lunes, 6 de julio de 2020

~EDUCACIÓN ARTÍSTICA (MÚSICA, PLÁSTICAS Y DANZAS) - NOVENO - TERCER PERIODO


Docente (s)NOHORA ELENA PATASCOY

Asignatura: DANZAS

Grado 901 - 904

Temas

·         GUIA 3 – FOLKLOR DE LA REGION DE LOS LLANOS ORIENTALES Y EL JOROPO

Desempeños por evaluar

·         Describe la conformación del folklor en la región de los Llanos Orientales, en una de sus divisiones como lo es el folklor coreográfico

·         Identifica y ubica la región de los Llanos Orientales y los departamentos que la conforman, además de la danza más representativa de la región.







Fecha máxima de entrega: 04 de Septiembre!

FOLKLOR DE LA REGION DE LOS LLANOS ORIENTALES

En el oriente de Colombia, en la zona de integración geográfica con Venezuela, se encuentran los Llanos Orientales, inmensa sabana que se extiende desde las estribaciones de la cordillera andina oriental hasta el río Orinoco- Esta extensa región natural que se prolonga hasta Venezuela y las Guayanas.

En Colombia comprende las tierras del departamento del Meta y los territorios de Arauca, Casanare y Vichada. Un paisaje de llanura, embargado en la inmensidad de los pastos y la ganadería como principal actividad de la región. El tipo humano predominante en los Llanos es el mestizo, con supervivencias españolas e indígenas.

A semejanza de los gauchos de las pampas argentinas, viven de la ganadería. Son notables jinetes y amigos de la aventura, viven en sus "hatos" y tienen en su vida los tres elementos inseparables: el caballo, la silla para montar y la soga para enlazar.

Ferias y Fiestas:

El Festival Nacional de la Canción y Torneo Internacional del Joropo:

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjJb0uCHsquhLEHxqfSZHrQMomKbDOaXzb0dzTcfIq94bF3AGi7T2N1dLaSKPKtoElTlTYOGdzdNSxnQ8EDPfmldeMXlwxcLfRloMui3qnBSEvRLzsJdeAD7mQ-LNHuJdc89Ng8_DfCVEs/s400/GARCERO_DEL_LLANO.jpgSe lleva a cabo en Acacías (Meta) Las actividades del Torneo Internacional del Joropo son varias: Festival Gastronómico, competencias de toros coleados, exposiciones de fotografía, escultura y pintura y muestras artesanales.

Día de la Araucanidad: Sus habitantes le rinden un tributo a la cultura llanera, el 4 de diciembre de cada año, día en que se celebra la Araucanidad. Bailes y venta de comida típica, son algunas de las actividades que se desarrollan ese día.

Festival Infantil Internacional de la Música Llanera “La Palometa de Oro”: Durante noviembre en Puerto Carreño (Meta) se lleva a cabo este festival en el que se hacen concursos infantiles de canto, danza y de instrumentos de música llanera.

Festival Cultural Indígena y El Reinado del Cumaré: Se lleva a cabo en el municipio de Cumaribo, al Sur de Puerto Carreño (Vichada). En este Festival se realizan actividades como: concursos de danzas aborígenes.

Peleas de Gallos: El pueblo se reúne alrededor de los combatientes, arengándolos al desenlace final, que es el picoteo de uno sobre otro, aderezo con apuestas.

·         Festival Cultural Indígena y El Reinado del Cumaré (Departamento del Vichada).

·         Festival de Cuadrillas (San Martín – Meta)

·         El Festival de la Negrera (Arauca)

·         Festival Nacional e Internacional del arroz, Aguazul (Casanare)

·         Toros coleados. Los toros coleados es el deporte que más se practica en esta región, porque es originario de esta parte del país. Consiste en derribar un toro por la cola mientras se cabalga detrás del animal.

Otra práctica muy frecuente en la región consiste en enlazar reses y marcar terneros con hierros al rojo vivo. Este proceso se inició en la sabana cuando se coleaba desde el caballo para detener la res arisca, después pasó a celebrarse en calles cerradas o mangas en las fiestas patronales y festividades locales.

FOLCLOR COREOGRÁFICO DE LA REGIÓN DEL PACIFICO

El folklor coreográfico, se divide en planimetría, trajes típicos, juegos coreográficos, rondas y danzas.

EL SOMBRERO TRAJE TIPICO

 

El traje típico llanero ha evolucionado a través de los tiempos, a continuación se describe el traje masculino, este se denominó liquiliqui, liquio o lique se derivó un traje.

