miércoles, 16 de septiembre de 2020

OCTAVO - ÉTICA Y EDUCACIÓN RELIGIOSA - CUARTO PERÍODO ACADÉMICO

 

ASIGNATURA: ÉTICA Y EDUCACIÓN RELIGIOSA

PROFESOR (A) HERNANDO WIESNER

GRADO OCTAVO

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POR FAVOR, PUBLIQUE POR FUERA DE LA TABLA, EL ESPACIO SUPERIOR ES SOLO DE IDENTIFICACIÓN

COLEGIO MANUELITA SAENZ IED 

Acuerdo de creación No, 002 del 21 enero de 1980 

Resolución de Media Técnica No. 04-0069 del 28 de noviembre de 2011 

DANE 111001030066 NIT 860.532.518-6 

“Paso a paso construimos excelencia” 

ÁREA ETICA Y RELIGIÓN 

 GRADO OCTAVO:801, 802, 803, 804,805 

PROFESOR HERNANDO WIESNER 

TIEMPO UNA SEMANA. 

NOMBRE DEL ESTUDIANTE: 

CURSO: 

CUARTO PERÍODO 

Viviendo y conviviendo 

GUÍA 1 

 

DESCRIPCIÓN: En esta guía se presenta un texto didáctico acerca del concepto Pensar, decidir y actuarCada estudiante desarrollará la guía realizará las actividades planteadas y las resolverá un formulario de evaluación. 

 

Pensar, decidir y actuar 

¿Por qué hice esto? ¿Por qué hiciste eso? La vida en sociedad exige ser responsables y asumir que las decisiones tomadas por una persona o por un grupo, afectan a los demás de una manera positiva o negativa. Ser responsable es ser capaces de responder por lo que se ha hecho, asumiéndolo como un acto propio, lo mismo que sus consecuencias, cualesquiera que estas sean. 

 

• ¿Por qué le alzaste la voz al docente?... Sí, por qué le alcé la voz, si su clase es mi favorita y él es tan buena persona.  

• ¿Por qué pateaste la puerta?... No sé, solo lo hice y ya. 

 • ¿Por qué le diste un beso a Juanita sin su permiso?... Ah, fue un impulso que no pude controlar. Si lo hubiera pensado no me habría atrevido a hacerlo. 

. • ¿Por qué te peleaste con Rubén?... Me descontrolé y ahora sí creo que me metí en un verdadero lío. 

• ¿Por qué comes tanto y a deshoras?... La ansiedad no me deja pensar, como desesperadamente y tengo un sobrepeso que me está afectando la salud.  

• ¿Por qué no cumples con tus obligaciones escolares si sabes que vas muy mal en tu desempeño académico?... Es por pereza, pero ahora sí me voy a recuperar.  

 

Estas y otras preguntas más, se formulan diariamente algunos estudiantes. Pero, afortunadamente, en la mayoría de los casos las situaciones son como se describen a continuación. 

 • ¿Por qué terminaste tu relación con Laura?... “Porque si continuamos juntos, vamos a hacernos daño; ya lo dialogamos y hemos llegado a la conclusión de que somos muy diferentes, que, aunque nos gustamos, nuestra manera de ver la vida no es la misma, de modo que lo mejor es seguir siendo solo amigos”. 


 

 

 

 

Nuestra responsabilidad como habitantes del planeta es hacer el bien, tomar decisiones que posibiliten la sana convivencia y la supervivencia, dando lo mejor de nosotros mismos, poniendo al servicio de la sociedad la riqueza de nuestros valores, la potencialidad de nuestros talentos, el acierto de nuestras decisiones, para darle sentido a cualquier acción que emprendamos en procura del bien común. 

Y tú, ¿qué harías? 

Observa y lee la siguiente caricatura. 

 

 

 

Después de leer la caricatura, contesta en tu n cuaderno las siguientes preguntas:  

• ¿Qué le pregunta Miguelito a su amigo? 

 • ¿Por qué crees que Miguelito hace esa pregunta?  

• Según tu concepto, ¿crees que la actitud del amigo de Miguelito es buena o mala? ¿Por qué?  

• ¿Qué valores reflejan la situación que se presenta en la caricatura? 

 • Si fueras el amigo de Miguelito, ¿cómo responderías su pregunta? 

