lunes, 6 de julio de 2020

*EDUCACIÓN ARTÍSTICA (MÚSICA, PLÁSTICAS, DANZAS) - OCTAVO - TERCER PERIODO

Docente (s)NOHORA ELENA PATASCOY

Asignatura: DANZAS

Grado 803

Temas

·         GUIA 3 – FOLKLOR DE LA REGION PACÍFICA Y EL CURRULAO

Desempeños por evaluar

·         Describe la conformación del folklor en la región del pacífica, en una de sus divisiones como lo es el folklor coreográfico

·         Identifica y ubica la región del Pacífico y los departamentos que la conforman, además de la danza más representativa de la región.





Fecha máxima de entrega: 04 de Septiembre!

FOLKLOR DE LA REGION DEL PACÍFICO

Se divide en dos zonas: Pacífico Centro Norte, que va de las bocas del río San Juan hacía el norte hasta la frontera con Panamá, abarcando todo el departamento del Chocó, y Zona Centro Sur, de bocas del río San Juan hasta la frontera con Ecuador abarcando los departamentos de Valle del Cauca, Cauca y Nariño.

Instrumentos

Instrumentos autóctonos (de origen africano):

  • Guasá (Pacífico Sur)
  • Marimba (Pacífico Sur)
  • Cununo (Sur y Norte)
  • Flauta de Carrizo (Pacífico Norte)
  • Tambora (Norte y Sur)

Instrumentos influenciados (de origen europeo):

  • Redoblante o Requinto (Norte)
  • Platillos (Norte)
  • Clarinete (Norte)
  • Fliscornio, Bombardino o cobre (Norte)

Pacifico centro norte - Chocó

Origen Del Folclor Chocoano






El origen del folclor chocoano en su mayoría es africano, con una mezcla española, puesto que casi la totalidad de sus componentes son de raza negra. El aspecto español lo heredó de los esclavos quienes después de las fiestas de sus amos empezaban a burlarse imitando sus danzas y bailes. El hombre chocoano es muy espontáneo en su folclor, lo vive, baila y danza con el alma, con el cuerpo, con el espíritu. El folclor chocoano es muy variado y abundante.

El folclor musical en el Chocó se remonta a la época en que los negros se reunían en momentos de alegría, en los denominados "Bailes de Pellejos" porque eran las pieles de animales las que componían los tambores, el alma de la fiesta. Como el Chocó es un pueblo alegre, la música hace parte de uno de los aspectos más importantes de su vida.

Existe en el Chocó un formato musical llamado Chirimía, compuesto por flauta, tambora, bombos macho y hembra, clarinete, bombardino y requinta o redoblante.

Este formato se presta para las fiestas, ceremonias o procesiones callejeras ya que los ejecutantes pueden interpretar sus instrumentos mientras caminan. Sin embargo existe hoy día una variante en el redoblante, el cual es fijado sobre una base trípode llamada "pat'e gallina" a su vez en el borde del redoblante se instalan dos pequeños tambores -uno hembra y uno macho- un plato, una cajita china y un cencerro.

Expresiones Musicales del Choco

El departamento del Chocó es rico en expresiones culturales y folclóricas que permanecen intactas debido a la preocupación de los nativos por conservar sus tradiciones. La mayor influencia viene de la cultura africana y, con el devenir del tiempo, se ha ido mezclando con la cultura indígena y a su vez con todos los aportes del mestizaje.

En el Chocó los grupos humanos se forman en las riberas de los ríos, en pequeños poblados que viven de la minería del aluvión y de la agricultura del autoabastecimiento, como formas de trabajo independientes. El sistema de vida depende de la economía fluvial, principalmente.

Ferias y Fiestas:

Feria de Cali: Se realiza anualmente del 25 al 30 de diciembre. Durante estos días se llevan a cabo diferentes actividades como: conciertos, festivales de salsa, temporada taurina, presentaciones de salsa, muestras gastronómicas y exposiciones. Desde sus inicios, en 1957, se convirtió en una tradición para los vallunos.

Carnaval de negros y blancos:Se realiza entre el 3 y el 6 de enero en Pasto (Nariño). Desde 2009 este Carnaval es Patrimonio Cultural de la Humanidad. Esta feria dedica un día para los negros y uno para los blancos. Durante el día de los negros se conmemora el día en que los esclavos tenían su día lúdico. La gente en las calles juega, baila y se pinta la cara de negro. El día de los blancos la gente sale a la calle con la cara pintada de blanco (con talco perfumado) y se realiza un gran desfile en el que se baila al ritmo de canciones tradicionales como: La Guaneña o Son Sureño.