En el llano aunque se ha usado sombreros de todo tamaño de alas y copas y de todo material y forma ha predominado el de alas anchas y material pesado; como el de pelueguama de castor y el de fieltro el sombrero debe ser un poco pesado para que no se caiga empujado con la brisa o por los saltos del caballo. 

El orgullo del llanero es querer llevar un buen sombrero, se dice que se puede sacar al llanero por el sombrero, hay quienes lo adornan con bordas que cuelgan sobre la nuca; otros con plumitas de garza o de pato y hay quienes le ponen cintas en las fiestas de coleo. Circunstancia del ambiente, a las formas de trabajo (vaquería, montar a caballo), su música, sus leyendas, su vivienda, el llanero utiliza un traje fresco, liviano y sencillo. A través del tiempo han existido diferentes tipos de trajes por la presencia de culturas foráneas y los avances en los tejidos, pero actualmente es como se describe al comienzo.

Puede usar pantalón blanco remangado a media pierna, camisa blanca o roja sin cuello. También pantalón negro con camisa blanca. En algunas ocasiones usan vestidos completos color caqui, camisa que baja suelta por encima del pantalón. Usa sombrero alón prefiriendo el peloeguama por lo pesado para garantizar que en la carrera del caballo o zapateo no se caiga, es de color negro o araguato.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhoUq2I1OU_iOlaq8lrDSUXFXtzZpNXGjFhhCn1mDgUrX2m8nO2k2qHWi8ZYNYmx9q0ELyb_Zo87W_cZ7LRTk4lpgYlNdEaqUaNOUbkW42MZ92uAsT2pbHik9n05qAOoeLZgB4nWCoH2wc/s400/TRAJES+2.jpgLA MUJER: Utiliza una falda ancha de pisos que cae al tobillo en la que se gastan siete varas de tela de fondo claro o rojo y con flores, sobre la costura de cada piso lleva cinta. Se utiliza enagua y combinación ancha. La blusa de manga tres cuartos, cuello alto, adornado con cintas y botonadura atrás en el mismo color de la falda, enterizo (pegado falda y blusa), cotiza de suela y lazos de cinta que adornan la cabeza. Hoy, se usa la misma falda pero en el borde lleva encaje ancho y va a media pierna; blusa blanca con escote, arandela y manga corta. La mujer llanera prefiere llevar el cabello suelto con un cayeno.

EL HOMBRE: Puede usar pantalón blanco remangado a media pierna, camisa blanca o roja sin cuello. También pantalón negro con camisa blanca. En algunas ocasiones usan vestidos completos color caqui, camisa que baja suelta por encima del pantalón. Usa sombrero alón prefiriendo el peloeguama por lo pesado para garantizar que en la carrera del caballo o zapateo no se caiga, es de color negro o araguato.

El baile folclórico más representativo de los Llanos colombo-venezolanos. Es una de las danzas folclóricas que presenta la típica supervivencia española, engendrada en los bailes flamencos y andaluces, como así lo demuestran sus zapateos.

La palabra "joropo" viene del arábigo "xarop" que significa "jarabe" y está emparentado con los jarabes tapatíos de México. En esta danza las parejas bailan zapateado y sueltas; el cuerpo permanece más bien quieto, dando mucha importancia al taconeo, el cual es rápido. En danza de coqueteo, el llanero trata de conquistar a la mujer, gira trazando un espiral y da vueltas progresivamente más apretadas y juntas en persecución del centro que ocupa la mujer, quien remisa y recatada se aproxima al varón.

El paso menudo del joropo simula el galopar del jinete en los llanos; es el ritmo menudo en donde el llanero expresa sus impulsos sanguíneos, y en donde expresa sus verdaderos valores autóctonos. Los instrumentos para su interpretación son el arpa, el cuatro y las maracas; presenta algunas figuras en su interpretación: el valsiao, el zapatiao, el escobillao, el toriao, entre otros. El canto expresa relatos en verso sobre aspectos de la vida del llanero; cantos con diversas alteraciones en los tonos y en donde se recuerdan los cantos flamencos.

Teniendo en cuenta el joropo como tradición folklórica y base de los Llanos colombo-venezolanos, se hallan algunas variedades musicales y entre ellas, el pasaje, el zumba que zumba, el seis y sus variedades. El pasaje se manifiesta como un joropo lento y cadencioso, con una temática lírica, descriptiva y sentimental en las canciones. El zumba que zumba se interpreta como un joropo festivo y satírico. El seis con sus variaciones; el seis por derecho, el seis por numeración, el seis figuriao y el seis corrido, son expresiones del joropo que se bailan entre seis parejas, con figuras coreográficas en su interpretación.

