lunes, 6 de julio de 2020

*EDUCACIÓN ÉTICA Y RELIGIÓN - OCTAVOS - TERCER PERIODO


Asignatura:  EDUCACIÓN ÉTICA Y RELIGIÓN
Grado y/o Cursos: Octavo
Periodo académico: Tercer Periodo
Nombre del docente: HERNANDO WIESNER AREVALO
Blog personal del maestro: herwiar
Correo para recepción de trabajos: hwiesner@educaciónbogota.edu.co
Nota (Señor docente por favor enumere cada una de las actividades)
___________________________________________

COLEGIO MANUELITA SAENZ IED

Acuerdo de creación No, 002 del 21 enero de 1980

Resolución de Media Técnica No. 04-0069 del 28 de noviembre de 2011

DANE 111001030066 NIT 860.532.518-6

“Paso a paso construimos excelencia”

INSTRUCCIONES GENERALES PARA TODO LOS CURSOS:

PRIMERO: DE ACUERDO A LOS HORARIOS ESTABLECIDOS DEL COLEGIO EN EL HORARIO CORRESPONDIENTE DE CADA  CURSO TENDREMOS ENCUENTROS VIRTUALES POR LA PLATAFORMA MICROSOF TEAMS ASÍ:

GRADO 803: DÍA> LUNES; HORA: 7:00 AM. VINCULO AL CANAL: https://teams.microsoft.com/l/channel/19%3a2e2dd70d98ba4d80a2422e8c0a34a018%40thread.tacv2/General?groupId=18ae4242-f523-471d-aa32-587b59a5d71e&tenantId=51c89e2c-0ac9-4024-80f1-3a864a694b15

GRADO 805: DÍA> LUNES; HORA 8:30  AM. VINCULO AL CANAL:https://teams.microsoft.com/l/channel/19%3a2e2dd70d98ba4d80a2422e8c0a34a018%40thread.tacv2/General?groupId=18ae4242-f523-471d-aa32-587b59a5d71e&tenantId=51c89e2c-0ac9-4024-80f1-3a864a694b15

GRADO 802: DÍA> JUEVES; HORA: 7:00 AM. VINCULO AL CANAL: https://teams.microsoft.com/l/channel/19%3a75e1f5b7a58f41c8b15452e9e0256fe2%40thread.tacv2/General?groupId=7215ddd9-86a9-4f5c-affb-49240e75783c&tenantId=51c89e2c-0ac9-4024-80f1-3a864a694b15

GRADO 801: DÍA> JUEVES; HORA: 8:00 AM. VINCULO AL CANAL:https://teams.microsoft.com/l/channel/19%3a081a1bb3f2634cfa9595e958435891b9%40thread.tacv2/General?groupId=8f10daf1-113d-4c1f-9da0-9e4baca13b25&tenantId=51c89e2c-0ac9-4024-80f1-3a864a694b15

GRADO 804: DÍA>VIERNES; HORA: 7:00 AM VINVULO AL CANAL: 

https://teams.microsoft.com/l/team/19%3a636c98bea0844dd9b476fdc5e23d50dd%40thread.tacv2/conversations?groupId=6ab09930-f25c-4c67-9481-60bcc953477d&tenantId=51c89e2c-0ac9-4024-80f1-3a864a694b15

SEGUNDO: EN LOS ENCUENTROS VIRTUALES SE PRESENTARAN LAS GUÍAS, TAREAS Y CUESTIONARIO EVALUACIONES, CALIFICACIONES Y CADA ALUMNO TENDRÁ UN CUADERNO VIRTUAL DONDE PUEDE DESARROLLAR LA GUÍAS Y PODRÁ TRABAJAR TODO POR LAS MISMA  PLATAFORMA.

TERCERO: POR CADA GUÍA QUE SE LE PRESENTE A LOS ALUMNOS DEBERÁ PRESENTAR UNA EVALUACIÓN POR MEDIO DE UN FORMULARIO PARA LO CUAL PODRÁ ENCONTRAR EL LINK EN LA PLATAFORMA. Y EN ESTE BLOG

CUARTO: CUALQUIER DUDA SOLO ATIENDO POR MI CORREO INSTITUCIONAL  Mhwiesner@educacionbogota.edu.co


_______________________________________________________________________________________

ÁREA ETICA Y RELIGIÓN

 GRADO OCTAVO:801, 802, 803, 804,805

PROFESOR HERNANDO WIESNER

TIEMPO UNA SEMANA.

DESCRIPCIÓN: En esta guía se presenta un texto didáctico acerca del concepto

El trabajo contribuye a mejorar la calidad y el estilo de vida de las personas. Cada estudiante responderá una serie de preguntas y realizará las actividades planteadas y las responderá en un formulario.

 

TERCER PERIODO

GUIA 2

El trabajo contribuye a mejorar la calidad y el estilo de vida de las personas.

Reflexione con base en las siguientes ideas.

Trabajando se progresa, pero trabajando en equipo se avanza mucho

más. Para que te siente bien el trabajo, hazlo con amor y buen humor”.