Semana Santa: Esta semana se celebra de una manera muy especial en la ciudad de Popayán. Se llevan a cabo procesiones y se realiza una Feria de Música Religiosa.

Aires Musicales Los aires musicales autóctonos, llamados "música negra", poseen una estructura rítmica sincopada y casi todos son Bimembres, lo que equivale a decir que presentan dos períodos. También se clasifican en la fórmula responsorial, propia de la música africana, en donde se escucha la Antífona, que lleva la estructura de preguntas con una melodía que normalmente hace un solista, y una respuesta de la que se encarga el coro. En esta forma cantaron y siguen cantando a los santos, a los patronos de sus veredas o municipios, a vivos y a muertos ya adultos o niños; a las tareas diarias y a un sinnúmero de acontecimientos.

El canto es, en el negro, el ingrediente primordial para vivir; por ello posee condiciones naturales para hacerlo en forma primorosa, con un estilo único y muy peculiar.

FOLCLOR COREOGRÁFICO DE LA REGIÓN DEL PACIFICO

El folklor coreográfico, se divide en planimetría, trajes típicos, juegos coreográficos, rondas y danzas.

TRAJE DEL CURRULAO

El traje típico de la región pacífica. Las mujeres visten con una falda larga y ancha en algodón de color claro igual a la blusa, que, casi siempre es sin mangas; falda y blusa se adornan con arandelas muy anchas y del mismo material. El hombre viste con un pantalón blanco y una camisa de igual color, siempre lleva un pañuelo blanco con el que marca varios de los pasos del baile.




Currulao.

Este es el ritmo más destacado y conocido del litoral pacífico. Posee canto y danza con el instrumental típico (cununo, guasá y marimba). En la actualidad y en algunos casos se toca en el formato de chirimía. Es un ritmo binario y su compás más utilizado es el 6/8. La letra del Currulao hace referencia casi siempre a un lamento o a un suceso de la vida campesina del hombre chocoano.

El baile se desarrolla por lo general en la playa o a orillas de los ríos, donde hombre y mujer desarrollan un ambiente de flirteo sin rozarse. Se dice que es la danza que mejor sintetiza la herencia africana.

Danza Es el más destacado del litoral Pacífico; es una danza muy peculiar de los alrededores de Buenaventura y en general del Pacífico. Se habla sobre la presencia del tambor "currulao" y de la derivación etimológica del tambor conuno y "cununao".

En la ejecución del currulao es posible observar las características propias de un rito sacramentalmente impregnado de fuerza ancestral y de contenido mágico. El currulao es de temática amorosa y de naturaleza ritual. Los movimientos de los danzarines son ágiles y vigorosos; en el hombre adquieren por momentos una gran fuerza, sin desmedro de la armonía. La mujer perpetúa una actitud sosegada ante los anhelos de su compañero, quien busca enamorarla con flirteos, zapateados, flexiones, abaniqueos y los chasquidos de su pañuelo.

El currulao se bailaba con el bunde, el mapalé y el bullarengue, a finales de la Colonia, se le señalaba como la danza del boga y de la máxima expresión negra. En este baile de parejas sueltas, el hombre inicia a un ritmo que cada vez se hace más exaltado, hasta lograr el vencimiento de la mujer, quien se ha mantenido hasta entonces con movimientos más ceñidos, los cuales se convierten en agitados al ceder ante los llamados del compañero. Los bailarines llevan pañuelos que baten marcando el ritmo.

https://www.colombia.com/colombia-info/folclor-y-tradiciones/bailes-y-trajes-por-regiones/region-orinoquia/

 

Realiza las siguientes actividades:

1.    Colorea en el mapa la región del Pacífico

2.    Ubica los departamentos que la componen y coloca el nombre en cada uno de ellos.

3.    Recuerda de donde viene la danza del Currulao

4.    Realiza un listado de las principales manifestaciones y ferias o fiestas de la región del Pacífico.

5.    Realiza un listado de los instrumentos que se utilizan para interpretar el currulao., en

6.    Observa el siguiente video. https://www.youtube.com/watch?v=LHQ4lJYPxpo realiza un análisis de este y escríbelo en un relato, de qué te llamó la atención.





                    

 




Docente (s)Hector Pabon

Asignatura: Artes Plásticas

Grado 8y9

Periodo3 ejercicio 3

Temas

·         Construcción de figura geométrica y composición

Desempeños por evaluar

·         Dibujo de elementos geométricos

·         Uso adecuado del color

 

 

 

Construcción y composición

Observe la figura con detalle.

