Asignatura: CIENCIAS NATURALES
Grado y/o Cursos: Octavo
Periodo académico: Tercer
Periodo
Nombre del docente: ELCY FABIOLA GUTIERREZ ACOSTA
Correo para
recepción de trabajos: elcyfaby@gmail.com
|
APRENDE
EN CASA
GRADO
OCTAVO TERCER PERIODO
SISTEMA
NERVIOSO
DOCENTE ELCY FABIOLA GUTIERREZ
ACOSTA
FECHA DE PUBLICACION 13 DE JULIO AL 10 DE AGOSTO 2020
INDICACIONES; Identifíquese con nombre completo y curso- Desarrolle
las actividades en el cuaderno, escriba la pregunta, enumérela y de la
respuesta en orden, letra e imágenes claras, no son impresiones
Envié al correo: elcyfaby@gmail.com
OBJETIVO; Reconocer la importancia de la utilización
de los órganos de los sentidos en la cotidianidad
SISTEMA NERVISO
Cuando oigo, olvido. Cuando veo, recuerdo. Cuando
hago, comprendo.” Este antiguo dicho chino muestra la importancia de los
sentidos en el proceso de aprendizaje. Oído, tacto, vista, gusto y olfato son
los cinco sentidos a través de los cuales se estimula la actividad mental.
Rara vez sentimos solo con un sentido. Nuestros
sentidos trabajan juntos para darnos una imagen completa de nuestras
experiencias. Las personas aprenden de forma natural con todos los sentidos.
Desde el nacimiento, los niños son expertos en aprender con los cinco sentidos
activos. No han aprendido a seleccionar la información de un sentido como más
importante
Los niños aprenden que los fogones están calientes no solo
escuchando a los adultos decir: "El fogón está caliente”. Los niños
aprenden cuando los adultos hablan de fogones calientes una vez que los niños
sienten el calor y ven la reacción de los adultos en las mismas circunstancias.
Es la escucha, observación, el tacto y el lenguaje sucediendo al mismo tiempo
lo que ayuda a que el niño aprenda acerca de fogones calientes.
El aprendizaje tiene lugar cuando la mente es capaz de reunir la
información de todos los sentidos y hacer una conexión con un aprendizaje
pasado. Utilizar muchos sentidos para adquirir información ayuda a que el
aprendizaje sea más efectivo, para niños y adultos.
William Glasser1, un psiquiatra estadounidense, dice:
"aprendemos un 10 % de lo que leemos, un 20 % de lo que oímos,
un 30 % de lo que vemos, un 50 % de lo que vemos y oímos, un
70 % de lo que debatimos con otros, un 80 % de lo que experimentamos
personalmente y un 95 % de lo que enseñamos a otro”.
ACTIVIDAD
1.Leer el
anterior texto y escriba claro porque la importancia de los sentidos en la vida
diaria, porque, para que, si son indispensables (escrito de 20 renglones),
apoyarse para esta argumentación en la consulta y los videos
Ver los
siguientes videos y consultar en páginas como Wikipedia, para contestar las
siguientes preguntas
https://www.youtube.com/watch?v=LASmiv8PeYM
https://www.youtube.com/watch?v=krqempHBRAc&t=14s
https://www.youtube.com/watch?v=Jqm4en3wB6c
https://www.youtube.com/watch?v=zMM4ywUutpg
2.Realice
el mapa conceptual del sistema nervioso donde aparece estructuras que lo
componen y una función (recuerde trabajar conceptos) en una hoja del cuaderno y
se vea claro, ordenado
3.Expliqie
las diferencias entre el sistema simpático y el parasimpático, de cinco empleos
de cada uno
4.Por
medio de un dibujo represente la sinapsis y con ayuda de flechas indique el recorrido
del impulso nervioso, coloque los nombres de las estructuras y sustancias que
intervienen
5.