Otro de los bailes folklóricos de los llanos es el " Galerón ", al cual llaman también "Corrido" y "Torbellino Llanero". Según las investigaciones folklóricas, aparece que el galerón es uno de los aires más antiguos del país; Su nombre viene, según se cree, de la "fiesta de los galeones", la cual se efectuaba en distintos lugares de Tierra Firme desde 1625, en acción de gracias por el feliz arribo a España de la flota de ese año; asimismo de los cantos de los condenados en las galeras".

El galerón significa alegría y entusiasmo para los llaneros; en sus fiestas, que son muy frecuentes por cuanto el llanero es alegre, bailan con gran entusiasmo el galerón por parejas. Se presenta como una danza zapateada para los dos bailarines; en ella el varón persigue a la mujer, ya sea con el rejo de enlazar o con el pañuelo, mientras ella, en coqueteos, escapa.

https://www.colombia.com/colombia-info/folclor-y-tradiciones/bailes-y-trajes-por-regiones/region-orinoquia/

 

Realiza las siguientes actividades:

1.    Colorea en el mapa, la región de los Llanos Orientales

2.    Ubica los departamentos que la componen y coloca el nombre en cada uno de ellos.

3.    Recuerda de donde viene la danza del Joropo

4.    Realiza un listado de las principales manifestaciones y ferias o fiestas de la región de los Llanos Orientales.

5.    Realiza un listado de los instrumentos que se utilizan para interpretar el Joropo.

6.    Observa el siguiente video. https://www.youtube.com/watch?v=F6CeeRDntJk realiza una descripción o escrito acerca  de lo que te llama la atención.

 

 

 

 

Mapa de Colombia con Departamentos y capitales 2020 para dibujar ...




Docente (s)Hector Pabon

Asignatura: Artes Plásticas

Grado 8y9

Periodo3 ejercicio 3

Temas

·         Construcción de figura geométrica y composición

Desempeños por evaluar

·         Dibujo de elementos geométricos

·         Uso adecuado del color

 

 

 

Construcción y composición

Observe la figura con detalle.

1             En una hoja tamaño carta blanca, haga las divisiones con medidas aproximadas a la muestra.

2             En cada espacio dibuje una estrella. Recuerde que se inicia haciendo un punto en la mitad de la línea superior de rectángulo y que debe trazar dos líneas oblicuas que llegan a los puntos de la línea inferior del rectángulo. Luego trace una línea horizontal y complete la estrella trazando líneas oblicuas de los vértices de la recta horizontal hasta la base del rectángulo.

3            

 

 

 

 

 

 


4      Coloree los espacios de las puntas y el centro con colores primarios y     secundarios. El                 fondo de las estrellas debe ser más suave

5     Lo más importante de este ejercicio es la limpieza, la distribución de los espacios, el trazo delicado de las líneas y la aplicación del color que debe ir en una dirección y muy parejo.

6     Saque una fotografía bien enfocada del ejercicio y envíela al correo hectormigue79@gmail.com. Entrega del ejercicio hasta agosto 29. ¡Anímate!

Esta guía también la puedes encontrar en el blog https://hectorartesplasticas.blogspot.com/.

 

 

 

 

 

 

Docente: Edwin Garzón Reyes

Asignatura:  Música

Grado: 6° a 9°

 

Por favor leer todo el trabajo antes de empezar, las meditaciones son a diario, antes de levantarse y de dormir, plazo de entrega máximo: 03 de Septiembre de 2020. (recordar que es el último trabajo del periodo.)

Correo de recepción de trabajos: musicamsjm@gmail.com

Para resolver dudas respecto a figuras rítmicas o formas de tocar la partitura remitirse al link: https://www.youtube.com/watch?v=32Dz9VLNgVk&feature=youtu.be

Trabajo N° 1:

1.    Crear un ejercicio rítmico en 4/4  de 40 compases, lo escriben en el cuaderno y envía en una foto, solo debe usarse una redonda por el ejercicio, sin repetir la misma secuencia de figuras iguales (solo negras, o blancas o corcheas, etc). :


2.   Estudiar el ejercicio rítmico con las baquetas y ejecutarlas en video (no es necesario que aparezca su rostro, solo las baquetas o palmas, debe escucharse su voz presentando el  ejercicio y haciendo el conteo, debe subirlo a Youtube y diligenciar el formato de manejo de imagen que está en el link de drive (https://drive.google.com/file/d/14hQBYIhwUcxxYwsz0I62gEaWG5xcyCwN/view?usp=sharing), debidamente firmado por sus acudientes (puede ser digital, o impreso por medio de una foto) 

 

Trabajo diario: Meditación Mindfulness: Recuerden toda la información que está en la guía I, seguiremos usando  estas meditaciones, no solo en esta clase, sino para su vida en general es muy muy funcional. 