1             En una hoja tamaño carta blanca, haga las divisiones con medidas aproximadas a la muestra.

2             En cada espacio dibuje una estrella. Recuerde que se inicia haciendo un punto en la mitad de la línea superior de rectángulo y que debe trazar dos líneas oblicuas que llegan a los puntos de la línea inferior del rectángulo. Luego trace una línea horizontal y complete la estrella trazando líneas oblicuas de los vértices de la recta horizontal hasta la base del rectángulo.

3            

 

 

 

 

 

 


4      Coloree los espacios de las puntas y el centro con colores primarios y     secundarios. El                 fondo de las estrellas debe ser más suave

5     Lo más importante de este ejercicio es la limpieza, la distribución de los espacios, el trazo delicado de las líneas y la aplicación del color que debe ir en una dirección y muy parejo.

6     Saque una fotografía bien enfocada del ejercicio y envíela al correo hectormigue79@gmail.com. Entrega del ejercicio hasta agosto 29. ¡Anímate!

Esta guía también la puedes encontrar en el blog https://hectorartesplasticas.blogspot.com/.

 

  




Docente: Edwin Garzón Reyes

Asignatura:  Música

Grado: 6° a 9°

 

Por favor leer todo el trabajo antes de empezar, las meditaciones son a diario, antes de levantarse y de dormir, plazo de entrega máximo: 03 de Septiembre de 2020. (recordar que es el último trabajo del periodo.)

Correo de recepción de trabajos: musicamsjm@gmail.com

Para resolver dudas respecto a figuras rítmicas o formas de tocar la partitura remitirse al link: https://www.youtube.com/watch?v=32Dz9VLNgVk&feature=youtu.be

Trabajo N° 1:

1.    Crear un ejercicio rítmico en 4/4  de 40 compases, lo escriben en el cuaderno y envía en una foto, solo debe usarse una redonda por el ejercicio, sin repetir la misma secuencia de figuras iguales (solo negras, o blancas o corcheas, etc). :


2.   Estudiar el ejercicio rítmico con las baquetas y ejecutarlas en video (no es necesario que aparezca su rostro, solo las baquetas o palmas, debe escucharse su voz presentando el  ejercicio y haciendo el conteo, debe subirlo a Youtube y diligenciar el formato de manejo de imagen que está en el link de drive (https://drive.google.com/file/d/14hQBYIhwUcxxYwsz0I62gEaWG5xcyCwN/view?usp=sharing), debidamente firmado por sus acudientes (puede ser digital, o impreso por medio de una foto)

 

Trabajo diario: Meditación Mindfulness: Recuerden toda la información que está en la guía I, seguiremos usando  estas meditaciones, no solo en esta clase, sino para su vida en general es muy muy funcional. 


 Muchos éxitos! 

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Asignatura:  EDUCACIÓN ARTÍSTICA (MÚSICA, PLÁSTICAS, DANZAS)
Grado y/o Cursos: Octavo y Noveno
Periodo académico: Tercer Periodo
Nombre del docente: Hector Pabon Espitia
Blog personal del maestro: hectorartesplasticas.blogspot.com
Correo para recepción de trabajos: hectormigue79@gmail.com

Nombre de la Docente: Nohora Elena Patascoy
Correo para recepción de trabajos: nepg.danza69@gmail.com

Nombre del docente: Edwin Garzon
Correo para recepción de trabajos: musicamsjm@gmail.com

Docente (s):NOHORA ELENA PATASCOY

Asignatura: DANZAS

Grado 803- TERCER PERIODO

Temas

·         GUIA 2   -FOLKLOR

Desempeños por evaluar

·         Reconocer en el folklor Colombiano la esencia de nuestro legado cultural y tradicional que se comparte aun en nuestro día a día

·         Identificar cada una de las divisiones del folklor que caracterizan la idiosincrasia de nuestro pueblo Colombiano.


LA SIGUIENTE ACTIVIDAD SE DEBE REALIZAR A MANO EN EL CUADERNO O EN LA CARPETA DE ARTES, COLOCAR NOMBRE COMPLETO CON APELLIDO, EL GRADO EL TÍTULO DE LA GUÍA Y LA FECHA DE REALIZACIÓN. TOMAR FOTOS Y ENVIARLA AL SIGUIENTE CORREO. nepg.danza69@gmail.com

·         Plazo para entrega de la actividad 18 de Agosto de 2020


Leer atentamente y responder.