• Todos nosotros tenemos sueños que esperamos un día hacer realidad.

Por eso, es normal que pensemos: “Cuando sea mayor...”

“Cuando termine los estudios de bachillerato...”, “Si apruebo...”,

“Cuando tenga mi propia finca...”, “Cuando vendamos las truchas...”,

“Cuando me case...”, etc.

• Sin embargo, para hacer realidad cualquier ilusión, debemos

trabajar con empeño y tesón, de manera que podamos materializar

nuestras metas.

• Con nuestro trabajo debemos procurar no solo nuestro bienestar

sino el bienestar de todos.

• El trabajo satisface las necesidades humanas; de ahí que sea

responsabilidad nuestra cumplirlo, y del Estado crearlo, promoverlo

y mantenerlo.

• El trabajo de cada persona debe ser digno y justo.

• El trabajo supone el contacto con otras personas, ya sea porque

se ejecuta en compañía, o porque hay muchos que se benefician

de él.

 

¿Has emprendido algún proyecto productivo en tu institución educativa o en tu casa?

 

Si tu respuesta fue positiva, responde:

• ¿Cuáles?

• ¿Qué producían?

• ¿Quiénes trabajaron contigo?

• ¿Qué dificultades enfrentaron y cómo las resolvieron?

• ¿Quiénes fueron tus mayores colaboradores?

• ¿Obtuvieron ganancias? Si tu respuesta es afirmativa,

¿cómo las manejaron?

• ¿Qué importancia tuvieron en tu proyecto de vida?

• ¿Crees que estos proyectos pueden mejorar tu

calidad y estilo de vida?

 

El trabajo bien hecho ennoblece

Para ayudarte a comprender mejor la incidencia del

trabajo en tu estilo y calidad de vida, responde las

siguientes preguntas:

 

• ¿Qué trabajo te gustaría desempeñar al terminar tus estudios?

• Identifica tres cualidades necesarias para realizar el trabajo elegido.

• Menciona qué tipo de formación académica necesitas para ese trabajo, y qué cursos de perfeccionamiento podrían ayudarte a desempeñarte mejor.

• ¿Cuál sería tu plan o tu proyecto para lograrlo?

• ¿Los proyectos productivos que has llevado a cabo en tu institución educativa, contribuyeron en tu formación para el trabajo?

 

Aprendiendo con...

Fernando Savater.

 


Este filósofo y escritor español en su libro Ética para Amador dice que “se puede vivir sin saber astrofísica o ebanistería, ni fútbol, incluso sin saber leer ni escribir, pero que hay algunas cosas que debemos saber, porque de no ser así podríamos arriesgar la vida”.

Por ello afirma que “entre todos los saberes posibles existe al menos uno imprescindible: el de que ciertas cosas nos convienen y otras no. No nos convienen ciertos alimentos ni

nos convienen ciertos comportamientos ni ciertas actitudes.

A lo que nos conviene solemos llamarlo bueno y a lo que no nos conviene solemos llamarlo malo. Saber lo que nos conviene, es

decir, distinguir entre lo bueno y lo malo, es un conocimiento que todos intentamos adquirir, todos sin excepción”.

Debemos prever los beneficios o los daños que nos pueden causar ciertas decisiones o acciones de manera que podamos tener estilos de vida saludables.

 LINK DE FORMULARIO DE EVALUACIÓN DE ESTA GUÍA

https://forms.office.com/Pages/ResponsePage.aspx?id=LJ7IUckKJECA8TqGSmlLFS97EaIqk2VGuC0LYxOhgeNUNllNSDQ1NFJHRVE4QzdYVk41QUVSNUw3MC4u

___________________________________________


ÁREA ÉTICA Y VALORES  GRADO OCTAVO
PROFESOR HERNANDO WIESNER
TEMPO UNA SEMANA.

DESCRIPCIÓN: En esta guía se presenta un texto didáctico acerca del concepto subculturas juveniles. Cada estudiante responderá una serie de preguntas y realizará las actividades planteadas. En la siguiente clase virtual se le evaluará por un formulario donde deberá responder las lo desarrollado en su cuaderno con sus propias palabras. Las respuestas que sean iguales entre varios estudiantes serán anuladas para los que respondan igual.
TERCER PERIODO
GUÍA 1
Las subculturas juveniles, ¿una cuestión

de inmadurez?

