lunes, 6 de julio de 2020

*EDUCACIÓN FÍSICA - OCTAVO - TERCER PERIODO



Asignatura:  EDUCACIÓN FÍSICA
Grado y/o Cursos: Octavo
Periodo académico: Tercer Periodo
Nombre del docente: Jimmy Alfredo Velasco Rodriguez.
Correo para recepción de trabajos: velascojimmyalfredo@gmail.com




Docente (s): Jimmy Alfredo Velasco Rodríguez
Asignatura: Educación física
Fecha: 13 de julio del 2020
Grado: 801, 802, 803, 804,805.

Temas
·         Capacidades físicas: Coordinación, agilidad y flexibilidad.
Desempeños por evaluar
·         Continuar desarrollando las actividades físicas en mención por medio de actividades individuales.



GUIA N° 1
ACTIVIDADES A DESARROLLAR
1.     Consulte que es:

a)     Calentamiento   b) Calentamiento General
c)     Calentamiento Especifico

2.     Consulte 12 ejercicios que se hacen en el calentamiento y realice los dibujos de cada uno de ellos                                            


3.     Tres veces a la semana practique:

a)     Lunes: Los 12 ejercicios del calentamiento y los trabajos de la pelota que hicimos en el Segundo Periodo
b)    Miércoles: Los 12 ejercicios del calentamiento y luego haga los trabajos del Lazo que hicimos en el Segundo Periodo
c)     Viernes: Practique los 12 ejercicios del calentamiento y luego los trabajos del balón que hicimos en el Segundo Periodo

4.     Envié fotos de las actividades del punto N° 3

5.     El trabajo lo debe hacer escrito a mano y los dibujos con colores y hechos por Usted

6.     No se acepta el trabajo hecho en computador, debe ser escrito a mano por el alumno y no por otra persona.

7.     La buena presentación del trabajo hace parte de la nota

8.     Debe enviarlo al Correo: velascojimmyalfredo@gmail.com



                                               GUÍA #2
Asignatura:  EDUCACIÓN FÍSICA
Grado y/o Cursos: Octavo
Periodo académico: Tercer Periodo
Nombre del docente: Jimmy Alfredo Velasco Rodriguez.
Correo para recepción de trabajos: velascojimmyalfredo@gmail.com

Docente (s): Jimmy Alfredo Velasco Rodríguez
Asignatura: Educación física
Fecha: 11 de Agosto del 2020.
Grado: 801, 802, 803, 804,805.

Temas
·         Capacidades físicas: Coordinación, agilidad y flexibilidad.
Desempeños por evaluar
·         Continuar desarrollando las actividades físicas en mención por medio de actividades individuales.



GUIA #2 

ESTIRAMIENTOS 

Es muy importante tener en cuenta, que para realizar un buen estiramiento y un trabajo de flexibilidad este no debe ser inferior a 20 segundos.

1. De pie. Brazo extendido y lo pegamos al cuerpo con la mano contraria, cambio de brazo.

2. La mano toca la espalda, pasándola por el lado de la cabeza y con la otra mano empujamos el codo para que la mano que toca la espalda siga bajando lo más que se pueda. Luego cambiamos.

3. Brazo extendido al frente con los dedos de la mano hacia arriba, la mano contraria jala los dedos del brazo estirado hacia el cuerpo y mantiene. Luego cambio de brazo.

4. Sentado con piernas estiradas y juntas sin despegar la parte posterior de las rodillas, tocar la punta de los pies y mantener.

5. Sentado con piernas separadas y manteniendo la parte posterior de la rodilla pegada al piso, tocar la punta de los pies con ambas manos al tiempo, mantenerse como mínimo 20 segundos y luego cambiar.

6. De la posición de sentado ir hacia atrás, colocar la espalda en el piso y llevar las rodillas al pecho, y mantenerlas ayudándonos con las manos mínimo durante 20 segundos. Luego manteniendo esa misma posición extender una pierna totalmente durante 20 segundos como mínimo y cambiar (la pierna que estaba pegada al pecho extenderla).

7. Acostado boca arriba, ir levantando la cadera y al mismo tiempo ir acercando los pies hacia la espalda, cuando la cadera logra la máxima elevación mantener esa posición mínimo 20 segundos. Repetirlo dos o tres veces.

8. Acostado boca abajo llevar los talones a la cola y mantenerlos pegados a la cola con la ayuda de las manos. Volver a la posición inicial y repetir dos o tres veces más.

9. De pie. Con las piernas separadas lo más que se pueda pasar un brazo por encima de la cabeza, inclinarse al lado para que la otra mano toque la pierna en su parte externa, lo más cerca al tobillo posible. Mantener mínimo 20 segundos y cambiar.

10. De pie. Con las piernas separadas lo más que se pueda, llevar las dos manos al mismo tobillo    (sin doblar rodillas) y mantener mínimo 20 segundos y cambiar.