ETIMOLOGÍA Y DEFINICIÓN:

Folklor es, en esencia, la suma de conocimientos populares o el empírico saber popular. Es la cultura o autoexpresión del pueblo en cuanto al arte y a la ciencia se refiere.

Folklor es palabra inglesa ideada por J.W. THOMS, para designar a los conocimientos tradicionales del pueblo. La voz folklor está compuesta por dos términos, FOLK, lo popular, y LORE, lo tradicional. En Inglaterra, la voz lore designó inicialmente a las canciones de cuna tradicionales; después a todas las canciones de tradición y finalmente se aplicó a todo lo tradicional. La palabra tradición se deriva del verbo latino Trado que significa “Yo entrego” y es, por tanto, todo lo que unas generaciones entregan a las siguientes. Así, el origen de la palabra Folklor dice: tradición popular. Pero esta tradición no es científica ni se aplica a lo universal sino a un tipo especial de gentes y por ello será típica. Como solo, según Varagnac, corresponde a las creencias colectivas sin doctrinas y practicas colectivas sin teoría” es empírica (del griego empeirikós que es experto o practico). Además debe estar vigente o viva y así la definición más completa sería la tradición popular, típica, empírica y viva.

Es el cuerpo expresivo de la cultura compartida por un grupo particular de personas; abarca las tradiciones comunes a esa cultura, subcultura o grupo. Estas incluyen tradiciones orales, como cuentosleyendasproverbioschistesmúsica tradicional y cultura material, que va desde los estilos de construcción tradicionales hasta los juguetes hechos a mano. El folclore también incluye las tradiciones, las formas y rituales de las celebraciones como la Navidad y las bodas, las danzas folclóricas y los ritos de iniciación.

El concepto de folk resulta algo más difícil de entender. Cuando Thoms creó este término, la gente solo se refería a los campesinos rurales, a menudo pobres y analfabetos. Una definición más moderna de folclore es un grupo social que incluye a dos o más personas con rasgos comunes, que expresan su identidad compartida a través de tradiciones distintivas. «El folclore es un concepto flexible que puede referirse a una nación como en el folclore americano o a una sola familia».7​ Esta definición social del folclore apoya una visión más amplia del material, es decir, la tradición, considerada como elementos del folclore. Estos incluyen ahora todas las «cosas que la gente hace con palabras (conocimiento verbal), cosas que hacen con las manos (conocimiento material), y cosas que hacen con sus acciones (conocimiento consuetudinario)».​ El folclore ya no se circunscribe a lo cronológicamente antiguo u obsoleto. El folclorista estudia los elementos tradicionales de un grupo social y cómo se transmiten.

DIVISIONES DEL FOLKLOR.

Para su estudio se establecen divisiones mediante el esquema del árbol del folklor. Este lleva cuatro ramas que son: el literario, el musical, el coreográfico y material o demosófico. Las 24 hojas de estas 4 ramas se simplifican aquí en tres para el literario (coplerico, refranes y dichos y adivinanzas); dos para el musical (principales instrumentos musicales, tonadas y cantos); dos para el coreográfico (trajes típicos y danzas y juegos coreográficos) y 4 para el material (artesanías, mitos y supersticiones, medicina popular y comidas y bebidas).

ABC del Folklor

RESPONDER

1.     ¿En qué consiste cada una de las divisiones del folklor?

2.     CONSULTAR EL FOLKLOR DE LA REGION DEL PACIFICO EN CADA UNA DE LAS DIVISIONES FOLKLORICAS.

A.    Folklor demosófico

B.    Folklor Literario

C.    Folklor Musical

D.    Folklor Coreográfico

Actividad práctica

1.    Observa el video de youtobe del siguiente link

https://youtu.be/DB8_jMkg7YM

 

2.    Ahora realiza un video corto con un celular de no menos de 30 segundos, máximo 1 minuto y medio; Si alguien de tu familia te acompaña en la realización del ensayo… mucho mejor! – (mostrando tu ensayo), puedes utilizar música y el tema que quieras de la región pacifica (currulao).

Recuerda que primero debes realizar un calentamiento previo para preparar el cuerpo.

 

3.    Favor enviarlo al siguiente correo: Nepg.danza69@gmail.com



Docente (s)Hector Pabon

Asignatura: Artes Plásticas

Grado 8y9

Periodo 3  ejercicio 2

Temas

·         Caricatura de personaje con retícula

Desempeños por evaluar

·         Dibujo de retícula

·         Uso de línea de contorno y aplicación de sombras

 

  

Caricatura de la actriz Angelina Jolie

 

Tema: La Caricatura

 

La Caricatura es una figura en que se deforma el aspecto de una persona. La palabra caricatura es de origen italiano “caricare” que significa “cargar” o “exagerar”.

La caricatura nació en Bolonia a finales del siglo XVI, en la escuela de arte fundada por una familia de pintores, los Carracci. Los alumnos retrataban a los visitantes bajo la apariencia de animales u objetos inanimados.

Las características de una caricatura son: un retrato o representación humorística que exagera o simplifica los rasgos físicos y faciales o, el comportamiento o modales del individuo, asimismo, la actividad que realiza una persona puede ser objeto de la caricatura. También la caricatura puede ser vista como una obra de arte en que se ridiculiza a una persona, situación, institución o cosa, tal como se observa en las caricaturas políticas o religiosas que tienen un fin satírico y no tanto humorístico.

 

Observa la caricatura.

1             Selecione un personaje de su agrado, puede ser un deportista, un cientifico destacado, un politico, etc.

2             Si el personaje que seleciono es de una revista o periodico,  dibuje sobre la fotografia una reticula proporcional al tamaño de la figura. Recuerde que una reticula es como una cuadricula con lineas horizontales y vericales.

3             Dibuje con un lapiz una reticula o cuadricula de a cm como se observa en el dibujo de caricatura de Angelina Jolie

4             La reticula le ayudara a guiar el dibujo de la caricatura. Puede tomar un modelo ya hecho que se encuantre en internet.

5                    Lo importante en este ejrcicio es hacer un dibujo inicial sobre la reticula y cuando ya este seguro , con lapiz suave (un lapiz mirado e incluso color negro)  reteñirlo con buen trabajo de linea.

6             Entrega del ejercicio, agosto 14. Recuerde que debe enviar una fotografía bien enfocada  al correo   hectormigue79mail.com. 

   ¡Mucho Animo!


Docente (s)NOHORA ELENA PATASCOY Asignatura: DANZAS Grado 803

Temas

·         GUIA 1  LA DANZA

Desempeños por evaluar

·         Identificar el lenguaje de la danza como una forma de expresión  e interacción social, que a su vez permiten, entretener y proyectarse en su entorno.

·         Utilizar sus conocimientos frente una danza tiendo en cuenta cada uno de los elementos esenciales para el proceso de una danza en proyección.

·         Reconocer la diferencia entre Danza y Baile.













LA SIGUIENTE ACTIVIDAD SE DEBE REALIZAR A MANO EN EL CUADERNO O EN LA CARPETA DE ARTES, COLOCAR NOMBRE COMPLETO CON APELLIDO, EL GRADO EL TÍTULO DE LA GUÍA Y LA FECHA DE REALIZACIÓN. TOMAR FOTOS Y ENVIARLA AL SIGUIENTE CORREO. nepg.danza69@gmail.com

Plazo para entrega de la actividad 3 de Agosto de 2020



Leer atentamente y responder.

La danza o el baile es un arte donde se utiliza el movimiento corporal generalmente con música, como una forma de expresión y de interacción social con fines de entretenimiento, artísticos , reproductivos y religiosos.



Es el movimiento estático y en desplazamiento que sucede en el espacio y el tiempo que se realiza con una parte y todo el cuerpo del ejecutante, con cierto compás o ritmo como expresión de sentimientos individuales o de símbolos de la cultura y la sociedad. La danza también es una forma de comunicación; se usa el lenguaje no verbal entre los seres humanos donde el bailarín o bailarina expresa sentimientos y emociones a través de sus movimientos y gestos. Se realiza mayormente con música, ya sea una canción, pieza musical o tonos.

Los primeros en reconocer la danza como un arte fueron los griegos que le dedicaron en su mitología una musa. Terpsícore. Su práctica estaba ligada al culto del dios Dioniso y, junto con la poesía y la música, era elemento indispensable de la tragedia griega, donde la catarsis ponía al individuo en relación con los dioses; aunque también entre los griegos cumplía la danza una función de comunicación y cohesión social.


Dentro de la danza existe la coreografía, que es el arte de crear danzas. A la persona que crea coreografías se le conoce como coreógrafo. La danza se puede bailar con un número variado de bailarines, que va desde solitario, en pareja o grupos; pero el número por lo general dependerá de la danza que se va a ejecutar y también de su objetivo, y en algunos casos más estructurados, de la idea del coreógrafo.