 Muchos éxitos! 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------






Asignatura:  EDUCACIÓN ARTÍSTICA
Grado y/o Cursos: Noveno  
Periodo académico: Tercer Periodo

Nombre del docente: Hector Pabon Espitia
Blog personal del maestro: hectorartesplasticas.blogspot.com
Correo para recepción de trabajos: hectormigue79@gmail.com

Nombre de la Docente: Nohora Elena Patascoy
Correo para recepción de trabajos: nepg.danza69@gmail.com

Nombre del docente: Edwin Garzon
Correo para recepción de trabajos: musicamsjm@gmail.com

Docente (s):NOHORA ELENA PATASCOY

Asignatura: DANZAS

Grado 901 - 904

Temas

·         GUIA 2   -FOLKLOR

Desempeños por evaluar

·         Reconocer en el folklor Colombiano la esencia de nuestro legado cultural y tradicional que se comparte aun en nuestro día a día

·         Identificar cada una de las divisiones del folklor que caracterizan la idiosincrasia de nuestro pueblo Colombiano.

Leer atentamente y responder.

ETIMOLOGÍA Y DEFINICIÓN:

Folklor es, en esencia, la suma de conocimientos populares o el empírico saber popular. Es la cultura o autoexpresión del pueblo en cuanto al arte y a la ciencia se refiere.

Folklor es palabra inglesa ideada por J.W. THOMS, para designar a los conocimientos tradicionales del pueblo. La voz folklor está compuesta por dos términos, FOLK, lo popular, y LORE, lo tradicional. En Inglaterra, la voz lore designó inicialmente a las canciones de cuna tradicionales; después a todas las canciones de tradición y finalmente se aplicó a todo lo tradicional. La palabra tradición se deriva del verbo latino Trado que significa “Yo entrego” y es, por tanto, todo lo que unas generaciones entregan a las siguientes. Así, el origen de la palabra Folklor dice: tradición popular. Pero esta tradición no es científica ni se aplica a lo universal sino a un tipo especial de gentes y por ello será típica. Como solo, según Varagnac, corresponde a las creencias colectivas sin doctrinas y practicas colectivas sin teoría” es empírica (del griego empeirikós que es experto o practico). Además debe estar vigente o viva y así la definición más completa sería la tradición popular, típica, empírica y viva.

Es el cuerpo expresivo de la cultura compartida por un grupo particular de personas; abarca las tradiciones comunes a esa cultura, subcultura o grupo. Estas incluyen tradiciones orales, como cuentosleyendasproverbioschistesmúsica tradicional y cultura material, que va desde los estilos de construcción tradicionales hasta los juguetes hechos a mano. El folclore también incluye las tradiciones, las formas y rituales de las celebraciones como la Navidad y las bodas, las danzas folclóricas y los ritos de iniciación.

El concepto de folk resulta algo más difícil de entender. Cuando Thoms creó este término, la gente solo se refería a los campesinos rurales, a menudo pobres y analfabetos. Una definición más moderna de folclore es un grupo social que incluye a dos o más personas con rasgos comunes, que expresan su identidad compartida a través de tradiciones distintivas. «El folclore es un concepto flexible que puede referirse a una nación como en el folclore americano o a una sola familia».7​ Esta definición social del folclore apoya una visión más amplia del material, es decir, la tradición, considerada como elementos del folclore. Estos incluyen ahora todas las «cosas que la gente hace con palabras (conocimiento verbal), cosas que hacen con las manos (conocimiento material), y cosas que hacen con sus acciones (conocimiento consuetudinario)».​ El folclore ya no se circunscribe a lo cronológicamente antiguo u obsoleto. El folclorista estudia los elementos tradicionales de un grupo social y cómo se transmiten.

DIVISIONES DEL FOLKLOR.

Para su estudio se establecen divisiones mediante el esquema del árbol del folklor. Este lleva cuatro ramas que son: el literario, el musical, el coreográfico y material o demosófico. Las 24 hojas de estas 4 ramas se simplifican aquí en tres para el literario (coplerico, refranes y dichos y adivinanzas); dos para el musical (principales instrumentos musicales, tonadas y cantos); dos para el coreográfico (trajes típicos y danzas y juegos coreográficos) y 4 para el material (artesanías, mitos y supersticiones, medicina popular y comidas y bebidas).

ABC del Folklor

RESPONDER

1.     ¿En qué consiste cada una de las divisiones del folklor?

2.     CONSULTAR EL FOLKLOR DE LA REGION DE LOS LLANOS ORIENTALES, EN CADA UNA DE LAS DIVISIONES FOLKLORICAS.

A.    Folklor demosófico

B.    Folklor Literario

C.    Folklor Musical

D.    Folklor Coreográfico

Actividad práctica

1.    

https://youtu.be/H4jOgheSZ7g

 2.    

Recuerda que primero debes realizar un calentamiento previo para preparar el cuerpo.

 3.    Nepg.danza69@gmail.com



Docente (s)Hector Pabon

Asignatura: Artes Plásticas

Grado 8y9

Periodo 3  ejercicio 2

Temas

·         Caricatura de personaje con retícula

Desempeños por evaluar

·         Dibujo de retícula

·         Uso de línea de contorno y aplicación de sombras

 

  

Caricatura de la actriz Angelina Jolie

 

Tema: La Caricatura

 

La Caricatura es una figura en que se deforma el aspecto de una persona. La palabra caricatura es de origen italiano “caricare” que significa “cargar” o “exagerar”.

La caricatura nació en Bolonia a finales del siglo XVI, en la escuela de arte fundada por una familia de pintores, los Carracci. Los alumnos retrataban a los visitantes bajo la apariencia de animales u objetos inanimados.

Las características de una caricatura son: un retrato o representación humorística que exagera o simplifica los rasgos físicos y faciales o, el comportamiento o modales del individuo, asimismo, la actividad que realiza una persona puede ser objeto de la caricatura. También la caricatura puede ser vista como una obra de arte en que se ridiculiza a una persona, situación, institución o cosa, tal como se observa en las caricaturas políticas o religiosas que tienen un fin satírico y no tanto humorístico.

 

Observa la caricatura.

1             Selecione un personaje de su agrado, puede ser un deportista, un cientifico destacado, un politico, etc.

2             Si el personaje que seleciono es de una revista o periodico,  dibuje sobre la fotografia una reticula proporcional al tamaño de la figura. Recuerde que una reticula es como una cuadricula con lineas horizontales y vericales.

3             Dibuje con un lapiz una reticula o cuadricula de a cm como se observa en el dibujo de caricatura de Angelina Jolie

4             La reticula le ayudara a guiar el dibujo de la caricatura. Puede tomar un modelo ya hecho que se encuantre en internet.

5                    Lo importante en este ejrcicio es hacer un dibujo inicial sobre la reticula y cuando ya este seguro , con lapiz suave (un lapiz mirado e incluso color negro)  reteñirlo con buen trabajo de linea.

6             Entrega del ejercicio, agosto 14. Recuerde que debe enviar una fotografía bien enfocada con la literatura del animal fantástico al correo   hectormigue79mail.com. 

   ¡Mucho Animo!


Docente (s)NOHORA ELENA PATASCOY Asignatura: DANZAS Grado 901, 904

Temas

·         GUIA 1  LA DANZA

Desempeños por evaluar

·         Identificar el lenguaje de la danza como una forma de expresión  e interacción social, que a su vez permiten, entretener y proyectarse en su entorno.

·         Utilizar sus conocimientos frente una danza tiendo en cuenta cada uno de los elementos esenciales para el proceso de una danza en proyección.

·         Reconocer la diferencia entre Danza y Baile.













LA SIGUIENTE ACTIVIDAD SE DEBE REALIZAR A MANO EN EL CUADERNO O EN LA CARPETA DE ARTES, COLOCAR NOMBRE COMPLETO CON APELLIDO, EL GRADO EL TÍTULO DE LA GUÍA Y LA FECHA DE REALIZACIÓN. TOMAR FOTOS Y ENVIARLA AL SIGUIENTE CORREO. nepg.danza69@gmail.com

Plazo para entrega de la actividad 3 de Agosto de 2020



Leer atentamente y responder.

La danza o el baile es un arte donde se utiliza el movimiento corporal generalmente con música, como una forma de expresión y de interacción social con fines de entretenimiento, artísticos , reproductivos y religiosos.



Es el movimiento estático y en desplazamiento que sucede en el espacio y el tiempo que se realiza con una parte y todo el cuerpo del ejecutante, con cierto compás o ritmo como expresión de sentimientos individuales o de símbolos de la cultura y la sociedad. La danza también es una forma de comunicación; se usa el lenguaje no verbal entre los seres humanos donde el bailarín o bailarina expresa sentimientos y emociones a través de sus movimientos y gestos. Se realiza mayormente con música, ya sea una canción, pieza musical o tonos.

Los primeros en reconocer la danza como un arte fueron los griegos que le dedicaron en su mitología una musa. Terpsícore. Su práctica estaba ligada al culto del dios Dioniso y, junto con la poesía y la música, era elemento indispensable de la tragedia griega, donde la catarsis ponía al individuo en relación con los dioses; aunque también entre los griegos cumplía la danza una función de comunicación y cohesión social.


Dentro de la danza existe la coreografía, que es el arte de crear danzas. A la persona que crea coreografías se le conoce como coreógrafo. La danza se puede bailar con un número variado de bailarines, que va desde solitario, en pareja o grupos; pero el número por lo general dependerá de la danza que se va a ejecutar y también de su objetivo, y en algunos casos más estructurados, de la idea del coreógrafo.

Los elementos fundamentales de la danza son: Cuerpo, acción, espacio, energía, tiempo. Las danzas están llenas de elementos ritualistas y religiosos, son creadas con una amplia imaginación y de elevados poderes que definen la identidad o personalidad de un pueblo, hoy en día las conservamos como manifestaciones artísticas.

La danza y el teatro se relacionan ya que las dos hacen uso del cuerpo y el movimiento para expresarse.

Los elementos de la danza son conceptos que describen, analizan y explican las distintas características que se manifiestan en el arte de la danza. Todos los tipos de baile contienen distintos elementos, ya sean elementos únicos a su género o elementos fundamentales presentes en todas las formas de baile.

Es muy grande la diferencia entre danza y baile; confundirlos o creer que son sinónimos es una  gran  equivocación.  Le  Boulch  afirma  a  propósito  que:  "el  término  de  danza  sólo  puede  aplicarse  cuando  las  descargas  energéticas  son  rítmicas;  es  decir,  obedecen  a  una  ley  de organización  temporal  de  movimientos;  de  evolución  normal  de  una  motricidad  espontánea  que se convertirá en intencionada y controlada".

Y agrega que “la danza se encuentra muy relacionada con la Acción Física Humana; siendo esta  última  una  de  sus  manifestaciones  culturales;  las  dos  utilizan  el  movimiento  humano  como campo de acción en el desenvolvimiento corporal y mental del individuo. De igual forma tienen en  cuenta  el  espacio  temporal,  la  ubicación  en  un  escenario  determinado,  la  calidad  del  movimiento y la forma de su estructura. Muchos movimientos son posibles; desde los percusivos hasta los sostenidos, tienen similar escenario de aparición y ejecución; así como muchas esferas del  desarrollo  humano  son  influidas  desde  la  misma  dinámica  de  acción.  La  danza  y  la  Acción  Física Humana son en consecuencia, un lugar de similares vocabularios e idiomas”. 

Por lo tanto, la solvencia de la danza está dado por el estado físico, con el objeto de seguir una coreografía predeterminada,  que  es  lo  principal  que  la  diferencia  del  baile,  porque  puede tener “diferentes” coreografías estudiadas según los “para qué se quiere utilizar”, o determinadas para  danza  de  corte,  pero  el  estado  físico  debe  ser  impoluto,  perfecto.  Los  movimientos  físicos  para  la  danza  son  imprescindibles  –puede  entenderse  como:  primero  el  estado  físico  y  luego  la danza.

En  cambio  el  baile,  es  puramente  intuitivo  y  a  antojo   de  cada  quien,  no  tiene  parámetros  fijos  y  son  desconocidos  los  movimientos  –no  serían  estrictamente  coreografías-,  tratando  de  demostrar a su modo lo que se quiere decir.  Ambas  expresiones  pueden  ser  individuales  o  colectivas,  pero  el  baile  como  tal,  tiene  una  coreografía fija que aunque “pretende” decir algo, puede o no tener sentimiento de expresión; en cambio el baile, siempre sugiere en el individuo un deseo interno por comunicar algo de sí que lo caracterice; puede ser a través de la expresión de su forma de vida, como sus pensamientos y sus emociones; puede ser a través de la expresión de las costumbres y saberes de sus antepasados, o por la necesidad lúdica o sentimental del hombre.  

Cohen, S. J. - Dance As a Theatre Art: Source Readings in Dance History from 1581 to the Present. Princeton Book Co. 1992.
Assunção, Fernando. "Orígenes de los Bailes Tradicionales en el Uruguay", Montevideo, 1968.
Fernando de la Puente Las características que diferencian los bailes de las danzas  Suplemento Asturias -  2006
Le Boulch, Jean. El movimiento en el desarrollo de la persona. Barcelona: Paidotribo, 1997 
folklore tradiciones

1. REALICE UNA INVESTIGACIÓN ACERCA DE LOS SIGUIENTES                 TERMINOS EN LA DANZA:

A. GENERALIDADES DE LA DANZA
B. ORÍGENES DE LA DANZA.
C. ELEMENTOS DE LA DANZA
D. NIVELES DE LA DANZA

2. REALICE UN CUADRO COMPARATIVO HALLANDO LAS DIFERENCIAS ENTRE BAILE Y DANZA.


Docente (s)Hector Pabon

Asignatura: Artes Plásticas

 

Grado 8y9

Periodo3 ejercicio1

Temas

·         Ejercicio de perspectiva

·         Planos con dos puntos de fuga

 

Desempeños por evaluar

·         Uso del espacio, aplicación de los elementos básicos de la perspectiva

·         Expresión personal del color

 

PLANOS EN PERSPECTIVA CON DOS PUNTOS DE FUGA

Observa la figura.

1              En una hoja tamaño oficio en horizontal, divida la hoja en dos partes iguales.  Trace una línea de lado a lado y halle la mitad. Marque con un punto.

                                                                                                                                             

 

2              Parte superior: del punto de la mitad trace dos diagonales a los vértices de la hoja. En la diagonal de la derecha, desde el punto del centro, marque 8 centímetros cada medio centímetro. Observe el dibujo original. Luego trace líneas al vértice superior izquierdo. Es importante que los trazos sean suaves y que lleguen a este punto, no a otro lugar. Haga lo mismo en la diagonal de la izquierda. Si los trazos están bien hechos obtendrá una cuadricula perfecta.

3              Repase los trazos de la cuadricula con esfero negro o micropunta.

4              Parte inferior: haga el mismo procedimiento que en la parte superior con los mismos trazos y medidas.

5              Con las figuras ya marcadas aplique color a modo de ajedrez en las dos cuadriculas, use 4 colores. Preferiblemente no aplique color negro pues mancha bastante la hoja.

6              Lo más importante de este ejercicio es la limpieza, la distribución de las figuras, el trazo delicado de las líneas, el repaso con esfero o micropunta y la aplicación de color

7              Tome una fotografía bien enfocadas del ejercicio y envíela al correo hectormigue79@gmail.com.

8              Entrega del ejercicio hasta el día 2 de agosto de 2020. Se recomienda entregar los trabajos en las fechas dadas. ¡Animo!




Docente: Edwin Garzón Reyes

Asignatura:  Música

Grado: 6° a 9°

 

Por favor leer todo el trabajo antes de empezar, las meditaciones son a diario, antes de levantarse y de dormir, plazo de entrega máximo: 18 de agosto de 2020.

Correo de recepción de trabajos: musicamsjm@gmail.com

Video explicación del trabajo: https://youtu.be/32Dz9VLNgVk

El ritmo es base del estudio musical, el cual permite desarrollar diversos aspectos cognitivos que sobresaltan al estudio de ella, permitiendo que el estudiante pueda estructurar procesos cerebrales simples hasta muy complejos, mientras en paralelo desarrolla la disociación en uno, dos o más planos.

“El ritmo es uno de los elementos más primarios de la música: está presente en la vida fetal, ya que sentimos el ritmo maternal a través del pulso, la respiración, los latidos, etc.: se experimenta por los ya conocidos latidos del corazón de la madre, por el mecimiento materno y por el habla y la música humana. 1“ (Pascual Mejía Pilar pág.: 189).

Las figuras rítmicas básicas en la música son: Redonda ( ) la cual equivale a 4 tiempos, por ende cada golpe de redonda equivale a 4 tiempos, Blanca (  ) que equivale a 2 tiempos, por ende cada golpe de blanca equivale a 2 tiempos, Negra ( ) equivale a 1 tiempo, por ende cada golpe de negra equivale a 1 tiempo, y Corchea ( ) la cual equivale a 1/2 tiempo, por ende cada golpe de corchea equivale a 1/2 tiempo.

El compás es la división de la música en partes iguales, se representa gráficamente por líneas divisorias, por ejemplo:), cada una tiene una medida exacta en la que deben estar la cantidad de tiempos designados, ni más, ni menos, numéricamente se representa con fraccionarios. La medida de compás más empleada para la iniciación musical es el cuatro cuartos (4/4) en la cual caben 4 tiempos, también tenemos el tres cuartos (3/4) en la cual caben 3 tiempos y el dos cuartos (2/4) en el cual caben dos tiempos. No importa la cantidad de figuras, pero sí la duración de cada una para no exceder los tiempos permitidos en cada compás.

Trabajo N° 1:

1.     Crear dos ejercicios rítmicos en 4/4 cada uno de 30 compases, los escriben en el cuaderno y envía en una foto, solo debe usarse una redonda por cada compás, sin repetir la misma secuencia de figuras iguales (solo negras, o blancas o corcheas, etc). Por Ejemplo (sin la línea de la mitad ni silencios por ahora):

 

2.     Estudiar los ejercicios rítmicos con las baquetas.

 

 Trabajo diario: Meditación Mindfulness

Tenemos que el mindfulness o atención, conciencia o presencia plena es muy sencillo: consta en tener la atención total a lo que ocurre en este instante con la mentalidad adecuada, ya sea una experiencia interior como exterior. Es vital y muy importante recordar ser consciente, en vez de actuar de forma automática, de paso dejar a un lado la autocrítica y la duda cuando empieces a practicarlo a partir de los ejercicios y meditaciones.

Ten en cuenta que todos los seres humanos solamente pueden prestar atención a una cosa a la vez, y que cada uno es quién decide a qué se presta atención, a qué no y por cuanto tiempo, por ende tú decides en qué enfocarte mientras meditas, lo cuál permitirá que también aprendas a enfocarte en tus proyectos, trabajos, actividades y demás quehacer de vida.

El triángulo de la figura 1-1, propuesto por la doctora Shauna Shapiro y sus compañeros,

publicado en el Journal of Clinical Psychology, resume la esencia del mindfulness. 2” 1“ (Shamash Alidina | Joelle Jane Marshall, pág.: 22).

Figura 1-1

la focalización de la atención en el momento presente, sin modificarlo o juzgarlo, aceptándolo tal y como es, sin importar que se practique o no algún tipo de creencia religiosa o los practicantes sean seculares o no creyentes; también está ampliamente reconocida por la ciencia debido a sus importantes aportes al mejoramiento de la calidad de vida de los practicantes, no solo en el campo físico, sino también mental, psicológico, entre otros.

Realizaremos todos los días (preferiblemente al despertar y antes de dormir una meditación, dos al día) de la siguiente manera:

1)     Trata que tu espacio de meditación esté en el mayor silencio posible, sin distracciones, así no te desconcentras; siéntate contra una almohada o en posición de flor de loto (imagen 1-2)

Figura 1-2

2)     Ponte lo más cómodo posible, empezando a ser consciente de cada parte de tu cuerpo.

3)     Inhala por la nariz, exhala por la boca de forma tranquila, sin levantar los hombros ni tensionar ninguna parte del cuerpo, cada respiración permite tener el cuerpo más relajado.

4)     Concéntrate en tu respiración, esta debe llegar al abdomen primero, después al pecho.

5)     Cierra los ojos y acomoda las manos de forma cómoda, si estás en postura flor de loto ponlas como en la imagen, sobre las rodillas.

6)     Busca concentrarte al máximo, permite que tus pensamientos se calmen, si te desconcentras vuelve a enfocarte en tu respiración, y no te reproches, es normal que suceda.

7)     En el momento que estés en alta concentración, piensa en las cosas que agradecerle a la vida (tu familia, aptitudes destacadas, tu hogar, etc), agradece por estas cosas, sobre todo, siente ese agradecimiento.

8)     Empieza por meditaciones cortas de 5 minutos, y día a día va aumentando el tiempo, sin afanes, sin prisas.

9)     Antes de terminar estiras los brazos, piernas, mueves el cuello y mandíbula, y así te prepararas para iniciar y finalizar un gran día.

 

Recomiendo esta App, es un curso mindfulness gratuito por 3 meses, cada una de las meditaciones debe hacerse por 15 días, muy recomendado para poder avanzar y mantener la calma en momentos tan complejos como el que estamos viviendo, esta app está disponible para Android y si mal no estoy también IOS (en este caso deberían buscarla y ver si es coincide el ícono, me avisan en cualquier caso), personalmente la uso en la mañana, en la noche empleo otras que dejaré aquí también.

App Mindfulness:

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.metta.mindfulness

 

Meditaciones guiadas:

https://www.youtube.com/watch?v=E809ovvjCwE

https://www.youtube.com/watch?v=Ew073D-JdAg

https://www.youtube.com/watch?v=DaJvosGcy1M

https://www.youtube.com/watch?v=__ls_9O-FEY

https://www.youtube.com/watch?v=fB0FYmC5uZg

 

 

Muchos éxitos! 

 

 

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario