lunes, 6 de julio de 2020

*CIENCIAS NATURALES Y SALUD OCUPACIONAL - OCTAVO - TERCER PERIODO



Asignatura:  CIENCIAS NATURALES
Grado y/o Cursos: Octavo
Periodo académico: Tercer Periodo
Nombre del docente: ELCY FABIOLA GUTIERREZ ACOSTA
Correo para recepción de trabajos: elcyfaby@gmail.com


LA PLATAFORMA TEAMS ESTA HABILITADA ENVIAR EL TRABAJO A ESTA 

ÁREA CIENCIAS NATURALES
APRENDE EN CASA
GRADO OCTAVO TERCER PERIODO
SISTEMA NERVIOSO


DOCENTE ELCY FABIOLA GUTIERREZ ACOSTA

FECHA DE PUBLICACIÓN  13 DE JULIO AL 10 DE AGOSTO 2020

INDICACIONES; Identifíquese con nombre completo y curso- Desarrolle las actividades en el cuaderno, escriba la pregunta, enumerarla y de la respuesta en orden, letra e imágenes claras, no son impresiones

Envié al correo: elcyfaby@gmail.com

OBJETIVO; Reconocer la importancia de la utilización de los órganos de los sentidos como  esenciales en la transmisión de los estímulos y su adecuada  respuesta en nuestra vida diaria 


COMO NOS COMUNICAMOS CON EL ENTORNO


Cuando oigo, olvido. Cuando veo, recuerdo. Cuando hago, comprendo.” Este antiguo dicho chino muestra la importancia de los sentidos en el proceso de aprendizaje. Oído, tacto, vista, gusto y olfato son los cinco sentidos a través de los cuales se estimula la actividad mental.
Rara vez sentimos solo con un sentido. Nuestros sentidos trabajan juntos para darnos una imagen completa de nuestras experiencias. Las personas aprenden de forma natural con todos los sentidos. Desde el nacimiento, los niños son expertos en aprender con los cinco sentidos activos. No han aprendido a seleccionar la información de un sentido como más importante
Los niños aprenden que los fogones están calientes no solo escuchando a los adultos decir: "El fogón está caliente”. Los niños aprenden cuando los adultos hablan de fogones calientes una vez que los niños sienten el calor y ven la reacción de los adultos en las mismas circunstancias. Es la escucha, observación, el tacto y el lenguaje sucediendo al mismo tiempo lo que ayuda a que el niño aprenda acerca de fogones calientes. 
El aprendizaje tiene lugar cuando la mente es capaz de reunir la información de todos los sentidos y hacer una conexión con un aprendizaje pasado. Utilizar muchos sentidos para adquirir información ayuda a que el aprendizaje sea más efectivo, para niños y adultos.
William Glasser1, un psiquiatra estadounidense, dice: "aprendemos un 10 % de lo que leemos, un 20 % de lo que oímos, un 30 % de lo que vemos, un 50 % de lo que vemos y oímos, un 70 % de lo que debatimos con otros, un 80 % de lo que experimentamos personalmente y un 95 % de lo que enseñamos a otro”.
ACTIVIDAD
1.AREA CIENCIAS NATURALES

APRENDE EN CASA

GRADO OCTAVO TERCER PERIODO

SISTEMA NERVIOSO

DOCENTE ELCY FABIOLA GUTIERREZ ACOSTA

FECHA DE PUBLICACION  13 DE JULIO AL 10 DE AGOSTO 2020

INDICACIONES; Identifíquese con nombre completo y curso- Desarrolle las actividades en el cuaderno, escriba la pregunta, enumérela y de la respuesta en orden, letra e imágenes claras, no son impresiones

Envié al correo: elcyfaby@gmail.com

OBJETIVO; Reconocer la importancia de la utilización de los órganos de los sentidos en la cotidianidad

 

SISTEMA NERVISO

Cuando oigo, olvido. Cuando veo, recuerdo. Cuando hago, comprendo.” Este antiguo dicho chino muestra la importancia de los sentidos en el proceso de aprendizaje. Oído, tacto, vista, gusto y olfato son los cinco sentidos a través de los cuales se estimula la actividad mental.

Rara vez sentimos solo con un sentido. Nuestros sentidos trabajan juntos para darnos una imagen completa de nuestras experiencias. Las personas aprenden de forma natural con todos los sentidos. Desde el nacimiento, los niños son expertos en aprender con los cinco sentidos activos. No han aprendido a seleccionar la información de un sentido como más importante

Los niños aprenden que los fogones están calientes no solo escuchando a los adultos decir: "El fogón está caliente”. Los niños aprenden cuando los adultos hablan de fogones calientes una vez que los niños sienten el calor y ven la reacción de los adultos en las mismas circunstancias. Es la escucha, observación, el tacto y el lenguaje sucediendo al mismo tiempo lo que ayuda a que el niño aprenda acerca de fogones calientes. 

El aprendizaje tiene lugar cuando la mente es capaz de reunir la información de todos los sentidos y hacer una conexión con un aprendizaje pasado. Utilizar muchos sentidos para adquirir información ayuda a que el aprendizaje sea más efectivo, para niños y adultos.

William Glasser1, un psiquiatra estadounidense, dice: "aprendemos un 10 % de lo que leemos, un 20 % de lo que oímos, un 30 % de lo que vemos, un 50 % de lo que vemos y oímos, un 70 % de lo que debatimos con otros, un 80 % de lo que experimentamos personalmente y un 95 % de lo que enseñamos a otro”.