Los elementos fundamentales de la danza son: Cuerpo, acción, espacio, energía, tiempo. Las danzas están llenas de elementos ritualistas y religiosos, son creadas con una amplia imaginación y de elevados poderes que definen la identidad o personalidad de un pueblo, hoy en día las conservamos como manifestaciones artísticas.

La danza y el teatro se relacionan ya que las dos hacen uso del cuerpo y el movimiento para expresarse.

Los elementos de la danza son conceptos que describen, analizan y explican las distintas características que se manifiestan en el arte de la danza. Todos los tipos de baile contienen distintos elementos, ya sean elementos únicos a su género o elementos fundamentales presentes en todas las formas de baile.

Es muy grande la diferencia entre danza y baile; confundirlos o creer que son sinónimos es una  gran  equivocación.  Le  Boulch  afirma  a  propósito  que:  "el  término  de  danza  sólo  puede  aplicarse  cuando  las  descargas  energéticas  son  rítmicas;  es  decir,  obedecen  a  una  ley  de organización  temporal  de  movimientos;  de  evolución  normal  de  una  motricidad  espontánea  que se convertirá en intencionada y controlada".

Y agrega que “la danza se encuentra muy relacionada con la Acción Física Humana; siendo esta  última  una  de  sus  manifestaciones  culturales;  las  dos  utilizan  el  movimiento  humano  como campo de acción en el desenvolvimiento corporal y mental del individuo. De igual forma tienen en  cuenta  el  espacio  temporal,  la  ubicación  en  un  escenario  determinado,  la  calidad  del  movimiento y la forma de su estructura. Muchos movimientos son posibles; desde los percusivos hasta los sostenidos, tienen similar escenario de aparición y ejecución; así como muchas esferas del  desarrollo  humano  son  influidas  desde  la  misma  dinámica  de  acción.  La  danza  y  la  Acción  Física Humana son en consecuencia, un lugar de similares vocabularios e idiomas”. 

Por lo tanto, la solvencia de la danza está dado por el estado físico, con el objeto de seguir una coreografía predeterminada,  que  es  lo  principal  que  la  diferencia  del  baile,  porque  puede tener “diferentes” coreografías estudiadas según los “para qué se quiere utilizar”, o determinadas para  danza  de  corte,  pero  el  estado  físico  debe  ser  impoluto,  perfecto.  Los  movimientos  físicos  para  la  danza  son  imprescindibles  –puede  entenderse  como:  primero  el  estado  físico  y  luego  la danza.

En  cambio  el  baile,  es  puramente  intuitivo  y  a  antojo   de  cada  quien,  no  tiene  parámetros  fijos  y  son  desconocidos  los  movimientos  –no  serían  estrictamente  coreografías-,  tratando  de  demostrar a su modo lo que se quiere decir.  Ambas  expresiones  pueden  ser  individuales  o  colectivas,  pero  el  baile  como  tal,  tiene  una  coreografía fija que aunque “pretende” decir algo, puede o no tener sentimiento de expresión; en cambio el baile, siempre sugiere en el individuo un deseo interno por comunicar algo de sí que lo caracterice; puede ser a través de la expresión de su forma de vida, como sus pensamientos y sus emociones; puede ser a través de la expresión de las costumbres y saberes de sus antepasados, o por la necesidad lúdica o sentimental del hombre.  

Cohen, S. J. - Dance As a Theatre Art: Source Readings in Dance History from 1581 to the Present. Princeton Book Co. 1992.
Assunção, Fernando. "Orígenes de los Bailes Tradicionales en el Uruguay", Montevideo, 1968.
Fernando de la Puente Las características que diferencian los bailes de las danzas  Suplemento Asturias -  2006
Le Boulch, Jean. El movimiento en el desarrollo de la persona. Barcelona: Paidotribo, 1997 
folklore tradiciones

1. REALICE UNA INVESTIGACIÓN ACERCA DE LOS SIGUIENTES                 TERMINOS EN LA DANZA:

A. GENERALIDADES DE LA DANZA
B. ORÍGENES DE LA DANZA.
C. ELEMENTOS DE LA DANZA
D. NIVELES DE LA DANZA

2. REALICE UN CUADRO COMPARATIVO HALLANDO LAS DIFERENCIAS ENTRE BAILE Y DANZA.


Docente (s)Hector Pabon

Asignatura: Artes Plásticas

 

Grado 8y9

Periodo3 ejercicio1

Temas

·         Ejercicio de perspectiva

·         Planos con dos puntos de fuga

 

Desempeños por evaluar

·         Uso del espacio, aplicación de los elementos básicos de la perspectiva

·         Expresión personal del color

 

PLANOS EN PERSPECTIVA CON DOS PUNTOS DE FUGA

Observa la figura.

