Docente
(s)NOHORA ELENA PATASCOY |
Asignatura:
DANZAS |
Grado
901 - 904 |
Temas |
·
GUIA 3 – FOLKLOR DE LA REGION DE LOS
LLANOS ORIENTALES Y EL JOROPO |
Desempeños por evaluar |
·
Describe la conformación del folklor en
la región de los Llanos Orientales, en una de sus divisiones como lo es el
folklor coreográfico ·
Identifica y ubica la región de los
Llanos Orientales y los departamentos que la conforman, además de la danza
más representativa de la región. |
Fecha máxima de entrega: 04 de Septiembre!
FOLKLOR DE LA REGION DE LOS LLANOS ORIENTALES
En
el oriente de Colombia, en la zona de integración geográfica con Venezuela, se
encuentran los Llanos Orientales, inmensa sabana que se extiende desde las
estribaciones de la cordillera andina oriental hasta el río Orinoco- Esta
extensa región natural que se prolonga hasta Venezuela y las Guayanas.
En
Colombia comprende las tierras del departamento del Meta y los territorios de
Arauca, Casanare y Vichada. Un paisaje de llanura, embargado en la inmensidad
de los pastos y la ganadería como principal actividad de la región. El tipo
humano predominante en los Llanos es el mestizo, con supervivencias españolas e
indígenas.
A
semejanza de los gauchos de las pampas argentinas, viven de la ganadería. Son
notables jinetes y amigos de la aventura, viven en sus "hatos" y
tienen en su vida los tres elementos inseparables: el caballo, la silla para
montar y la soga para enlazar.
Ferias y Fiestas:
El Festival Nacional de la Canción y Torneo
Internacional del Joropo:
Se
lleva a cabo en Acacías (Meta) Las actividades del Torneo Internacional del
Joropo son varias: Festival Gastronómico, competencias de toros coleados,
exposiciones de fotografía, escultura y pintura y muestras artesanales.
Día de la Araucanidad: Sus habitantes le rinden un
tributo a la cultura llanera, el 4 de diciembre de cada año, día en que se
celebra la Araucanidad. Bailes y venta de comida típica, son algunas de las
actividades que se desarrollan ese día.
Festival Infantil Internacional de la Música
Llanera “La Palometa de Oro”: Durante
noviembre en Puerto Carreño (Meta) se lleva a cabo este festival en el que se
hacen concursos infantiles de canto, danza y de instrumentos de música llanera.
Festival Cultural Indígena y El Reinado del Cumaré:
Se lleva a cabo en el municipio de
Cumaribo, al Sur de Puerto Carreño (Vichada). En este Festival se realizan
actividades como: concursos de danzas aborígenes.
Peleas de Gallos:
El pueblo se reúne alrededor de los combatientes,
arengándolos al desenlace final, que es el picoteo de uno sobre otro, aderezo
con apuestas.
·
Festival Cultural
Indígena y El Reinado del Cumaré (Departamento del Vichada).
·
Festival de
Cuadrillas (San Martín – Meta)
·
El Festival de la
Negrera (Arauca)
·
Festival Nacional
e Internacional del arroz, Aguazul (Casanare)
·
Toros coleados.
Los toros coleados es el deporte que más se practica en esta región, porque es
originario de esta parte del país. Consiste en derribar un toro por la cola
mientras se cabalga detrás del animal.
Otra práctica muy
frecuente en la región consiste en enlazar reses y marcar terneros con hierros
al rojo vivo. Este proceso se inició en la sabana cuando se coleaba desde el
caballo para detener la res arisca, después pasó a celebrarse en calles
cerradas o mangas en las fiestas patronales y festividades locales.
FOLCLOR COREOGRÁFICO DE LA
REGIÓN DEL PACIFICO
El folklor coreográfico, se divide en planimetría,
trajes típicos, juegos coreográficos, rondas y danzas.
EL SOMBRERO TRAJE
TIPICO
El
traje típico llanero ha evolucionado a través de los tiempos, a continuación se
describe el traje masculino, este se denominó liquiliqui, liquio o lique se derivó
un traje.
En
el llano aunque se ha usado sombreros de todo tamaño de alas y copas y de todo
material y forma ha predominado el de alas anchas y material pesado; como el de
pelueguama de castor y el de fieltro el sombrero debe ser un poco pesado para
que no se caiga empujado con la brisa o por los saltos del caballo.
El
orgullo del llanero es querer llevar un buen sombrero, se dice que se puede
sacar al llanero por el sombrero, hay quienes lo adornan con bordas que cuelgan
sobre la nuca; otros con plumitas de garza o de pato y hay quienes le ponen
cintas en las fiestas de coleo. Circunstancia del ambiente, a las formas de
trabajo (vaquería, montar a caballo), su música, sus leyendas, su vivienda, el
llanero utiliza un traje fresco, liviano y sencillo. A través del tiempo han
existido diferentes tipos de trajes por la presencia de culturas foráneas y los
avances en los tejidos, pero actualmente es como se describe al comienzo.
Puede usar
pantalón blanco remangado a media pierna, camisa blanca o roja sin cuello.
También pantalón negro con camisa blanca. En algunas ocasiones usan vestidos
completos color caqui, camisa que baja suelta por encima del pantalón. Usa
sombrero alón prefiriendo el peloeguama por lo pesado para garantizar que en la
carrera del caballo o zapateo no se caiga, es de color negro o araguato.
LA
MUJER: Utiliza una
falda ancha de pisos que cae al tobillo en la que se gastan siete varas de tela
de fondo claro o rojo y con flores, sobre la costura de cada piso lleva cinta.
Se utiliza enagua y combinación ancha. La blusa de manga tres cuartos, cuello
alto, adornado con cintas y botonadura atrás en el mismo color de la falda,
enterizo (pegado falda y blusa), cotiza de suela y lazos de cinta que adornan
la cabeza. Hoy, se usa la misma falda pero en el borde lleva encaje ancho y va
a media pierna; blusa blanca con escote, arandela y manga corta. La mujer
llanera prefiere llevar el cabello suelto con un cayeno.
EL
HOMBRE: Puede usar pantalón blanco
remangado a media pierna, camisa blanca o roja sin cuello. También pantalón
negro con camisa blanca. En algunas ocasiones usan vestidos completos color
caqui, camisa que baja suelta por encima del pantalón. Usa sombrero alón
prefiriendo el peloeguama por lo pesado para garantizar que en la carrera del
caballo o zapateo no se caiga, es de color negro o araguato.
El
baile folclórico más representativo de los Llanos colombo-venezolanos. Es una
de las danzas folclóricas que presenta la típica supervivencia española,
engendrada en los bailes flamencos y andaluces, como así lo demuestran sus
zapateos.
La
palabra "joropo" viene del arábigo "xarop" que significa
"jarabe" y está emparentado con los jarabes tapatíos de México. En
esta danza las parejas bailan zapateado y sueltas; el cuerpo permanece más bien
quieto, dando mucha importancia al taconeo, el cual es rápido. En danza de
coqueteo, el llanero trata de conquistar a la mujer, gira trazando un espiral y
da vueltas progresivamente más apretadas y juntas en persecución del centro que
ocupa la mujer, quien remisa y recatada se aproxima al varón.
El
paso menudo del joropo simula el galopar del jinete en los llanos; es el ritmo
menudo en donde el llanero expresa sus impulsos sanguíneos, y en donde expresa
sus verdaderos valores autóctonos. Los instrumentos para su interpretación son
el arpa, el cuatro y las maracas; presenta algunas figuras en su
interpretación: el valsiao, el zapatiao, el escobillao, el toriao, entre otros.
El canto expresa relatos en verso sobre aspectos de la vida del llanero; cantos
con diversas alteraciones en los tonos y en donde se recuerdan los cantos flamencos.
Teniendo
en cuenta el joropo como tradición folklórica y base de los Llanos
colombo-venezolanos, se hallan algunas variedades musicales y entre ellas, el
pasaje, el zumba que zumba, el seis y sus variedades. El pasaje se manifiesta
como un joropo lento y cadencioso, con una temática lírica, descriptiva y
sentimental en las canciones. El zumba que zumba se interpreta como un joropo
festivo y satírico. El seis con sus variaciones; el seis por derecho, el seis
por numeración, el seis figuriao y el seis corrido, son expresiones del joropo
que se bailan entre seis parejas, con figuras coreográficas en su
interpretación.
Otro
de los bailes folklóricos de los llanos es el " Galerón ", al cual
llaman también "Corrido" y "Torbellino Llanero". Según las
investigaciones folklóricas, aparece que el galerón es uno de los aires más
antiguos del país; Su nombre viene, según se cree, de la "fiesta de los
galeones", la cual se efectuaba en distintos lugares de Tierra Firme desde
1625, en acción de gracias por el feliz arribo a España de la flota de ese año;
asimismo de los cantos de los condenados en las galeras".
El galerón significa alegría y entusiasmo para los
llaneros; en sus fiestas, que son muy frecuentes por cuanto el llanero es
alegre, bailan con gran entusiasmo el galerón por parejas. Se presenta como una
danza zapateada para los dos bailarines; en ella el varón persigue a la mujer,
ya sea con el rejo de enlazar o con el pañuelo, mientras ella, en coqueteos,
escapa.
Realiza las siguientes actividades:
1. Colorea en el mapa, la región de los Llanos
Orientales
2. Ubica los departamentos que la componen y coloca el
nombre en cada uno de ellos.
3. Recuerda de donde viene la danza del Joropo
4. Realiza un listado de las principales
manifestaciones y ferias o fiestas de la región de los Llanos Orientales.
5. Realiza un listado de los instrumentos que se
utilizan para interpretar el Joropo.,
6. Observa el siguiente video. https://www.youtube.com/watch?v=F6CeeRDntJk
realiza una descripción o escrito acerca
de lo que te llama la atención.
Asignatura: Artes
Plásticas |
Grado 8y9 Periodo3 ejercicio 3 |
Temas |
·
Construcción de figura geométrica y
composición |
Desempeños por evaluar |
·
Dibujo de elementos geométricos ·
Uso adecuado del color
|
Construcción y composición
Observe la figura con detalle.
1
En una hoja tamaño carta
blanca, haga las divisiones con medidas aproximadas a la muestra.
2
En cada espacio dibuje una
estrella. Recuerde que se inicia haciendo un punto en la mitad de la línea
superior de rectángulo y que debe trazar dos líneas oblicuas que llegan a los
puntos de la línea inferior del rectángulo. Luego trace una línea horizontal y
complete la estrella trazando líneas oblicuas de los vértices de la recta
horizontal hasta la base del rectángulo.
3
4
Coloree los espacios de las puntas y el centro con colores primarios y secundarios. El fondo de las estrellas debe
ser más suave
6
Saque una fotografía bien enfocada del ejercicio y
envíela al correo hectormigue79@gmail.com. Entrega del ejercicio hasta agosto 29. ¡Anímate!
Esta guía también la puedes encontrar en el blog https://hectorartesplasticas.blogspot.com/.
Docente: Edwin Garzón Reyes | Asignatura: Música | Grado: 6° a 9° |
Por favor leer todo el trabajo antes de empezar, las meditaciones son a diario, antes de levantarse y de dormir, plazo de entrega máximo: 03 de Septiembre de 2020. (recordar que es el último trabajo del periodo.)
Correo de recepción de trabajos: musicamsjm@gmail.com
Para resolver dudas respecto a figuras rítmicas o formas de tocar la partitura remitirse al link: https://www.youtube.com/watch?v=32Dz9VLNgVk&feature=youtu.be
Trabajo N° 1:
1. Crear un ejercicio rítmico en 4/4 de 40 compases, lo escriben en el cuaderno y envía en una foto, solo debe usarse una redonda por el ejercicio, sin repetir la misma secuencia de figuras iguales (solo negras, o blancas o corcheas, etc). :
2. Estudiar el ejercicio rítmico con las baquetas y ejecutarlas en video (no es necesario que aparezca su rostro, solo las baquetas o palmas, debe escucharse su voz presentando el ejercicio y haciendo el conteo, debe subirlo a Youtube y diligenciar el formato de manejo de imagen que está en el link de drive (https://drive.google.com/file/d/14hQBYIhwUcxxYwsz0I62gEaWG5xcyCwN/view?usp=sharing), debidamente firmado por sus acudientes (puede ser digital, o impreso por medio de una foto).
Trabajo diario: Meditación Mindfulness: Recuerden toda la información que está en la guía I, seguiremos usando estas meditaciones, no solo en esta clase, sino para su vida en general es muy muy funcional.
Muchos éxitos!
Asignatura: EDUCACIÓN
Grado y/o Cursos: Noveno
Periodo académico: Tercer
Periodo
Nombre del docente: Hector Pabon Espitia Blog personal del maestro: hectorartesplasticas.blogspot.com Correo para recepción de trabajos: hectormigue79@gmail.com Nombre de la Docente: Nohora Elena Patascoy Correo para recepción de trabajos: nepg.danza69@gmail.com Nombre del docente: Edwin Garzon Correo para recepción de trabajos: musicamsjm@gmail.com
Leer atentamente y
responder. ETIMOLOGÍA Y DEFINICIÓN: Folklor
es, en esencia, la suma de conocimientos populares o el empírico saber popular.
Es la cultura o autoexpresión del pueblo en cuanto al arte y a la ciencia se
refiere. Folklor
es palabra inglesa ideada por J.W. THOMS, para designar a los conocimientos
tradicionales del pueblo. La voz folklor está compuesta por dos términos, FOLK, lo popular, y LORE, lo tradicional. En Inglaterra, la voz lore designó inicialmente a las canciones de cuna tradicionales;
después a todas las canciones de tradición y finalmente se aplicó a todo lo
tradicional. La palabra tradición se deriva del verbo latino Trado que significa “Yo entrego” y es,
por tanto, todo lo que unas generaciones entregan a las siguientes. Así, el
origen de la palabra Folklor dice: tradición
popular. Pero esta tradición no es científica ni se aplica a lo universal
sino a un tipo especial de gentes y por ello será típica. Como solo, según
Varagnac, corresponde a las creencias colectivas sin doctrinas y practicas
colectivas sin teoría” es empírica (del griego empeirikós que es experto o practico). Además debe estar vigente o
viva y así la definición más completa sería la tradición popular, típica, empírica y viva. Es el cuerpo expresivo de la
cultura compartida por un grupo particular de personas; abarca las tradiciones comunes a esa cultura,
subcultura o grupo. Estas incluyen tradiciones orales, como cuentos, leyendas, proverbios, chistes, música tradicional y cultura material, que va desde los estilos de construcción
tradicionales hasta los juguetes hechos a mano. El folclore también incluye las
tradiciones, las formas y rituales de las celebraciones como la Navidad y las
bodas, las danzas folclóricas y los ritos de iniciación. El concepto de folk resulta
algo más difícil de entender. Cuando Thoms creó este término, la gente solo se
refería a los campesinos rurales, a menudo pobres y analfabetos. Una definición
más moderna de folclore es un grupo social que incluye a dos o más personas con
rasgos comunes, que expresan su identidad compartida a través de tradiciones
distintivas. «El folclore es un concepto flexible que puede referirse a una
nación como en el folclore americano o a una sola familia».7 Esta definición social del
folclore apoya una visión más amplia del material, es decir, la tradición,
considerada como elementos del folclore. Estos incluyen ahora todas las «cosas
que la gente hace con palabras (conocimiento verbal), cosas que hacen con las
manos (conocimiento material), y cosas que hacen con sus acciones (conocimiento
consuetudinario)». El folclore ya no se circunscribe a lo cronológicamente
antiguo u obsoleto. El folclorista estudia los elementos tradicionales de un
grupo social y cómo se transmiten. DIVISIONES DEL FOLKLOR. Para su estudio se establecen divisiones
mediante el esquema del árbol del folklor. Este lleva cuatro ramas que son: el
literario, el musical, el coreográfico y material o demosófico. Las 24 hojas de
estas 4 ramas se simplifican aquí en tres para el literario (coplerico,
refranes y dichos y adivinanzas); dos para el musical (principales instrumentos
musicales, tonadas y cantos); dos para el coreográfico (trajes típicos y danzas
y juegos coreográficos) y 4 para el material (artesanías, mitos y
supersticiones, medicina popular y comidas y bebidas). ABC del Folklor RESPONDER
1. ¿En
qué consiste cada una de las divisiones del folklor? 2. CONSULTAR
EL FOLKLOR DE LA REGION DE LOS LLANOS ORIENTALES, EN CADA UNA DE LAS DIVISIONES
FOLKLORICAS. A. Folklor demosófico B. Folklor Literario C. Folklor Musical D. Folklor Coreográfico Actividad
práctica 1. https://youtu.be/H4jOgheSZ7g Recuerda que primero debes realizar un
calentamiento previo para preparar el cuerpo.
Caricatura de la actriz
Angelina Jolie Tema: La Caricatura La
Caricatura es una figura en que se deforma el
aspecto de una persona. La palabra caricatura es de origen
italiano “caricare”
que significa “cargar”
o “exagerar”. La caricatura nació en
Bolonia a finales del siglo XVI, en la escuela de arte fundada por una familia
de pintores, los Carracci. Los alumnos retrataban a los visitantes bajo la
apariencia de animales u objetos inanimados. Las
características de una caricatura son: un retrato o representación humorística que
exagera o simplifica los rasgos físicos y faciales o, el comportamiento o
modales del individuo, asimismo, la actividad que realiza una persona puede ser
objeto de la caricatura. También la caricatura puede ser vista
como una obra de arte en que se ridiculiza a una persona, situación,
institución o cosa, tal como se observa en las caricaturas
políticas o religiosas que tienen un fin satírico y no tanto humorístico. Observa la caricatura. 1
Selecione un personaje de su agrado, puede ser un deportista,
un cientifico destacado, un politico, etc. 2
Si el personaje que seleciono es de una revista o
periodico, dibuje sobre la fotografia
una reticula proporcional al tamaño de la figura. Recuerde que una reticula es
como una cuadricula con lineas horizontales y vericales. 3
Dibuje con un lapiz una reticula o cuadricula de a cm como se
observa en el dibujo de caricatura de Angelina Jolie 4
La reticula le ayudara a guiar el dibujo de la caricatura.
Puede tomar un modelo ya hecho que se encuantre en internet. 5
Lo importante en este ejrcicio es hacer un dibujo inicial
sobre la reticula y cuando ya este seguro , con lapiz suave (un lapiz mirado e
incluso color negro) reteñirlo con buen
trabajo de linea. 6
Entrega del
ejercicio, agosto 14. Recuerde que debe enviar una fotografía bien enfocada con
la literatura del animal fantástico al correo
hectormigue79mail.com. Docente (s)NOHORA ELENA PATASCOY Asignatura: DANZAS Grado 901, 904
LA SIGUIENTE ACTIVIDAD SE DEBE REALIZAR A MANO EN EL CUADERNO O EN LA CARPETA DE ARTES, COLOCAR NOMBRE COMPLETO CON APELLIDO, EL GRADO EL TÍTULO DE LA GUÍA Y LA FECHA DE REALIZACIÓN. TOMAR FOTOS Y ENVIARLA AL SIGUIENTE CORREO. nepg.danza69@gmail.com Plazo para entrega de la actividad 3 de Agosto de 2020 Leer atentamente y responder. La danza o el baile es un arte donde se utiliza el movimiento corporal generalmente con música, como una forma de expresión y de interacción social con fines de entretenimiento, artísticos , reproductivos y religiosos. Es el movimiento estático y en desplazamiento que sucede en el espacio y el tiempo que se realiza con una parte y todo el cuerpo del ejecutante, con cierto compás o ritmo como expresión de sentimientos individuales o de símbolos de la cultura y la sociedad. La danza también es una forma de comunicación; se usa el lenguaje no verbal entre los seres humanos donde el bailarín o bailarina expresa sentimientos y emociones a través de sus movimientos y gestos. Se realiza mayormente con música, ya sea una canción, pieza musical o tonos. Los primeros en reconocer la danza como un arte fueron los griegos que le dedicaron en su mitología una musa. Terpsícore. Su práctica estaba ligada al culto del dios Dioniso y, junto con la poesía y la música, era elemento indispensable de la tragedia griega, donde la catarsis ponía al individuo en relación con los dioses; aunque también entre los griegos cumplía la danza una función de comunicación y cohesión social. Dentro de la danza existe la coreografía, que es el arte de crear danzas. A la persona que crea coreografías se le conoce como coreógrafo. La danza se puede bailar con un número variado de bailarines, que va desde solitario, en pareja o grupos; pero el número por lo general dependerá de la danza que se va a ejecutar y también de su objetivo, y en algunos casos