Asignatura: EDUCACIÓN ÉTICA Y RELIGIÓN
Grado y/o Cursos: Octavo
Periodo académico: Tercer
Periodo
Nombre del docente: HERNANDO WIESNER AREVALO
Blog personal del
maestro: herwiar
Correo para
recepción de trabajos: hwiesner@educaciónbogota.edu.co
Nota (Señor docente
por favor enumere cada una de las actividades) ___________________________________________ COLEGIO MANUELITA SAENZ IED Acuerdo de creación No, 002 del 21 enero de 1980 Resolución de Media Técnica No. 04-0069 del 28 de noviembre de 2011 DANE 111001030066 NIT 860.532.518-6 “Paso a paso construimos excelencia” INSTRUCCIONES GENERALES PARA TODO LOS CURSOS: PRIMERO: DE ACUERDO A LOS HORARIOS ESTABLECIDOS DEL COLEGIO EN EL HORARIO CORRESPONDIENTE DE CADA CURSO TENDREMOS ENCUENTROS VIRTUALES POR LA PLATAFORMA MICROSOF TEAMS ASÍ: GRADO 804: DÍA>VIERNES; HORA: 7:00 AM VINVULO AL CANAL: https://teams.microsoft.com/l/team/19%3a636c98bea0844dd9b476fdc5e23d50dd%40thread.tacv2/conversations?groupId=6ab09930-f25c-4c67-9481-60bcc953477d&tenantId=51c89e2c-0ac9-4024-80f1-3a864a694b15SEGUNDO: EN LOS ENCUENTROS VIRTUALES SE PRESENTARAN LAS GUÍAS, TAREAS Y CUESTIONARIO EVALUACIONES, CALIFICACIONES Y CADA ALUMNO TENDRÁ UN CUADERNO VIRTUAL DONDE PUEDE DESARROLLAR LA GUÍAS Y PODRÁ TRABAJAR TODO POR LAS MISMA PLATAFORMA. TERCERO: POR CADA GUÍA QUE SE LE PRESENTE A LOS ALUMNOS DEBERÁ PRESENTAR UNA EVALUACIÓN POR MEDIO DE UN FORMULARIO PARA LO CUAL PODRÁ ENCONTRAR EL LINK EN LA PLATAFORMA. Y EN ESTE BLOG CUARTO: CUALQUIER DUDA SOLO ATIENDO POR MI CORREO INSTITUCIONAL Mhwiesner@educacionbogota.edu.co _______________________________________________________________________________________ ÁREA ETICA Y RELIGIÓN GRADO OCTAVO:801, 802, 803, 804,805 PROFESOR HERNANDO WIESNER TIEMPO UNA SEMANA. DESCRIPCIÓN: En esta guía se presenta un texto didáctico acerca del concepto El trabajo contribuye a mejorar la calidad y el estilo de vida de las personas. Cada estudiante responderá una serie de preguntas y realizará las actividades planteadas y las responderá en un formulario. TERCER PERIODO GUIA 2 El trabajo contribuye a mejorar la calidad y el estilo de vida de las personas. Reflexione con base en las siguientes ideas. “Trabajando se progresa, pero trabajando en equipo se avanza mucho más. Para que te siente bien el trabajo, hazlo con amor y buen humor”. • Todos nosotros tenemos sueños que esperamos un día hacer realidad. Por eso, es normal que pensemos: “Cuando sea mayor...” “Cuando termine los estudios de bachillerato...”, “Si apruebo...”, “Cuando tenga mi propia finca...”, “Cuando vendamos las truchas...”, “Cuando me case...”, etc. • Sin embargo, para hacer realidad cualquier ilusión, debemos trabajar con empeño y tesón, de manera que podamos materializar nuestras metas. • Con nuestro trabajo debemos procurar no solo nuestro bienestar sino el bienestar de todos. • El trabajo satisface las necesidades humanas; de ahí que sea responsabilidad nuestra cumplirlo, y del Estado crearlo, promoverlo y mantenerlo. • El trabajo de cada persona debe ser digno y justo. • El trabajo supone el contacto con otras personas, ya sea porque se ejecuta en compañía, o porque hay muchos que se benefician de él. ¿Has emprendido algún proyecto productivo en tu institución educativa o en tu casa? Si tu respuesta fue positiva, responde: • ¿Cuáles? • ¿Qué producían? • ¿Quiénes trabajaron contigo? • ¿Qué dificultades enfrentaron y cómo las resolvieron? • ¿Quiénes fueron tus mayores colaboradores? • ¿Obtuvieron ganancias? Si tu respuesta es afirmativa, ¿cómo las manejaron? • ¿Qué importancia tuvieron en tu proyecto de vida? • ¿Crees que estos proyectos pueden mejorar tu calidad y estilo de vida? El trabajo bien hecho ennoblece Para ayudarte a comprender mejor la incidencia del trabajo en tu estilo y calidad de vida, responde las siguientes preguntas: • ¿Qué trabajo te gustaría desempeñar al terminar tus estudios? • Identifica tres cualidades necesarias para realizar el trabajo elegido. • Menciona qué tipo de formación académica necesitas para ese trabajo, y qué cursos de perfeccionamiento podrían ayudarte a desempeñarte mejor. • ¿Cuál sería tu plan o tu proyecto para lograrlo? • ¿Los proyectos productivos que has llevado a cabo en tu institución educativa, contribuyeron en tu formación para el trabajo? Aprendiendo con... Fernando Savater. Este filósofo y escritor español en su libro Ética para Amador dice que “se puede vivir sin saber astrofísica o ebanistería, ni fútbol, incluso sin saber leer ni escribir, pero que hay algunas cosas que debemos saber, porque de no ser así podríamos arriesgar la vida”. Por ello afirma que “entre todos los saberes posibles existe al menos uno imprescindible: el de que ciertas cosas nos convienen y otras no. No nos convienen ciertos alimentos ni nos convienen ciertos comportamientos ni ciertas actitudes. A lo que nos conviene solemos llamarlo bueno y a lo que no nos conviene solemos llamarlo malo. Saber lo que nos conviene, es decir, distinguir entre lo bueno y lo malo, es un conocimiento que todos intentamos adquirir, todos sin excepción”. Debemos prever los beneficios o los daños que nos pueden causar ciertas decisiones o acciones de manera que podamos tener estilos de vida saludables.
ÁREA ÉTICA Y VALORES GRADO OCTAVO
PROFESOR
HERNANDO WIESNER
TEMPO
UNA SEMANA.
DESCRIPCIÓN:
En esta guía se presenta un texto didáctico acerca del concepto subculturas juveniles. Cada estudiante responderá una serie de preguntas
y realizará las actividades planteadas. En la siguiente clase virtual se le
evaluará por un formulario donde deberá responder las lo desarrollado en su cuaderno
con sus propias palabras. Las respuestas que sean iguales entre varios
estudiantes serán anuladas para los que respondan igual.
TERCER
PERIODO
GUÍA 1
Las subculturas juveniles, ¿una
cuestión
de inmadurez?
Historias para aprender
Esta es
la historia de Ricardo, un muchacho de 16 años que cursa noveno grado. Sus
padres se separaron cuando él era muy niño. Siempre había vivido con su mamá y
pasaba los fines de semana con su papá, para ayudarle en el supermercado y
ganarse
algún dinero.
La madre
de Ricardo decidió probar suerte en los Estados Unidos, así que se marchó y
dejó a su hijo con su abuela, mientras ella se instalaba en ese país. Ricardo
se sintió en libertad, pues no respetaba mucho la autoridad de la abuela,
comenzó a pasar más tiempo en la calle, con sus amigos los punkeros. Pronto se
tiñó el cabello de rubio, y en las noches se hacía la cresta para salir a
deambular por la ciudad. También se tatuó un código de barras, luego unas alas
en la espalda y muchas otras imágenes en todo el cuerpo.
Tenía la
costumbre de escuchar música punk todo el tiempo, y pese a que los docentes en
clase le llamaban la atención, él nunca se quitaba los audífonos.
Sus
compañeros de clase lo apreciaban, pues Ricardo era un joven agradable y
colaborador. Aunque con apariencia rebelde, tenía buenas relaciones con ellos y
sus docentes, a pesar de que su desempeño académico no era el mejor.
No
pasaba necesidades, pues la mamá le enviaba dinero suficiente. Con el tiempo,
abandonó la casa de la abuela y se fue a vivir con unas amigas.
Un día
Pablo, compañero de curso, manifestó: Ojalá Ricardo nunca madure, porque, de lo
contrario, ¿qué hará con las huellas que le han dejado sus tatuajes?, a lo que otro replicó: No te
preocupes, que la experiencia que está viviendo él muy pronto pasará, en el
momento en que termine el bachillerato y necesite conseguir trabajo. Ya verás
cómo madura y se vuelve normal como todos los demás.
De acuerdo con la historia de Ricardo y los conceptos
desarrollados, responde las
preguntas siguientes.