ACTIVIDAD

1.Leer el anterior texto y escriba claro porque la importancia de los sentidos en la vida diaria, porque, para que, si son indispensables (escrito de 20 renglones), apoyarse para esta argumentación en la consulta y los videos

 

Ver los siguientes videos y consultar en páginas como Wikipedia, para contestar las siguientes preguntas

https://www.youtube.com/watch?v=LASmiv8PeYM

https://www.youtube.com/watch?v=krqempHBRAc&t=14s

https://www.youtube.com/watch?v=Jqm4en3wB6c

https://www.youtube.com/watch?v=zMM4ywUutpg

 

2.Realice el mapa conceptual del sistema nervioso donde aparece estructuras que lo componen y una función (recuerde trabajar conceptos) en una hoja del cuaderno y se vea claro, ordenado

3.Expliqie las diferencias entre el sistema simpático y el parasimpático, de cinco empleos de cada uno

4.Por medio de un dibujo represente la sinapsis y con ayuda de flechas indique el recorrido del impulso nervioso, coloque los nombres de las estructuras y sustancias que intervienen

5. Explique y dibuje cómo se da un arco reflejo, utilice flechas para indicar el recorrido del estímulo y luego de la respuesta, cuáles son las neuronas que intervienen

6.Dibuje y ubique las partes de los siguientes órganos de los sentidos

a. vista

b. oído

c. tacto

d. olfato

e. gusto

En el dibujo utilice flechas para indique el recorrido de los estímulos desde el momento que entran al órgano del sentido hasta llegar al cerebro


 

 

AREA CIENCIAS NATURALES 

APRENDE EN CASA 

GRADO OCTAVO TERCER PERIODO 

SISTEMA ENDOCRINO 


DOCENTE ELCY FABIOLA GUTIERREZ ACOSTA 

FECHA DE PUBLICACION  11 DE AGOSTO FECHA DE ENTREGA  9 DE SEPTIEMBRE 2020 

INDICACIONES; Subir el trabajo a TEAMS. Identifíquese con nombre completo y curso. Desarrolle las actividades en el cuaderno, escriba la pregunta, enumérela y de la respuesta en orden, letra e imágenes claras, no son impresiones 

OBJETIVO: identificar glándulas y hormonas que intervienen en la autorregulación del cuerpo humano 

 

SISTEMA ENDOCRINO 

 

EL SISTEMA NERVIOSO Y EL ENDOCRINO SE ENCUENTRAN ESTRECHAMENTE RELACIONADOS 

 

Las hormonas se liberan en la sangre y llegan a los distintos órganos del cuerpo humano. En este sentido, el sistema endocrino está especializado en la fabricación de hormonas, las cuales son moléculas que regulan la actividad de otras células. 

Las glándulas que liberan hormonas a través de la sangre son endocrinas y aquellas que van directamente a un órgano se denominan exocrinas (por ejemplo, el páncreas libera glándulas de los dos tipos). 

Las hormonas que llegan a un órgano producen un efecto concreto (por ejemplo, cuando las hormonas llegan a las glándulas mamarias durante la pubertad las mamas crecen). 

 

El sistema nervioso emite impulsos nerviosos mediante la acción de los neurotransmisores (el neurotransmisor es la molécula fabricada por las neuronas y puede actuar sobre otra neurona o bien sobre una glándula)., la transmisión de información se realiza por hormonas y no por neurotransmisores (las hormonas son liberadas por células glandulares, también conocidas como células hormonales). 

el sistema de autorregulación del cuerpo humano, conocido como homeostasis, funciona por la intervención coordinada del sistema nervioso y el sistema endocrino. La conexión entre ambos se encuentra en el centro del cerebro, concretamente en el hipotálamo. 

 

ACTIVIDADES 


1.De acuerdo al texto anterior 

Explique cuál es la relación entre el sistema nervioso y sistema endocrino (NO ES COPIAR EL TEXTO), mínimo diez renglones 

2.Dibuje el croquis del cuerpo humano, ubique y dibuje las siguientes hormonas; pineal, hipotálamo, hipófisis, tiroides, paratiroides, timo, suprarrenales, páncreas, ovarios, testículos 

3.Defina los siguientes conceptos 

endocrino, glándula, hormona, endocrina, exocrina, autorregulación, estrógenos, 

4. Dibuje una glándula endocrina y una glándula exocrina, escriba cinco ejemplos de cada una 

5.Complete el siguiente cuadro, con las glándulas del punto 2 

GLANDULA 

HORMONA QUE PRODUCE 

FUNCION 



AREA CIENCIAS NATURALES

APRENDE EN CASA

GRADO OCTAVO TERCERO PERIODO

TRABAJO DE SALUD

 

DOCENTE ELCY FABIOLA GUTIERREZ ACOSTA

FECHA DE PUBLICACIÓN 11 DE AGOSTO FECHA DE ENTREGA 9 DE SEPTIEMBRE

INDICACIONES; Subir el trabajo a TEAMS. Identifíquese con nombre completo y curso. Desarrolle las actividades en el cuaderno, escriba la pregunta, enumérela y de la respuesta en orden, letra e imágenes clara,

Correo: elcyfaby@gmail.com

Objetivo: Identificar elementos de protección que se usan en el desempeño laboral para la protección de la salud

 

ACTIVIDAD

 

1. Consultar escribir y dibujar cuales son los elementos de protección que debe tener un trabajador para desempeñar su labor en estos campos

 

a. Persona que trabaja en construcción

b. Electricista

c. Personal de salud

d. Secretaria

e. Persona que trabajan en una siderúrgica

 

 

RECUERDE QUE LOS GRUPOS 804 Y 805 SE LO ENVÍA A LA PROFESORA RUTH TORRES


No hay comentarios.:

Publicar un comentario