Explique y dibuje cómo se da un arco reflejo, utilice flechas para indicar el
recorrido del estímulo y luego de la respuesta, cuáles son las neuronas que
intervienen
6.Dibuje
y ubique las partes de los siguientes órganos de los sentidos
a.
vista
b.
oído
c.
tacto
d.
olfato
e.
gusto
En
el dibujo utilice flechas para indique el recorrido de los estímulos desde el
momento que entran al órgano del sentido hasta llegar al cerebro
AREA CIENCIAS NATURALES
APRENDE EN CASA
GRADO OCTAVO TERCER PERIODO
SISTEMA ENDOCRINO
DOCENTE ELCY FABIOLA GUTIERREZ ACOSTA
FECHA DE PUBLICACION 11 DE AGOSTO FECHA DE ENTREGA 9 DE SEPTIEMBRE 2020
INDICACIONES; Subir el trabajo a TEAMS. Identifíquese con nombre completo y curso. Desarrolle las actividades en el cuaderno, escriba la pregunta, enumérela y de la respuesta en orden, letra e imágenes claras, no son impresiones
Correo: elcyfaby@gmail.com
OBJETIVO: identificar glándulas y hormonas que intervienen en la autorregulación del cuerpo humano
SISTEMA ENDOCRINO
EL SISTEMA NERVIOSO Y EL ENDOCRINO SE ENCUENTRAN ESTRECHAMENTE RELACIONADOS
Las hormonas se liberan en la sangre y llegan a los distintos órganos del cuerpo humano. En este sentido, el sistema endocrino está especializado en la fabricación de hormonas, las cuales son moléculas que regulan la actividad de otras células.
Las glándulas que liberan hormonas a través de la sangre son endocrinas y aquellas que van directamente a un órgano se denominan exocrinas (por ejemplo, el páncreas libera glándulas de los dos tipos).
Las hormonas que llegan a un órgano producen un efecto concreto (por ejemplo, cuando las hormonas llegan a las glándulas mamarias durante la pubertad las mamas crecen).
El sistema nervioso emite impulsos nerviosos mediante la acción de los neurotransmisores (el neurotransmisor es la molécula fabricada por las neuronas y puede actuar sobre otra neurona o bien sobre una glándula)., la transmisión de información se realiza por hormonas y no por neurotransmisores (las hormonas son liberadas por células glandulares, también conocidas como células hormonales).
el sistema de autorregulación del cuerpo humano, conocido como homeostasis, funciona por la intervención coordinada del sistema nervioso y el sistema endocrino. La conexión entre ambos se encuentra en el centro del cerebro, concretamente en el hipotálamo.
ACTIVIDADES
1.De acuerdo al texto anterior
Explique cuál es la relación entre el sistema nervioso y sistema endocrino (NO ES COPIAR EL TEXTO), mínimo diez renglones
2.Dibuje el croquis del cuerpo humano, ubique y dibuje las siguientes hormonas; pineal, hipotálamo, hipófisis, tiroides, paratiroides, timo, suprarrenales, páncreas, ovarios, testículos
3.Defina los siguientes conceptos
endocrino, glándula, hormona, endocrina, exocrina, autorregulación, estrógenos,
4. Dibuje una glándula endocrina y una glándula exocrina, escriba cinco ejemplos de cada una
5.Complete el siguiente cuadro, con las glándulas del punto 2
GLANDULA | HORMONA QUE PRODUCE | FUNCION |
AREA CIENCIAS NATURALES
APRENDE
EN CASA
GRADO
OCTAVO TERCERO PERIODO
TRABAJO
DE SALUD
DOCENTE ELCY FABIOLA GUTIERREZ
ACOSTA
FECHA DE PUBLICACIÓN 11 DE
AGOSTO FECHA DE ENTREGA 9 DE SEPTIEMBRE
INDICACIONES; Subir el trabajo
a TEAMS. Identifíquese con nombre completo y curso. Desarrolle las actividades
en el cuaderno, escriba la pregunta, enumérela y de la respuesta en orden,
letra e imágenes clara,
Correo: elcyfaby@gmail.com
Objetivo:
Identificar elementos de protección que se usan en el desempeño laboral para la
protección de la salud
ACTIVIDAD
1.
Consultar escribir y dibujar cuales son los elementos de protección que debe
tener un trabajador para desempeñar su labor en estos campos
a.
Persona que trabaja en construcción
b. Electricista
c.
Personal de salud
d.
Secretaria
e.
Persona que trabajan en una siderúrgica
RECUERDE
QUE LOS GRUPOS 804 Y 805 SE LO ENVÍA A LA PROFESORA RUTH TORRES
No hay comentarios.:
Publicar un comentario