• ¿Crees que la
partida de la madre de Ricardo incidió en los cambios de su estilo de vida?
• ¿Crees que las
subculturas juveniles son solo moda y en consecuencia estilos de vida pasajeros?
• Consulta el
concepto de subcultura.
• Explica por qué el
fenómeno de las subculturas se presenta con mayor fuerza en los adolescentes.
• Analiza la manera
como se presenta el fenómeno de las culturas juveniles en tu municipio.
Antes y después
Lee la
siguiente historia y responde las preguntas en tu cuaderno.
Héctor
es un hombre de 60 años, que nació en Quetame, un pueblito de Cundinamarca. Él
recuerda que cuando niño, no tenían televisión, solo un radio grande, en el
cual sintonizaban radio Sutatenza, para escuchar las noticias y los programas
educativos de alfabetización emitidos en todo el país. Comenta que para
comunicarse con la familia que vivía en Bogotá, lo hacía a través de cartas, y
que, usualmente, esas cartas tardaban mínimo un mes para tener respuesta. En
ese entonces, cuenta Héctor que para llegar a la escuela debía cubrir largos
trayectos a pie, y cruzar una quebrada por un palo, pues no había puente.
Recuerda con tristeza que Rosa María, una de sus hermanas, se ahogó allí. En
invierno la quebrada se crecía y el agua alcanzaba el palo, que se ponía
resbaloso. El improvisado puente tenía una baranda para sostenerse; sin
embargo, un día la niña se resbaló y cayó al agua, de modo que cuando la
encontraron río abajo, ya era demasiado tarde. Héctor no olvida lo sucedido.
Como no olvida tampoco que en la escuela no había biblioteca, así que
todo el conocimiento que recibían provenía
de su docente.
Margarita fue su inolvidable maestra de primaria. Ella era de un pueblo lejano,
pero vivía en la escuela. Por lo general, Héctor y sus hermanos la acompañaban
en las tardes, se tomaban un café y escuchaban juntos las radionovelas de moda
en ese momento: Kalimán, Arandú y Código del terror. Disfrutaban de su compañía
y de los atardeceres, viendo las montañas, que a lo lejos se pintaban de azul.
Pese a las dificultades económicas y de desplazamiento por la distancia, Héctor
estudió en la escuela normal del pueblo, donde se graduó como bachiller
pedagógico. Él no quería ser docente, pero la Normal Departamental era la única
institución educativa del pueblo. Allí no había computadoras ni teléfonos. Solo
tenían unos libros viejos que les prestaban de vez en cuando y la máxima
tecnología que conocían se la brindaba la tiza, el tablero y la voz del
docente. Finalmente, el espíritu de superación lo llevó a viajar a Bogotá,
donde estudió Ingeniería de Sistemas. Hoy se maravilla de los grandes avances
de la tecnología de la comunicación (TIC) y de su incidencia en la educación y
en el cambio de estilo de vida de los jóvenes de su municipio y del país en
general.
• Comenta la
historia anterior con tus abuelos y otras personas mayores. Pregúntales
cómo vivían ellos
cuando eran jóvenes y si encuentran algunas coincidencias con la historia de
Héctor.
• Analiza cómo favorece
el uso de las tecnologías el aprendizaje en tu institución educativa.
• Elabora una
historia parecida donde describas tu estilo de vida y el de tu familia. Hazla
como si tuvieras que contarla dentro de 40 años. LINK DE FORMULARIO DE EVALUACIÓN DE ESTA GUÍA https://forms.office.com/Pages/ResponsePage.aspx?id=LJ7IUckKJECA8TqGSmlLFS97EaIqk2VGuC0LYxOhgeNUNllNSDQ1NFJHRVE4QzdYVk41QUVSNUw3MC4u
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BIENVENIDOS AL BLOG PARA GRADOS OCTAVOS Y NOVENOS CON ACTIVIDADES A DESARROLLARSEN DURANTE LA ESTRATEGIA TRABAJO EN CASA EN EL AÑO 2020. ESTE BLOG ESTA EN CONTINUO PROCESO DE CONSTRUCCIÓN. ESTRATEGIA TRABAJO EN CASA --- CONSULTE LOS BLOGS SEGÚN EL CURSO: 6° y 7° manuelitaciclo3.blogspot.com - 8° y 9° manuelitaciclo4.blogspot.com - 10° y 11° manuelitaciclo5.blogspot.com
lunes, 6 de julio de 2020
*EDUCACIÓN ÉTICA Y RELIGIÓN - OCTAVOS - TERCER PERIODO
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