más estructurados, de la idea del coreógrafo. Los elementos fundamentales de la danza son: Cuerpo, acción, espacio, energía, tiempo. Las danzas están llenas de elementos ritualistas y religiosos, son creadas con una amplia imaginación y de elevados poderes que definen la identidad o personalidad de un pueblo, hoy en día las conservamos como manifestaciones artísticas. La danza y el teatro se relacionan ya que las dos hacen uso del cuerpo y el movimiento para expresarse. Los elementos de la danza son conceptos que describen, analizan y explican las distintas características que se manifiestan en el arte de la danza. Todos los tipos de baile contienen distintos elementos, ya sean elementos únicos a su género o elementos fundamentales presentes en todas las formas de baile. Es muy grande la diferencia entre danza y baile; confundirlos o creer que son sinónimos es una gran equivocación. Le Boulch afirma a propósito que: "el término de danza sólo puede aplicarse cuando las descargas energéticas son rítmicas; es decir, obedecen a una ley de organización temporal de movimientos; de evolución normal de una motricidad espontánea que se convertirá en intencionada y controlada". Y agrega que “la danza se encuentra muy relacionada con la Acción Física Humana; siendo esta última una de sus manifestaciones culturales; las dos utilizan el movimiento humano como campo de acción en el desenvolvimiento corporal y mental del individuo. De igual forma tienen en cuenta el espacio temporal, la ubicación en un escenario determinado, la calidad del movimiento y la forma de su estructura. Muchos movimientos son posibles; desde los percusivos hasta los sostenidos, tienen similar escenario de aparición y ejecución; así como muchas esferas del desarrollo humano son influidas desde la misma dinámica de acción. La danza y la Acción Física Humana son en consecuencia, un lugar de similares vocabularios e idiomas”. Por lo tanto, la solvencia de la danza está dado por el estado físico, con el objeto de seguir una coreografía predeterminada, que es lo principal que la diferencia del baile, porque puede tener “diferentes” coreografías estudiadas según los “para qué se quiere utilizar”, o determinadas para danza de corte, pero el estado físico debe ser impoluto, perfecto. Los movimientos físicos para la danza son imprescindibles –puede entenderse como: primero el estado físico y luego la danza. En cambio el baile, es puramente intuitivo y a antojo de cada quien, no tiene parámetros fijos y son desconocidos los movimientos –no serían estrictamente coreografías-, tratando de demostrar a su modo lo que se quiere decir. Ambas expresiones pueden ser individuales o colectivas, pero el baile como tal, tiene una coreografía fija que aunque “pretende” decir algo, puede o no tener sentimiento de expresión; en cambio el baile, siempre sugiere en el individuo un deseo interno por comunicar algo de sí que lo caracterice; puede ser a través de la expresión de su forma de vida, como sus pensamientos y sus emociones; puede ser a través de la expresión de las costumbres y saberes de sus antepasados, o por la necesidad lúdica o sentimental del hombre. Cohen, S. J. - Dance As a Theatre Art: Source Readings in Dance History from 1581 to the Present. Princeton Book Co. 1992. Assunção, Fernando. "Orígenes de los Bailes Tradicionales en el Uruguay", Montevideo, 1968. Fernando de la Puente Las características que diferencian los bailes de las danzas Suplemento Asturias - 2006 Le Boulch, Jean. El movimiento en el desarrollo de la persona. Barcelona: Paidotribo, 1997 folklore tradiciones 1. REALICE UNA INVESTIGACIÓN ACERCA DE LOS SIGUIENTES TERMINOS EN LA DANZA: A. GENERALIDADES DE LA DANZA B. ORÍGENES DE LA DANZA. C. ELEMENTOS DE LA DANZA D. NIVELES DE LA DANZA 2. REALICE UN CUADRO COMPARATIVO HALLANDO LAS DIFERENCIAS ENTRE BAILE Y DANZA.
PLANOS EN PERSPECTIVA CON DOS PUNTOS DE FUGA Observa la figura. 1 En una hoja tamaño oficio en horizontal, divida la hoja en dos partes iguales. Trace una línea de lado a lado y halle la mitad. Marque con un punto. 2 Parte superior: del punto de la mitad trace dos diagonales a los vértices de la hoja. En la diagonal de la derecha, desde el punto del centro, marque 8 centímetros cada medio centímetro. Observe el dibujo original. Luego trace líneas al vértice superior izquierdo. Es importante que los trazos sean suaves y que lleguen a este punto, no a otro lugar. Haga lo mismo en la diagonal de la izquierda. Si los trazos están bien hechos obtendrá una cuadricula perfecta. 3 Repase los trazos de la cuadricula con esfero negro o micropunta. 4 Parte inferior: haga el mismo procedimiento que en la parte superior con los mismos trazos y medidas. 5 Con las figuras ya marcadas aplique color a modo de ajedrez en las dos cuadriculas, use 4 colores. Preferiblemente no aplique color negro pues mancha bastante la hoja. 6 Lo más importante de este ejercicio es la limpieza, la distribución de las figuras, el trazo delicado de las líneas, el repaso con esfero o micropunta y la aplicación de color 7 Tome una fotografía bien enfocadas del ejercicio y envíela al correo hectormigue79@gmail.com. 8 Entrega del ejercicio hasta el día 2 de agosto de 2020. Se recomienda entregar los trabajos en las fechas dadas. ¡Animo!
Por favor leer todo el trabajo antes de empezar, las meditaciones son a diario, antes de levantarse y de dormir, plazo de entrega máximo: 18 de agosto de 2020. Correo de recepción de trabajos: musicamsjm@gmail.com Video explicación del trabajo: https://youtu.be/32Dz9VLNgVk El ritmo es base del estudio musical, el cual permite desarrollar diversos aspectos cognitivos que sobresaltan al estudio de ella, permitiendo que el estudiante pueda estructurar procesos cerebrales simples hasta muy complejos, mientras en paralelo desarrolla la disociación en uno, dos o más planos. “El ritmo es uno de los elementos más primarios de la música: está presente en la vida fetal, ya que sentimos el ritmo maternal a través del pulso, la respiración, los latidos, etc.: se experimenta por los ya conocidos latidos del corazón de la madre, por el mecimiento materno y por el habla y la música humana. 1“ (Pascual Mejía Pilar pág.: 189). Las figuras rítmicas básicas en la música son: Redonda ( ) la cual equivale a 4 tiempos, por ende cada golpe de redonda equivale a 4 tiempos, Blanca ( ) que equivale a 2 tiempos, por ende cada golpe de blanca equivale a 2 tiempos, Negra ( ) equivale a 1 tiempo, por ende cada golpe de negra equivale a 1 tiempo, y Corchea ( ) la cual equivale a 1/2 tiempo, por ende cada golpe de corchea equivale a 1/2 tiempo. El compás es la división de la música en partes iguales, se representa gráficamente por líneas divisorias, por ejemplo:), cada una tiene una medida exacta en la que deben estar la cantidad de tiempos designados, ni más, ni menos, numéricamente se representa con fraccionarios. La medida de compás más empleada para la iniciación musical es el cuatro cuartos (4/4) en la cual caben 4 tiempos, también tenemos el tres cuartos (3/4) en la cual caben 3 tiempos y el dos cuartos (2/4) en el cual caben dos tiempos. No importa la cantidad de figuras, pero sí la duración de cada una para no exceder los tiempos permitidos en cada compás. Trabajo N° 1: 1. Crear dos ejercicios rítmicos en 4/4 cada uno de 30 compases, los escriben en el cuaderno y envía en una foto, solo debe usarse una redonda por cada compás, sin repetir la misma secuencia de figuras iguales (solo negras, o blancas o corcheas, etc). Por Ejemplo (sin la línea de la mitad ni silencios por ahora):
2. Estudiar los ejercicios rítmicos con las baquetas.
Trabajo diario: Meditación Mindfulness Tenemos que el mindfulness o atención, conciencia o presencia plena es muy sencillo: consta en tener la atención total a lo que ocurre en este instante con la mentalidad adecuada, ya sea una experiencia interior como exterior. Es vital y muy importante recordar ser consciente, en vez de actuar de forma automática, de paso dejar a un lado la autocrítica y la duda cuando empieces a practicarlo a partir de los ejercicios y meditaciones. Ten en cuenta que todos los seres humanos solamente pueden prestar atención a una cosa a la vez, y que cada uno es quién decide a qué se presta atención, a qué no y por cuanto tiempo, por ende tú decides en qué enfocarte mientras meditas, lo cuál permitirá que también aprendas a enfocarte en tus proyectos, trabajos, actividades y demás quehacer de vida. El triángulo de la figura 1-1, propuesto por la doctora Shauna Shapiro y sus compañeros, publicado en el Journal of Clinical Psychology, resume la esencia del mindfulness. 2” 1“ (Shamash Alidina | Joelle Jane Marshall, pág.: 22). Figura 1-1 la focalización de la atención en el momento presente, sin modificarlo o juzgarlo, aceptándolo tal y como es, sin importar que se practique o no algún tipo de creencia religiosa o los practicantes sean seculares o no creyentes; también está ampliamente reconocida por la ciencia debido a sus importantes aportes al mejoramiento de la calidad de vida de los practicantes, no solo en el campo físico, sino también mental, psicológico, entre otros. Realizaremos todos los días (preferiblemente al despertar y antes de dormir una meditación, dos al día) de la siguiente manera: 1) Trata que tu espacio de meditación esté en el mayor silencio posible, sin distracciones, así no te desconcentras; siéntate contra una almohada o en posición de flor de loto (imagen 1-2) Figura 1-2 2) Ponte lo más cómodo posible, empezando a ser consciente de cada parte de tu cuerpo. 3) Inhala por la nariz, exhala por la boca de forma tranquila, sin levantar los hombros ni tensionar ninguna parte del cuerpo, cada respiración permite tener el cuerpo más relajado. 4) Concéntrate en tu respiración, esta debe llegar al abdomen primero, después al pecho. 5) Cierra los ojos y acomoda las manos de forma cómoda, si estás en postura flor de loto ponlas como en la imagen, sobre las rodillas. 6) Busca concentrarte al máximo, permite que tus pensamientos se calmen, si te desconcentras vuelve a enfocarte en tu respiración, y no te reproches, es normal que suceda. 7) En el momento que estés en alta concentración, piensa en las cosas que agradecerle a la vida (tu familia, aptitudes destacadas, tu hogar, etc), agradece por estas cosas, sobre todo, siente ese agradecimiento. 8) Empieza por meditaciones cortas de 5 minutos, y día a día va aumentando el tiempo, sin afanes, sin prisas. 9) Antes de terminar estiras los brazos, piernas, mueves el cuello y mandíbula, y así te prepararas para iniciar y finalizar un gran día.
Recomiendo esta App, es un curso mindfulness gratuito por 3 meses, cada una de las meditaciones debe hacerse por 15 días, muy recomendado para poder avanzar y mantener la calma en momentos tan complejos como el que estamos viviendo, esta app está disponible para Android y si mal no estoy también IOS (en este caso deberían buscarla y ver si es coincide el ícono, me avisan en cualquier caso), personalmente la uso en la mañana, en la noche empleo otras que dejaré aquí también. App Mindfulness: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.metta.mindfulness
Meditaciones guiadas: https://www.youtube.com/watch?v=E809ovvjCwE https://www.youtube.com/watch?v=Ew073D-JdAg https://www.youtube.com/watch?v=DaJvosGcy1M https://www.youtube.com/watch?v=__ls_9O-FEY https://www.youtube.com/watch?v=fB0FYmC5uZg
Muchos éxitos!
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