, por ende cada golpe de negra equivale a 1 tiempo, y Corchea ( ) la cual equivale a 1/2 tiempo, por ende cada golpe de corchea equivale a 1/2 tiempo. El compás es la división de la música en partes iguales, se representa gráficamente por líneas divisorias, por ejemplo:), cada una tiene una medida exacta en la que deben estar la cantidad de tiempos designados, ni más, ni menos, numéricamente se representa con fraccionarios. La medida de compás más empleada para la iniciación musical es el cuatro cuartos (4/4) en la cual caben 4 tiempos, también tenemos el tres cuartos (3/4) en la cual caben 3 tiempos y el dos cuartos (2/4) en el cual caben dos tiempos. No importa la cantidad de figuras, pero sí la duración de cada una para no exceder los tiempos permitidos en cada compás. Trabajo
N° 1: 1. Crear
dos ejercicios rítmicos en 4/4 cada uno de 30 compases, los escriben en el
cuaderno y envía en una foto, solo debe usarse una redonda por cada compás, sin
repetir la misma secuencia de figuras iguales (solo negras, o blancas o
corcheas, etc). Por Ejemplo (sin la línea de la mitad ni silencios por ahora): 2.
Estudiar los ejercicios rítmicos con las
baquetas. Tenemos que el mindfulness o atención, conciencia o presencia plena es muy sencillo: consta en tener la atención total a lo que ocurre en este instante con la mentalidad adecuada, ya sea una experiencia interior como exterior. Es vital y muy importante recordar ser consciente, en vez de actuar de forma automática, de paso dejar a un lado la autocrítica y la duda cuando empieces a practicarlo a partir de los ejercicios y meditaciones. Ten en cuenta que todos los seres humanos solamente pueden prestar atención a una cosa a la vez, y que cada uno es quién decide a qué se presta atención, a qué no y por cuanto tiempo, por ende tú decides en qué enfocarte mientras meditas, lo cuál permitirá que también aprendas a enfocarte en tus proyectos, trabajos, actividades y demás quehacer de vida. El triángulo de la figura 1-1, propuesto por la doctora Shauna Shapiro y sus compañeros, publicado en el Journal of Clinical Psychology, resume la esencia del mindfulness. 2” 1“ (Shamash Alidina | Joelle Jane Marshall, pág.: 22). Figura 1-1 la focalización de la atención en el momento presente, sin modificarlo o juzgarlo, aceptándolo tal y como es, sin importar que se practique o no algún tipo de creencia religiosa o los practicantes sean seculares o no creyentes; también está ampliamente reconocida por la ciencia debido a sus importantes aportes al mejoramiento de la calidad de vida de los practicantes, no solo en el campo físico, sino también mental, psicológico, entre otros. Realizaremos todos los días (preferiblemente al despertar y antes de dormir una meditación, dos al día) de la siguiente manera: 1) Trata que tu espacio de meditación esté en el mayor silencio posible, sin distracciones, así no te desconcentras; siéntate contra una almohada o en posición de flor de loto (imagen 1-2) Figura 1-2 2) Ponte lo más cómodo posible, empezando a ser consciente de cada parte de tu cuerpo. 3) Inhala por la nariz, exhala por la boca de forma tranquila, sin levantar los hombros ni tensionar ninguna parte del cuerpo, cada respiración permite tener el cuerpo más relajado. 4) Concéntrate en tu respiración, esta debe llegar al abdomen primero, después al pecho. 5) Cierra los ojos y acomoda las manos de forma cómoda, si estás en postura flor de loto ponlas como en la imagen, sobre las rodillas. 6) Busca concentrarte al máximo, permite que tus pensamientos se calmen, si te desconcentras vuelve a enfocarte en tu respiración, y no te reproches, es normal que suceda. 7) En el momento que estés en alta concentración, piensa en las cosas que agradecerle a la vida (tu familia, aptitudes destacadas, tu hogar, etc), agradece por estas cosas, sobre todo, siente ese agradecimiento. 8) Empieza por meditaciones cortas de 5 minutos, y día a día va aumentando el tiempo, sin afanes, sin prisas. 9) Antes de terminar estiras los brazos, piernas, mueves el cuello y mandíbula, y así te prepararas para iniciar y finalizar un gran día.
Recomiendo esta App, es un curso mindfulness gratuito por 3 meses, cada una de las meditaciones debe hacerse por 15 días, muy recomendado para poder avanzar y mantener la calma en momentos tan complejos como el que estamos viviendo, esta app está disponible para Android y si mal no estoy también IOS (en este caso deberían buscarla y ver si es coincide el ícono, me avisan en cualquier caso), personalmente la uso en la mañana, en la noche empleo otras que dejaré aquí también. App Mindfulness: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.metta.mindfulness
Meditaciones guiadas: https://www.youtube.com/watch?v=E809ovvjCwE https://www.youtube.com/watch?v=Ew073D-JdAg https://www.youtube.com/watch?v=DaJvosGcy1M https://www.youtube.com/watch?v=__ls_9O-FEY https://www.youtube.com/watch?v=fB0FYmC5uZg
Muchos éxitos! ARTES PLASTICAS, MUSICA Y DANZAS BIENVENIDOS QUERIDOS Y APRECIADOS ESTUDIANTES. EL DEPARTAMENTO DE ARTES INFORMA: QUE A PARTIR DE ESTE PERIODO ARTES ROTARÁ Y LOS GRUPOS QUEDAN ASIGNADOS DE LA SIGUIENTE MANERA: HECTOR PABÓN: 605, 606, 703, 801, 804, 902 Y 905. NOHORA PATASCOY: 603, 604, 702, 704, 803, 901 Y 904 EDWIN GARZON: 601, 602, 701, 705, 802, 805, 903 Estos cursos son los asignados a cada docente para este periodo, agradecemos estar pendientes para la entrega de actividades. Les damos la bienvenida para el inicio de este periodo deseándoles lo mejor para el desarrollo académico de este. |
los trabajos de música se publicaran por este blog o por otra pagina
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