1              En una hoja tamaño oficio en horizontal, divida la hoja en dos partes iguales.  Trace una línea de lado a lado y halle la mitad. Marque con un punto.

                                                                                                                                            

 

2              Parte superior: del punto de la mitad trace dos diagonales a los vértices de la hoja. En la diagonal de la derecha, desde el punto del centro, marque 8 centímetros cada medio centímetro. Observe el dibujo original. Luego trace líneas al vértice superior izquierdo. Es importante que los trazos sean suaves y que lleguen a este punto, no a otro lugar. Haga lo mismo en la diagonal de la izquierda. Si los trazos están bien hechos obtendrá una cuadricula perfecta.

3              Repase los trazos de la cuadricula con esfero negro o micropunta.

4              Parte inferior: haga el mismo procedimiento que en la parte superior con los mismos trazos y medidas.

5              Con las figuras ya marcadas aplique color a modo de ajedrez en las dos cuadriculas, use 4 colores. Preferiblemente no aplique color negro pues mancha bastante la hoja.

6              Lo más importante de este ejercicio es la limpieza, la distribución de las figuras, el trazo delicado de las líneas, el repaso con esfero o micropunta y la aplicación de color

7              Tome una fotografía bien enfocadas del ejercicio y envíela al correo hectormigue79@gmail.com.

8              Entrega del ejercicio hasta el día 2 de agosto de 2020. Se recomienda entregar los trabajos en las fechas dadas. ¡Animo!




Docente: Edwin Garzón Reyes

Asignatura:  Música

Grado: 6° a 9°

 

Por favor leer todo el trabajo antes de empezar, las meditaciones son a diario, antes de levantarse y de dormir, plazo de entrega máximo: 18 de agosto de 2020.

Correo de recepción de trabajos: musicamsjm@gmail.com

Video explicación del trabajo: https://youtu.be/32Dz9VLNgVk

El ritmo es base del estudio musical, el cual permite desarrollar diversos aspectos cognitivos que sobresaltan al estudio de ella, permitiendo que el estudiante pueda estructurar procesos cerebrales simples hasta muy complejos, mientras en paralelo desarrolla la disociación en uno, dos o más planos.

“El ritmo es uno de los elementos más primarios de la música: está presente en la vida fetal, ya que sentimos el ritmo maternal a través del pulso, la respiración, los latidos, etc.: se experimenta por los ya conocidos latidos del corazón de la madre, por el mecimiento materno y por el habla y la música humana. 1“ (Pascual Mejía Pilar pág.: 189).

Las figuras rítmicas básicas en la música son: Redonda ( ) la cual equivale a 4 tiempos, por ende cada golpe de redonda equivale a 4 tiempos, Blanca (  ) que equivale a 2 tiempos, por ende cada golpe de blanca equivale a 2 tiempos, Negra ( ) equivale a 1 tiempo, por ende cada golpe de negra equivale a 1 tiempo, y Corchea ( ) la cual equivale a 1/2 tiempo, por ende cada golpe de corchea equivale a 1/2 tiempo.

El compás es la división de la música en partes iguales, se representa gráficamente por líneas divisorias, por ejemplo:), cada una tiene una medida exacta en la que deben estar la cantidad de tiempos designados, ni más, ni menos, numéricamente se representa con fraccionarios. La medida de compás más empleada para la iniciación musical es el cuatro cuartos (4/4) en la cual caben 4 tiempos, también tenemos el tres cuartos (3/4) en la cual caben 3 tiempos y el dos cuartos (2/4) en el cual caben dos tiempos. No importa la cantidad de figuras, pero sí la duración de cada una para no exceder los tiempos permitidos en cada compás.

Trabajo N° 1:

1.     Crear dos ejercicios rítmicos en 4/4 cada uno de 30 compases, los escriben en el cuaderno y envía en una foto, solo debe usarse una redonda por cada compás, sin repetir la misma secuencia de figuras iguales (solo negras, o blancas o corcheas, etc). Por Ejemplo (sin la línea de la mitad ni silencios por ahora):

 

2.     Estudiar los ejercicios rítmicos con las baquetas.

 

 Trabajo diario: Meditación Mindfulness

Tenemos que el mindfulness o atención, conciencia o presencia plena es muy sencillo: consta en tener la atención total a lo que ocurre en este instante con la mentalidad adecuada, ya sea una experiencia interior como exterior. Es vital y muy importante recordar ser consciente, en vez de actuar de forma automática, de paso dejar a un lado la autocrítica y la duda cuando empieces a practicarlo a partir de los ejercicios y meditaciones.

Ten en cuenta que todos los seres humanos solamente pueden prestar atención a una cosa a la vez, y que cada uno es quién decide a qué se presta atención, a qué no y por cuanto tiempo, por ende tú decides en qué enfocarte mientras meditas, lo cuál permitirá que también aprendas a enfocarte en tus proyectos, trabajos, actividades y demás quehacer de vida.

El triángulo de la figura 1-1, propuesto por la doctora Shauna Shapiro y sus compañeros,

publicado en el Journal of Clinical Psychology, resume la esencia del mindfulness. 2” 1“ (Shamash Alidina | Joelle Jane Marshall, pág.: 22).

Figura 1-1

la focalización de la atención en el momento presente, sin modificarlo o juzgarlo, aceptándolo tal y como es, sin importar que se practique o no algún tipo de creencia religiosa o los practicantes sean seculares o no creyentes; también está ampliamente reconocida por la ciencia debido a sus importantes aportes al mejoramiento de la calidad de vida de los practicantes, no solo en el campo físico, sino también mental, psicológico, entre otros.

Realizaremos todos los días (preferiblemente al despertar y antes de dormir una meditación, dos al día) de la siguiente manera:

1)     Trata que tu espacio de meditación esté en el mayor silencio posible, sin distracciones, así no te desconcentras; siéntate contra una almohada o en posición de flor de loto (imagen 1-2)

Figura 1-2

2)     Ponte lo más cómodo posible, empezando a ser consciente de cada parte de tu cuerpo.

3)     Inhala por la nariz, exhala por la boca de forma tranquila, sin levantar los hombros ni tensionar ninguna parte del cuerpo, cada respiración permite tener el cuerpo más relajado.

4)     Concéntrate en tu respiración, esta debe llegar al abdomen primero, después al pecho.

5)     Cierra los ojos y acomoda las manos de forma cómoda, si estás en postura flor de loto ponlas como en la imagen, sobre las rodillas.

6)     Busca concentrarte al máximo, permite que tus pensamientos se calmen, si te desconcentras vuelve a enfocarte en tu respiración, y no te reproches, es normal que suceda.

7)     En el momento que estés en alta concentración, piensa en las cosas que agradecerle a la vida (tu familia, aptitudes destacadas, tu hogar, etc), agradece por estas cosas, sobre todo, siente ese agradecimiento.

8)     Empieza por meditaciones cortas de 5 minutos, y día a día va aumentando el tiempo, sin afanes, sin prisas.

9)     Antes de terminar estiras los brazos, piernas, mueves el cuello y mandíbula, y así te prepararas para iniciar y finalizar un gran día.

 

Recomiendo esta App, es un curso mindfulness gratuito por 3 meses, cada una de las meditaciones debe hacerse por 15 días, muy recomendado para poder avanzar y mantener la calma en momentos tan complejos como el que estamos viviendo, esta app está disponible para Android y si mal no estoy también IOS (en este caso deberían buscarla y ver si es coincide el ícono, me avisan en cualquier caso), personalmente la uso en la mañana, en la noche empleo otras que dejaré aquí también.

App Mindfulness:

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.metta.mindfulness

 

Meditaciones guiadas:

https://www.youtube.com/watch?v=E809ovvjCwE

https://www.youtube.com/watch?v=Ew073D-JdAg

https://www.youtube.com/watch?v=DaJvosGcy1M

https://www.youtube.com/watch?v=__ls_9O-FEY

https://www.youtube.com/watch?v=fB0FYmC5uZg

 

 

Muchos éxitos! 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



ARTES PLASTICAS, MUSICA Y DANZAS


BIENVENIDOS QUERIDOS Y APRECIADOS ESTUDIANTES.
EL DEPARTAMENTO DE ARTES INFORMA: QUE A PARTIR DE ESTE PERIODO ARTES ROTARÁ Y LOS GRUPOS QUEDAN ASIGNADOS DE LA SIGUIENTE MANERA:


HECTOR PABÓN: 605, 606, 703, 801, 804, 902 Y 905.

NOHORA PATASCOY: 603, 604, 702, 704, 803, 901 Y 904

EDWIN GARZON: 601, 602, 701, 705, 802, 805, 903

Estos cursos son los asignados a cada docente para este periodo, agradecemos estar pendientes para la entrega de actividades.

Les damos la bienvenida para el inicio de este periodo deseándoles lo mejor para el desarrollo académico de este. 

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