Conceptualización 

Pensar es una actividad humana que se realiza de manera natural y espontánea, cada instante, cada día a lo largo de la existencia. Pensar les permite a las personas anticipar o prever las consecuencias de sus acciones antes de realizarlas, descubrir problemas, darles solución y razonar. 

 De manera que todos pueden calcular el efecto que sus acciones van a tener sobre los demás y sobre la naturaleza; en esa medida, pueden evaluar si serán buenos o malos y elegir su conducta, o la manera cómo van a proceder. Aquí entran en juego los valores humanos, pues se espera que todos quieran hacer siempre el bien, nunca causar daño. 

 Hay quienes manifiestan no tener la culpa de una acción indebida, porque no se dieron cuenta; así que, en el conjunto de los comportamientos humanos, existen acciones que se hacen de manera intencional o voluntaria, y otras, sin querer, que son denominadas involuntarias, como ocurre con los actos reflejos. Pero todas tienen unas consecuencias que deben ser asumidas por quien las realiza, sin importar si pensó o no antes de llevarlas a cabo. 

 Cuando un conductor atropella a un peatón argumentando que no lo vio, es posible concluir que las circunstancias no le permitieron prevenir el accidente. En este caso, aunque la acción es involuntaria, alguien resultó afectado. También se pueden presentar situaciones forzosas en las que no se piensa antes de actuar, sino que se razona en el momento en que sucede el hecho o después; como cuando las personas son arrastradas por un viento muy fuerte, o se enfrentan a un accidente o una catástrofe natural. 

 Por eso, para prevenir situaciones de riesgo es necesario estar muy atento y con los sentidos bien puestos en todo lo que se hace. Los casos anteriores son excepcionales, pues la mayoría de los actos humanos son conscientes y voluntarios, tienen unas consecuencias y un sentido, es decir, puede comprenderse por qué ocurrió o por qué se desarrolló de un modo y no de otro.  

Aspectos morales 

La ética y la moral del comportamiento  

 

Mientras la moral hace referencia al conjunto de normas y comportamientos que se aceptan como válidos o correctos, la ética parte de la reflexión de por qué son considerados válidos. La ética y la moral definen y orientan las maneras de actuar de las personas, que gozan de la libertad para decidir hacer algo o abstenerse. 

 Se dice que un acto humano encierra un valor moral, porque puede tener efectos positivos o negativos. Trabajar, por ejemplo, es positivo, pero maltratar a alguien física y psicológicamente, tiene un valor moral negativo. 

 Pero actuar bien no es solo cuestión de inteligencia y de voluntad, también lo es de sensibilidad respeto, social, valoración del otro y de sí mismo, en síntesis, de amor. Hablar del amor puede resultar cursi en la mentalidad juvenil, pero las razones para actuar bien se resumen en expresiones como: “ama a los demás como a ti mismo”, “no hagas a los demás lo que no quieres para ti” y “trata a los demás como te gustaría ser tratado”. 

 En medio de las cosas que hacen las personas, el fin que orienta casi todas acciones es la búsqueda del bienestar y de la felicidad. Por ello, es indispensable que todos dirijan sus pensamientos y sus acciones para conseguirlo. 

 Ser buenos estudiantes y en consecuencia no tener que repetir un año escolar, tener los mejores amigos, gozar de salud, sentir el amor de los padres y contar siempre con su ayuda; ganarse el respeto y porque el aprecio de los docentes y de los miembros de la comunidad, son todas acciones que proporcionan bienestar personal, felicidad y armonía interior.  

Las personas temen a lo que sea contrario a la felicidad. Todos sueñan con una vida tranquila y placentera, rodeada de bienes materiales, familiares y amigos. Sin embargo, nada de esto es gratuito, sino producto de la suma de comportamientos, acciones, proyectos, trabajo incansable y honesto, pero principalmente, todo esto nace del encuentro con los demás. Solos no es posible hacer realidad los sueños y estos adquieren sentido en la medida en que son compartidos con quienes nos rodean. LEER LIBRO DE GENESIS CAPITULO 37- 48 

De modo que pensar antes de actuar posibilita la protección de la vida propia, la de los demás, la preservación de la salud y la construcción de relaciones interpersonales sanas. También la construcción de un entorno social en donde reine la paz, la justicia y la armonía, y en donde el conflicto se resuelva siempre a través del diálogo y la negociación. En estas condiciones, será posible superar cualquier dificultad. 

 

 

Qué piensas de… 

¿Qué opinas de los estudiantes que hacen copia en las evaluaciones? 

Lee la siguiente situación: 

En el manual de convivencia de tu institución educativa, una de las normas estipuladas 

sobre los deberes de los estudiantes dice: "El alumno que sea sorprendido copiando durante 

una evaluación o examen, será expulsado de la institución educativa”. Pensando que esta 

norma era demasiado estricta, el comité de convivencia quiso disminuir sus efectos, para 

lo cual decidió hacer una encuesta entre los estudiantes para conocer su opinión sobre 

el tema. Sin embargo, la mayoría de ellos se negó a cambiarla: decían que copiar era una 

traición consigo mismo y un engaño a los compañeros y compañeras que habían estudiado. 

Contesta las siguientes preguntas en tu cuaderno. 

 ¿Es correcta la decisión que tomó la mayoría de los estudiantes? Justifica tu respuesta. 

 ¿Qué crees que tuvieron en cuenta los estudiantes para no cambiar la norma? 

 ¿Cuál hubiera sido tu decisión? 

 ¿Qué valores se evidencian en la situación? 

 En un cuadro como el siguiente, haz una lista de los aspectos morales y éticos que 

pudieron haber tenido en cuenta los estudiantes antes de tomar la decisión de no 

cambiar la norma. 

 

Aspectos éticos 

Aspectos morales 

 

 



COLEGIO MANUELITA SAENZ IED 

Acuerdo de creación No, 002 del 21 enero de 1980 

Resolución de Media Técnica No. 04-0069 del 28 de noviembre de 2011 

DANE 111001030066 NIT 860.532.518-6 

“Paso a paso construimos excelencia” 

ÁREA ETICA Y RELIGIÓN 

 GRADO OCTAVO:801, 802, 803, 804,805 

PROFESOR HERNANDO WIESNER 

TIEMPO UNA SEMANA. 

CUARTO PERÍODO 

Viviendo y conviviendo 

GUÍA 2 

DESCRIPCIÓN: En esta guía se presenta un texto didáctico acerca del concepto Pensar, decidir y actuarCada estudiante desarrollará la guía realizará las actividades planteadas y las resolverá un formulario de evaluación. 

 

Pensar, decidir y actuar 

Piensa éticamente  

La juventud, específicamente, los adolescentes, esperanza del presente y del futuro, tienen mucho que aportar a la construcción de un mundo nuevo. Su sensibilidad social, su deseo de que se viva auténticamente la fraternidad, debe impulsarlos a ser artífices de una sociedad mejor, buscando el perfeccionamiento personal, que los lleve a hacer de Colombia una patria más justa. Tanto los comportamientos individuales como los sociales cambian según la época y el momento en que se vive. Por ejemplo, hasta hace relativamente poco tiempo, no había nada de malo en que una persona fumara cigarrillo en recintos cerrados. 

 

Analiza y comparar 

 ¿Qué pasa en el presente ante la misma situación? 

 Menciona otras prohibiciones y analiza de qué manera favorecen la vida en sociedad. 

Analiza y explica 

Consulta el concepto de moral y realiza la siguiente actividad. 

Identifica en las situaciones siguientes, cuáles de ellas pueden ser consideradas morales y cuáles no. Justifica tus respuestas. 

 Cumplir con los horarios establecidos en la institución educativa. 

 Rechazar las reglas de un juego. 

 Hablar cuando se iza la bandera. 

 Respetar las ideas y opiniones de los demás. 

 Hacer uso de las cosas ajenas sin pedir permiso. 

 Pedir a la novia(O) de un amig@ que sea tu novia(O). 

 Cruzar la calle con el semáforo en verde. 

Piensa éticamente 

  1. La moral es el conjunto de normas, principios, costumbres y valores adquiridos y asimilados del contexto en que nos encontramos, como la familia, la institución educativa y la comunidad. La asimilación y practica de la moral están basadas en un sentimiento de respeto a la autoridad moral de la que provienen, es decir, no depende de una actitud plenamente consciente o racional. 

Contesta las preguntas en tu cuaderno. 

 ¿Qué tradiciones hay en tu familia? 

 Identifica y menciona algunas costumbres practicadas en las familias de tus amigos y conocidos. 

 ¿Cómo influyen las costumbres o tradiciones en un joven como tú? 

 Analiza los aspectos positivos y negativos de las tradiciones mencionadas. 

 ¿Cuáles de esas tradiciones estás dispuesto a conservar y por qué? 

 Con la familia, discute acerca la relación que existe entre lo individual y lo colectivo. 

  1. La ética es aprender a vivir bien, es saber vivir. Es saber tomar decisiones prudentes. La persona que sabe tomar decisiones prudentes es sabia, porque sabio no es quien acumula muchos conocimientos. Sabio es quien actúa con prudencia, porque ha hecho buenas elecciones, ha sabido utilizar su libertadSabio es quien sabe vivir bien. 

  

• ¿Qué se quiere decir cuando se afirma que el conocimiento ayuda a las personas a cometer menos errores involuntarios?  

• ¿Crees que las personas que se han educado tienden a comportarse mejor en sociedad que las que no han tenido la misma oportunidad? Argumenta tu respuesta.  

3. Consulta el concepto de ética y realiza la siguiente actividad.  

Identifica cuáles de las siguientes situaciones pueden ser consideradas éticas o no éticas y justifica tu respuesta en cada caso. 

 • Contar un secreto que se nos ha confiado.  

• Incumplir las normas del manual de convivencia escolar.  

• Tomar una decisión para nuestro bienestar sin lastimar a los demás.  

• Avisar con antelación si nos vamos a retirar de un sitio de trabajo.  

• Chantajear a alguien para que no denuncie nuestras faltas. 

 • Humillar a un compañero o compañera de clase. 

Cuadro de texto 

 

 

 

 

Aplicación 

Algunas personas tienden a afirmar que hacen las cosas porque obedecen la orden de un padre o un superior. También porque se acostumbraron a hacerlas de esa manera, o por temor al ridículo, la censura o el chismorreo; y cuando actúan de manera irreflexiva e impulsiva, es decir, sin pensar, dicen que se dejaron llevar por la situación.  

Frente a las situaciones anteriores, puede afirmarse que los seres humanos gozan de libre albedrío, pero esa facultad debe estar mediada por la razón y el propósito de no hacer daño a nadie. Siempre pensando en el bienestar propio y el de los demás.  

Por este motivo, la tradición, las órdenes o la irreflexión, la presión del grupo y mucho menos el capricho, se pueden invocar como razones para realizar acciones que atenten contra los demás. Es necesario pensar si lo que se va a hacer es conveniente o no, y medir las consecuencias que tendrá sobre el entorno social y natural. 

Piensa y actúa éticamente.  

Ten en cuenta los conceptos de ética y moral desarrollados en la conceptualización.  

1. Dialoga con tus padres y escribe un listado de las actitudes éticas que todos deben respetar, dentro y fuera de la institución educativa.  

2. Escribe tres acciones que indiquen moralidad en tu contexto escolar. 

Piensa y analiza  

Lee el siguiente texto  

Varios jóvenes jugaban cerca de un estanque, cuando de pronto vieron un grupo de ranas en el agua y comenzaron a apedrearlas. Ya habían matado a varias, cuando una de ellas, sacando la cabeza, gritó desesperada: “Por favor, deténganse, muchachos, pues lo que es diversión para ustedes, para nosotras es muerte y desolación”.              Esopo 

1. ¿Qué comportamiento moral y qué razones éticas se pueden plantear a partir de la situación anterior? ¿Qué valores aplicarías a este caso?  

2. Analiza la siguiente frase desde el punto de vista ético y moral: 

Antes de realizar una acción que creas que te beneficia, analiza primero que no perjudique a los demás. 

  1. Socializa y discute tus conclusiones con tus padres 

Observa la siguiente situación. 

 

¿Qué harías moralmente en una situación como la anterior y cuál sería la justificación ética de esa acción?  

 

Escribe tus respuestas en un cuadro como el siguiente. 

Moralmente 

Éticamente 

 

 

 

Historias para aprender 

Lee el siguiente texto y haz una reflexión y responda.  

¿Cómo lo aplicarías en tu vida? 

El éxito comienza con tu voluntad 

Si piensas que estás vencido, lo estarás. 

Si piensas que no te atreves, no lo harás. 

Si piensas que te gustaría ganar, pero no puedes, no lo lograrás. 

Si piensas que perderás ya has perdido. 

Porque en el mundo encontrarás que el éxito 

comienza con la voluntad del hombre. 

Todo está en el estado mental. 

Porque muchas carreras se han perdido antes 

de haberse corrido y muchos cobardes han 

 fracasado antes de haber su trabajo empezado. 

Piensa en grande y tus hechos crecerán. 

Piensa en pequeño y quedarás atrás. 

Piensa que puedes y podrás. 

Todo está en el estado mental. 

Si piensas que estás aventajado, lo estás. 

Tienes que estar seguro de ti mismo antes de 

intentar ganar un premio. 

La batalla de la vida no siempre la gana el 

hombre más fuerte, o el más ligero, porque 

tarde o temprano, el hombre que gana es 

aquel que CREE que puede hacerlo. 

Napoleón Hill 

COLEGIO MANUELITA SAENZ IED 

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Resolución de Media Técnica No. 04-0069 del 28 de noviembre de 2011 

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ÁREA ETICA Y RELIGIÓN 

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PROFESOR HERNANDO WIESNER 

TIEMPO UNA SEMANA. 

CUARTO PERÍODO 

GUÍA 3 

DESCRIPCIÓN: En esta guía se presenta un texto didáctico acerca Ética y política. Cada estudiante resolverá las preguntas de la guía realizará las actividades planteadas y las resolverá un formulario de evaluación. 

Ética y política 

 

La ética y la política se refieren a las acciones humanas y a la orientación que las personas dan a la voluntad y a la libertad. La diferencia entre las dos consiste en que la ética es una práctica individual y personal; mientras en la ética lo importante es estar de acuerdo con uno mismo, la política supone la coordinación de muchas acciones en beneficio de un grupo de personas. Lo que significa que en la política se precisa tener en cuenta la voluntad de los otros. Sin embargo, aunque la ética es personal, también tiene que ver con los demás, en la medida en que determina sus buenas o malas acciones. 

 

La ética y la política no son conceptos abstractos ni separados, están presentes todos los días cuando se toman decisiones, cuando se entablan relaciones con los demás y cuando se tiene contacto con la naturaleza. Los individuos son seres políticos, quienes desde su infancia no pueden bastarse a sí mismos, dependen de la familia, los amigos, los vecinos, los miembros de las comunidades educativas y empresariales y la sociedad en general; y son seres éticos, porque sus acciones y sus palabras pueden ser consideradas como buenas o malas, dependiendo cómo afecten a los miembros de la comunidad. 

 

 

Lee las siguientes fábulas de Esopo 

El roble y las cañas 

 Un roble muy grande, pero con raíces muy pobres, fue desarraigado por el viento y lanzado a través de una corriente. El árbol cayó entre algunas cañas, a las cuales así se dirigió: -Me pregunto cómo ustedes, que son tan ligeras y débiles, no han sido completamente aplastadas por estos fuertes vientos. Ellas contestaron: -Sin tener buenas raíces, usted lucha y compite contra el viento, y por consiguiente, es derribado; mientras que, por el contrario, nosotras nos doblegamos ante el menor soplo de aire, y por lo tanto, permanecemos intactas y nos salvamos. 

Las liebre y los leones 

Las liebres arengaban en la asamblea y argumentaban que todos deberían ser iguales. Los leones entonces replicaron: -Sus palabras, señoras liebres, son buenas, pero carecen de garras y colmillos como los que tenemos nosotros. 

 

Contesta las siguientes preguntas en tu cuaderno 

Relaciona 

1. ¿Qué fábula te gustó más? ¿Por qué? 

2. Escribe el título de la fábula de acuerdo con la moraleja. 

3. Escoge la moraleja que más te haya llamado la atención. Luego, elabora  un cuadro como el siguiente y escribe una situación de tu comunidad, región o país de la cual se pueda extraer una moraleja. 

 

Conceptualización 

La política y el bien común 

La política es el conjunto de actividades humanas que se orientan a la organización y el funcionamiento armonioso de toda la sociedad. Por ello, guarda relación con el ejercicio del poder y la búsqueda del bien común. La política ha implicado el surgimiento de líderes, quienes voluntariamente se comprometen a organizar la sociedad, de tal manera que todos puedan convivir, trabajar y producir, alcanzar la prosperidad económica y gozar de una vida digna. Ahora bien, estos logros solo son posibles si se construye una sociedad pacífica, en la que haya respeto por la vida y los bienes de los otros, y la comunidad se organice para adelantar obras públicas y de beneficio común. El filósofo y político francés Juan Jacobo Rousseau, escribió en su obra El contrato social, que los pueblos debían encontrar una forma de asociación que protegiera a las personas y a sus bienes; de lo contrario, el género humano perecería. Para ello, las personas debían asociarse voluntariamente, llegar acuerdos en los que primara la voluntad general y no los intereses particulares, precisar convenciones y leyes que unieran los derechos y los deberes, para hacer posible la justicia y garantizar la paz entre los diferentes miembros de la sociedad. Tanto en la época de Rousseau (S. XVIII) como en la actualidad, la existencia de leyes no basta para que las sociedades sean pacíficas y prósperas; es necesario que sus miembros las conozcan, reconozcan su importancia y las practiquen. En el caso de aquellos que infrinjan la ley, la sociedad misma señalará las sanciones que se les debe imponer de acuerdo con la gravedad de su falta. Vivir en sociedad implica someterse a un ordenamiento en el que así como se tienen derechos también se tienen deberes. Por lo tanto, la sociedad les sirve a las personas, pero ellas también deben servir a la sociedad en una alianza de beneficio mutuo. En este escenario se erige el Estado y sus representantes legítimos, elegidos como fruto del consenso social. Esa elección les confiere el poder soberano de dirigir, organizar, emitir leyes, imponer tributos, planear y ejecutar obras, así como los demás deberes orientados a darle un rumbo de progreso a ese pueblo que les confió su voluntad. Las personas encargadas de dirigir el Estado reciben el nombre de gobernantes, y su función más importante es la política, que como se ha dicho, consiste en gestionar proyectos y resolver conflictos colectivos, de acuerdo con lo que sea justo y bueno para los gobernados. 

El Estado y el gobierno 

El Estado está constituido por tres elementos fundamentales: el pueblo, el territorio y un poder, representado en un conjunto de instituciones encargadas de dirigir los destinos de ese pueblo. Estas instituciones tienen la facultad de imponer un ordenamiento político, económico, social y jurídico a nivel interno, así como ejercer soberanía externa. También se encargan de garantizarles a sus ciudadanos la seguridad y la justicia, para lo cual se valen de organismos como las fuerza armadas, la policía, la administración pública y los tribunales. El gobierno es la forma de organización del Estado y depende de factores como:  

• El número de personas que gobiernan.  

• Los fines con los que se ejerce el poder. 

• Los mecanismos que se utilizan para que las personas accedan al poder del Estado. 

• El tiempo de permanencia de los gobernantes. 

• El tipo de relación que se establece con los gobernados. 

De acuerdo con lo anterior, se puede hablar de los gobiernos autoritarios, como es el caso de las monarquías tradicionales, de corte vitalicio y hereditario; las dictaduras y los gobiernos constitucionales liberales, dentro de los que se destacan las monarquías constitucionales o parlamentarias, y los regímenes presidenciales y parlamentarios. 

Ten en cuenta los conceptos anteriores para responder las preguntas 

1. Define los conceptos de ética y política. Luego, realiza la siguiente actividad. Según la ilustración, ¿qué relación existe entre ética y política? 

 

Las sociedades y las personas más perfectas son las que alcanzan el mayor equilibrio entre lo ético (el desarrollo personal) y lo político (el desarrollo social). 

2. Consulta los conceptos de Estado y gobierno y contesta las siguientes. 

• ¿Qué importancia tienen las leyes y las normas para una sociedad? 

• ¿Qué es una Constitución Política y en qué radica su importancia? 

• ¿Qué diferencia existe entre un gobierno republicano y un gobierno monárquico? 

• ¿Qué clase de gobierno tiene Colombia? ¿Por qué? 

  


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