Historias para aprender

Esta es la historia de Ricardo, un muchacho de 16 años que cursa noveno grado. Sus padres se separaron cuando él era muy niño. Siempre había vivido con su mamá y pasaba los fines de semana con su papá, para ayudarle en el supermercado y
ganarse algún dinero.
La madre de Ricardo decidió probar suerte en los Estados Unidos, así que se marchó y dejó a su hijo con su abuela, mientras ella se instalaba en ese país. Ricardo se sintió en libertad, pues no respetaba mucho la autoridad de la abuela, comenzó a pasar más tiempo en la calle, con sus amigos los punkeros. Pronto se tiñó el cabello de rubio, y en las noches se hacía la cresta para salir a deambular por la ciudad. También se tatuó un código de barras, luego unas alas en la espalda y muchas otras imágenes en todo el cuerpo.
Tenía la costumbre de escuchar música punk todo el tiempo, y pese a que los docentes en clase le llamaban la atención, él nunca se quitaba los audífonos.
Sus compañeros de clase lo apreciaban, pues Ricardo era un joven agradable y colaborador. Aunque con apariencia rebelde, tenía buenas relaciones con ellos y sus docentes, a pesar de que su desempeño académico no era el mejor.
No pasaba necesidades, pues la mamá le enviaba dinero suficiente. Con el tiempo, abandonó la casa de la abuela y se fue a vivir con unas amigas.
Un día Pablo, compañero de curso, manifestó: Ojalá Ricardo nunca madure, porque, de lo contrario, ¿qué hará con las huellas que le han dejado sus tatuajes?, a lo que otro replicó: No te preocupes, que la experiencia que está viviendo él muy pronto pasará, en el momento en que termine el bachillerato y necesite conseguir trabajo. Ya verás cómo madura y se vuelve normal como todos los demás.
De acuerdo con la historia de Ricardo y los conceptos desarrollados, responde las
preguntas siguientes.
• ¿Crees que la partida de la madre de Ricardo incidió en los cambios de su estilo de vida?
• ¿Crees que las subculturas juveniles son solo moda y en consecuencia estilos de vida pasajeros?
• Consulta el concepto de subcultura.
• Explica por qué el fenómeno de las subculturas se presenta con mayor fuerza en los adolescentes.
• Analiza la manera como se presenta el fenómeno de las culturas juveniles en tu municipio.

Antes y después
Lee la siguiente historia y responde las preguntas en tu cuaderno.
Héctor es un hombre de 60 años, que nació en Quetame, un pueblito de Cundinamarca. Él recuerda que cuando niño, no tenían televisión, solo un radio grande, en el cual sintonizaban radio Sutatenza, para escuchar las noticias y los programas educativos de alfabetización emitidos en todo el país. Comenta que para comunicarse con la familia que vivía en Bogotá, lo hacía a través de cartas, y que, usualmente, esas cartas tardaban mínimo un mes para tener respuesta. En ese entonces, cuenta Héctor que para llegar a la escuela debía cubrir largos trayectos a pie, y cruzar una quebrada por un palo, pues no había puente. Recuerda con tristeza que Rosa María, una de sus hermanas, se ahogó allí. En invierno la quebrada se crecía y el agua alcanzaba el palo, que se ponía resbaloso. El improvisado puente tenía una baranda para sostenerse; sin embargo, un día la niña se resbaló y cayó al agua, de modo que cuando la encontraron río abajo, ya era demasiado tarde. Héctor no olvida lo sucedido. Como no olvida tampoco que en la escuela no había biblioteca, así que todo el conocimiento que recibían provenía
de su docente. Margarita fue su inolvidable maestra de primaria. Ella era de un pueblo lejano, pero vivía en la escuela. Por lo general, Héctor y sus hermanos la acompañaban en las tardes, se tomaban un café y escuchaban juntos las radionovelas de moda en ese momento: Kalimán, Arandú y Código del terror. Disfrutaban de su compañía y de los atardeceres, viendo las montañas, que a lo lejos se pintaban de azul. Pese a las dificultades económicas y de desplazamiento por la distancia, Héctor estudió en la escuela normal del pueblo, donde se graduó como bachiller pedagógico. Él no quería ser docente, pero la Normal Departamental era la única institución educativa del pueblo. Allí no había computadoras ni teléfonos. Solo tenían unos libros viejos que les prestaban de vez en cuando y la máxima tecnología que conocían se la brindaba la tiza, el tablero y la voz del docente. Finalmente, el espíritu de superación lo llevó a viajar a Bogotá, donde estudió Ingeniería de Sistemas. Hoy se maravilla de los grandes avances de la tecnología de la comunicación (TIC) y de su incidencia en la educación y en el cambio de estilo de vida de los jóvenes de su municipio y del país en general.

• Comenta la historia anterior con tus abuelos y otras personas mayores. Pregúntales
cómo vivían ellos cuando eran jóvenes y si encuentran algunas coincidencias con la historia de Héctor.
• Analiza cómo favorece el uso de las tecnologías el aprendizaje en tu institución educativa.
• Elabora una historia parecida donde describas tu estilo de vida y el de tu familia. Hazla como si tuvieras que contarla dentro de 40 años.

LINK DE FORMULARIO DE EVALUACIÓN DE ESTA GUÍA
https://forms.office.com/Pages/ResponsePage.aspx?id=LJ7IUckKJECA8TqGSmlLFS97EaIqk2VGuC0LYxOhgeNUNllNSDQ1NFJHRVE4QzdYVk41QUVSNUw3MC4u


No hay comentarios.:

Publicar un comentario