ACTIVIDADES A DESARROLLAR 

1. Consulte que es un estiramiento deportivo y realice un dibujo sobre el tema.

2. Consulte que es movilidad articular y realice un dibujo sobre el tema.

3. Consulte que es SPLIT y SPAGAT, realizar un dibujo de cada concepto.

4. Realice un dibujo de cada uno de los diez estiramientos descritos al iniciar esta guía; cada uno en media página y con colores, dibujado por usted.

5. Tres veces a la semana, durante tres semanas practique:

A. Martes: Los diez ejercicios de estiramientos enunciados en esta guía en ese orden. Después de hacer este calentamiento practique: El SPLIT y el SPAGAT.

B. Jueves: Los diez ejercicios de estiramientos enunciados en esta guía en ese orden. Después de hacer este calentamiento practique: El SPLIT y el SPAGAT, luego realice flexiones de codo de 5 en 5 hasta llegar a 50; los hombres la deben realizar sin apoyar las rodillas en el piso y las mujeres apoyando las rodillas en el piso.

C. Sábado: Los diez ejercicios de estiramientos enunciados en esta guía en ese orden. Después de hacer este calentamiento practique: El SPLIT y el SPAGAT, luego realice abdominales de 20 en 20 hasta llegar a 100 y dorsales de 20 en 20 hasta llegar a 100.

6. Envíe fotos o video de las actividades del punto número 5.

7. No se acepta el trabajo hecho en computador, debe ser escrito a mano por el alumno no por otra persona, lo mismo los dibujos.

8. La buena presentación del trabajo hace parte de la nota.

9. Debe enviarlo al correo: velascojimmyalfredo@gmail.com

 

 NOTA IMPORTANTE

A los alumnos del grado octavo se les informa que el lunes festivo 17 de Agosto no se realizará la actividad recreativa que estaba programada con el IDRD.

Las nuevas fechas para la misma actividad son las siguientes LUNES 24 DE AGOSTO CURSOS: 801, 802 Y 803 HORA: 8:00AM - 9:00AM. 

MIÉRCOLES 26 DE AGOSTO- CURSOS: 804 Y 805  HORA: 11:00AM - 12:00AM 

________________________________________________________________________

 GUÍA #3

 Desarrolle la guía que encuentra a continuación, es importante que:

1. La envié al correo: velascojimmyalfredo@gmail.com

2. En la semana del Semana del 7 al 11 de Septiembre.

3. Tenga presente que esta guía tendrá nota en las asignaturas de Artes, Emprendimiento y Educación Física 

4. Esta guía hace parte de la catedra de cooperativismo dentro del programa de plan lector.

       

Esperamos se diviertan de principio a fin…

A. Realice la siguiente lectura

Los hijos del labrador

 Los dos hijos de un labrador no hacían más que pelearse. Peleaban por cosas sin importancia, como a quién le correspondía el turno de manejar el arado, cuál era el más rápido para limpiar los surcos, quién era el mejor montando a caballo, etc. Cada vez que peleaban dejaban de hablarse, y eran tan tercos y orgullosos que se negaban a cumplir sus deberes y con tal de demostrarse entre sí lo necesarios e imprescindibles que eran. El resultado de estas frecuentes peleas era que la hacienda se quedaba sin quien la trabajara y cuidara de ella, con el gran riesgo que esto suponía. 

  Para ponerle fin a esta situación, el labrador, que era un hombre inteligente y sabía que sus hijos no atendían a discursos, decidió darles una buena lección.

-Vayan al potrero que queda cerca del bosque, recojan todos los leños que encuentren y tráiganlos aquí -les ordenó.

  Los muchachos obedecieron a regañadientes, y una vez en el potrero, empezaron a competir para ver quién recogía más leños, lo que dio lugar a otra pelea. 

  Cuando estuvieron nuevamente ante su padre, éste les dijo:

-Junten todos los leños y amárrenlos fuertemente con este haz de leña.

  Los muchachos hicieron lo que su padre les pidió.

-Veamos ahora quién es el más fuerte de los dos. Traten de partir este haz de leña.

  Los hijos de labrador se dedicaron a ello con feroz empeño, poniendo los pies sobre el haz y jalando con todas sus fuerzas, por más que lo intentaron. Derrotados, le declararon a su padre que esto era imposible. 

-Desaten el haz y traten ahora de partir los leños uno por uno -les pidió. 

  No les costó mucho trabajo cumplir esta orden. A los pocos minutos todos los leños estaban partidos. 

-Lo mismo que les acaba de pasar a estos débiles leños le pude pasar a cualquiera de nosotros si nos separamos. La discordia no conviene cuando se trabaja por una misma causa. Si nos unimos, en cambio, seremos muy fuertes y resistentes y nadie podrá hacernos daño con facilidad -sentenció el labrador; con una sonrisa de satisfacción en los labios. 

Esta fábula enseña que la unión nos hace tan fuertes como débiles en la desunión.

Esopo 


 Teniendo en cuenta la lectura responda:

1.    Realice un resumen de la fábula.

 

2.    consulte las siguientes definiciones y con sus palabras diga en que se relacionan con el cooperativismo:

Competencia

Trabajo individual

Trabajo en equipo

 

3.    Realice un dibujo que explique la moraleja de la fábula.

 

A.   Esperemos aceptes el reto.

LOS TELÉFONOS

• Objetivo: Evaluar la capacidad de análisis de la información y pensamiento lógico de los participantes.

• Materiales: Formatos de análisis, hojas y lapiceros.

• Participantes: Tu familia.

Se busca desarrollar la comunicación, liderazgo y trabajo en equipo, a cargo de los integrantes de la familia.

• Desarrollo:

• Consigna: “Ustedes, de manera organizada, deberán solucionar el caso que se les ha entregado. A partir de este momento dispondrán de 15 minutos o en tal caso se debe al finalizar la actividad registrar el tiempo utilizado para darle solución.

Cuentan con hojas y lapiceros para que puedan trabajar.

Listos, empiecen

 

CASO: LOS TELÉFONOS

Cinco inquilinos de un gran edificio de viviendas acaban de adquirir, cada uno por su parte, unos aparatos telefónicos. De acuerdo a las pistas que se dan a continuación, habrá que determinar cuál número telefónico le corresponde a cada quien, así como el color del teléfono y el lugar donde se colocó:

• El teléfono verde, que no pertenece a la Srta. Adela, posee un número cuyas cifras suman diez.

• El teléfono del Sr. Garzón se encuentra en la cocina; su número es inferior al que tiene la Sra. Ruiz.

• El número del teléfono que se encuentra en el dormitorio es el 1023.


• La cifra del número mayor corresponde al teléfono de una de las señoritas; ni su teléfono ni aquel que tiene el número inferior es el rojo.

• El Sr. Sáenz escogió un teléfono gris. La Srta. Carmen no tiene instalado su teléfono en el pasillo.

• El teléfono azul, que pertenece a una persona casada, se encuentra en el estudio; mientras que el teléfono negro, que no ha sido instalado en la cocina, tiene el número 3210.

• Por último, falta aclarar que alguien tiene su teléfono en la sala y que tres de los teléfonos tienen los siguientes números: 2301, 4321 y 5320.

 

                                                                                     

CUADRO DE ANÁLISIS

INQUILINO

UBICACIÓN

COLOR

NÚMERO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tiempo final del reto: ___________________

Personas de tu familia que aceptaron el reto contigo: ____________________________



 _________________________________________________________________________________


                                           GUÍA #4

AUTO-EVALUACIÓN EDUCACIÓN FÍSICA TERCER PERIODO 

APELLIDOS: _____________________________

NOMBRES: ______________________________

CURSO: _________________________________

FECHA DE ENTREGA: ____________________


INDICADOR

CALIFICACIÓN

¿Presentó las actividades propuestas a tiempo?

 

¿Tuvo apoyo en casa para realizar actividades?

 

¿Entregó los trabajos dentro de las fechas establecidas por el docente?

 

¿Realizo consultas para complementar los temas propuestos en las guías?

 

¿Entregó los trabajos desde que se inició la primera guía?

 

TOTAL

 

















NOTA IMPORTANTE

Ejercicios virtuales con el IDRD

801, 802 Y 803 MIÉRCOLES 16 DE SEPTIEMBRE: 9:00AM – 10:00 AM

804 Y 805 MIÉRCOLES 16 DE SEPTIEMBRE: 10:00 AM- 11:00 AM 

NOTA IMPORTANTE

FINALIZACION DEL TERCER PERIODOVIERNES 11 DE SEPTIEMBRE DEL 2020.



Docente (s): Jimmy Alfredo Velasco Rodríguez
Asignatura: Educación física
Cuarto periodo.
Grado: 801, 802, 803, 804,805.

Temas 
         Desarrollo de las capacidades físicas 
      Promover una buena salud a través del ejercicio y el deporte.

Desempeños por evaluar
·         Incentivar hábitos de ejercicio y deporte para mantener una buena salud.






GUIA #1


 
                                            Realizar ejercicio y deporte varias veces a la semana 
                                            contribuyen a mantener una buena salud: Física y mental.

GUIA #1

1. Explique los siguientes términos y realice un dibujo de cada uno de ellos:

A. Beneficios psicológicos de la actividad física.
B. Beneficios fisiológicos de la actividad física.
C. Consecuencias de la inactividad física.

2. ¿Qué es el cuerpo humano?

3. ¿Qué debemos hacer para cuidar nuestro cuerpo?

4. Realice en una página una sopa de letras y ubique los sistemas del cuerpo humano. 

5. Escriba la definición de los siguientes términos y de cada uno realice un dibujo:

A. Coordinación general.
B. Coordinación viso-pedica.
C. Superficies de contacto del pie.

NOTA IMPORTANTE:

 *El trabajo lo debe hacer escrito a mano y los dibujos con colores y hechos por usted.

 *No se acepta el trabajo hecho en computador, debe ser escrito a mano por el alumno y       no     por otra persona.

  *La buena presentación del trabajo hace parte de la nota.

 *Debe enviarlo al Correo: velascojimmyalfredo@gmail.com

 



 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario