COLEGIO
MANUELITA SAENZ IED
DEPARTAMENTO
DE ARTES, EDU. FISICA Y EMPRENDIMIENTO
AUTOEVALUACION
Autoevalúe sus acciones de 1 a 5, según
corresponda, puede utilizar decimales como por ejemplo:
4,5 3,5 3,3 etc., envíela a los correos que
corresponda según el docente o subir a teams.
INDICADOR |
CALIFICACIÓN |
1. ¿PRESENTÓ LAS ACTIVIDADES PROPUESTAS A
TIEMPO? |
|
2. ¿TUVO APOYO EN CASA PARA REALIZAR
ACTIVIDADES? |
|
3. ¿ENTREGÓ LOS TRABAJOS DENTRO DE LAS FECHAS
ESTABLECIDAS POR EL DOCENTE? |
|
4. ¿REALIZÓ CONSULTAS PARA COMPLEMENTAR LOS
TEMAS PROPUESTOS EN LAS GUÍAS? |
|
5. ¿ENTREGUÉ TRABAJOS DESDE QUE SE INICIÓ LA
PRIMERA GUÍA? |
|
TOTAL |
|
FESTIVAL DE TALENTOS 2020
GANADORES
50
Respuestas
El estado
del formulario es Activo
1.
LUISA
GABRIELA NARANJO - 6RADO 601 - DANZA
Respuestas Clasificación media
4.08
2.
DILAN
TORRES - GRADO 403- DANZA
Respuestas Clasificación media
3.95
3.
SEBASTIAN
FORERO MARTIN, DEL GRADO 604 - PLASTICA
Respuestas Clasificación media
3.85
4.
CASTIBLANCO
ZIPASUCA SOFÍA - GRADO 1002 - MUSICA
Respuestas Clasificación media
3.62
5.
LÓPEZ
MAHECHA NICOLAS - GRADO 1002 - MUSICA
Respuestas Clasificación media
3.62
6.
MARTINEZ
CEBALLOS ANGIE CAROLINA / MARTINEZ CEBALLOS JOHANA LIZETH - GRADO 1001 - MUSICA
Respuestas Clasificación media
3.87
7.
ORTIZ
MOLINA EVELYN DAYANNA - GRADO 702 - DANZA
Respuestas Clasificación media
3.95
8.
DAMIAN
LOPEZ DEL GRADO 401 DANZA
Respuestas Clasificación media
4.03
9.
JUANA
MARIA GIRALDO PALACIOS DEL GRADO 903 - PLASTICA
Respuestas Clasificación media
3.82
10. VARGAS
MÉNDEZ JUAN PABLO - GRADO 701 – MUSICA
Respuestas Clasificación media
4.10
11.
VELASCO
HINCAPIE LUISA - GRADO 803 - DANZA
Respuestas Clasificación media 3.61
12. JULIAN
ANDRES FUENTES DEL GRADO 201 - DANZA
Respuestas Clasificación media
4.08
13. JAVIER
ROJAS VELAS DEL GRADO 203 - DANZA
Respuestas Clasificación media
4.00
14. ROUSE
LANCHEROS DE TRANSICION 002 - PLASTICA
Respuestas Clasificación media
4.03
15. SANTIAGO
MACIAS JIMENEZ DEL GRADO 702- PLASTICA
Respuestas Clasificación media
3.83
16. GABRIELA
NIÑO DEL GRADO TRANSICIÓN 1 - MUSICA
Respuestas Clasificación media
4.03
17. ROJAS
AGUIRRE JARITH ZULAY - GRADO 904 - DANZA
Respuestas Clasificación media 3.82
18. MUNEVAR
HERNANDEZ SHAIEL CAMILA GRADO 1004 Y BRENDA JULIETH MUNEVAR HERNÁNDEZ 503-
DANZA
Respuestas Clasificación media
4.05
19. ISABELA VALVUENA DEL GRADO 004 - DANZA
Respuestas Clasificación media
4.16
20. MIXSU
WUISARAY TENJO DEL GRADO 204 - PLASTICA
Respuestas Clasificación media 3.94
21. SOFIA CRUZ OSTOS GRADO 803 - PLASTICA
Respuestas Clasificación media 4.08
22. YURI MARIANA NIÑO – TRANSICION 1- MUSICA
Respuestas Clasificación media
4.03
23. FORERO
MARTIN KAREN NATALIA - GRADO 1002 - DANZA
Respuestas Clasificación media
4.11
24. GABRIELA NIÑO DE TRANSICION - DANZA(5 puntos)
Respuestas Clasificación media
4.08
25. JUAN
ANDRES CAÑON DE TRANSICIÓN - DANZA
Respuestas Clasificación media
3.97
26. HERNANDEZ SULAYN GRADO 1004 - PLASTICA
Respuestas Clasificación media
3.83
27. CABALLERO ROCHA FABIÁN STEVEN - GRADO 1002 -
MUSICA
Respuestas Clasificación media
4.26
28. GALEANO SOTO IVAN SANTIAGO - GRADO 1101 -
DANZA
Respuestas Clasificación media
4.03
29. NOCUA CHAVARRO - GRADO 1102 - DANZA
Respuestas Clasificación media
4.03
30. JUAN
ESTEBAN MENDEZ DEL GRADO 003 - DANZA
Respuestas Clasificación media
4.08
31. JULIAN SANDOVAL DEL GRADO 002 - DANZA
Respuestas Clasificación media
4.08
32. RODRIGUEZ
GIL MARIA ISABEL DEL GRADO 1104 - PLASTICA(5 puntos)
Respuestas Clasificación media
3.69
33. ALVAREZ MOLINA JUAN ALEJANDRO - GRADO 1104 - DANZA
Respuestas Clasificación media 4.24
34. VALENTINA SUAREZ MALAGON - GRADO 202 - MUSICA
Respuestas Clasificación media 4.24
¡Felicitaciones a todos los participantes, por sus talentos….!
Y les agradecemos su participación.
A los ganadores les invitamos a reclamar su premio de participación. En las
instalaciones del colegio manuelita Sáenz IED. El día 6 de Noviembre de 2020 en
el horario de 10:00 a.m. a 12:00 m. Único día de entrega.
En la sección de Bachillerato los profesores, HECTOR PABON Y JIMMY
VELASCO les harán entrega de su estímulo al talento.
En primaria está por confirmar.
Cordialmente,
Departamento de Artes, Educación física
y Emprendimiento.
Docente
(s)NOHORA ELENA PATASCOY |
Asignatura:
DANZAS |
Grado
802 - 805 |
Temas |
·
GUIA – FOLKLOR DE LA REGION PACÍFICA Y EL
CURRULAO |
Desempeños por evaluar |
·
Describe la conformación del folklor
en la región del pacífica, en una de sus divisiones como lo es el folklor
coreográfico ·
Identifica y ubica la región del
Pacífico y los departamentos que la conforman, además de la danza más
representativa de la región. |
LA SIGUIENTE ACTIVIDAD SE DEBE REALIZAR A MANO EN EL CUADERNO O EN LA
CARPETA DE ARTES, COLOCAR NOMBRE COMPLETO CON APELLIDO, EL GRADO EL TÍTULO DE
LA GUÍA Y LA FECHA DE REALIZACIÓN. TOMAR FOTOS Y ENVIARLA AL SIGUIENTE
CORREO. npatascoy@educacionbogota.edu.co
PLAZO 9 DE NOVIEMBRE
FOLKLOR DE LA REGION DEL PACÍFICO
Se
divide en dos zonas: Pacífico Centro Norte, que va de las bocas del río San
Juan hacía el norte hasta la frontera con Panamá,
abarcando todo el departamento del Chocó, y Zona Centro Sur, de bocas del río
San Juan hasta la frontera con Ecuador abarcando
los departamentos de Valle del Cauca, Cauca y Nariño.
Instrumentos
Instrumentos
autóctonos (de origen africano):
- Guasá
(Pacífico Sur)
- Marimba
(Pacífico Sur)
- Cununo
(Sur y Norte)
- Flauta
de Carrizo (Pacífico Norte)
- Tambora
(Norte y Sur)
Instrumentos
influenciados (de origen europeo):
- Redoblante
o Requinto (Norte)
- Platillos
(Norte)
- Clarinete
(Norte)
- Fliscornio,
Bombardino o cobre (Norte)
Pacifico
centro norte - Chocó
Origen
Del Folclor Chocoano
El
origen del folclor chocoano en su mayoría es africano, con una mezcla española,
puesto que casi la totalidad de sus componentes son de raza negra. El aspecto
español lo heredó de los esclavos quienes después de las fiestas de sus amos
empezaban a burlarse imitando sus danzas y bailes. El
hombre chocoano es muy espontáneo en su folclor, lo vive,
baila y danza con el alma, con el cuerpo, con el espíritu. El folclor chocoano
es muy variado y abundante.
El
folclor musical en el Chocó se remonta a la época en que los negros se reunían
en momentos de alegría, en los denominados "Bailes de Pellejos"
porque eran las pieles de animales las
que componían los tambores, el alma de la fiesta. Como el Chocó es un pueblo
alegre, la música hace parte de uno de los aspectos más importantes de su vida.
Existe
en el Chocó un formato musical llamado Chirimía, compuesto por
flauta, tambora, bombos macho y hembra, clarinete, bombardino y requinta o
redoblante.
Este
formato se presta para las fiestas, ceremonias o procesiones callejeras ya que
los ejecutantes pueden interpretar sus instrumentos mientras caminan. Sin
embargo existe hoy día una variante en el redoblante, el cual es fijado sobre
una base trípode llamada "pat'e gallina" a su vez en el borde
del redoblante se instalan dos pequeños tambores -uno hembra y uno macho- un
plato, una cajita china y
un cencerro.
Expresiones
Musicales del Choco
El
departamento del Chocó es rico en expresiones culturales y folclóricas que
permanecen intactas debido a la preocupación de los nativos por conservar sus
tradiciones. La mayor influencia viene de la cultura africana y, con el devenir
del tiempo, se ha ido mezclando con la cultura indígena y a su vez con todos
los aportes del mestizaje.
En el Chocó los grupos humanos se forman en las riberas de
los ríos, en pequeños poblados que viven de la minería del aluvión y de
la agricultura del
autoabastecimiento, como formas de trabajo independientes.
El sistema de vida depende de la economía fluvial,
principalmente.
Ferias y
Fiestas:
Feria de
Cali: Se realiza anualmente
del 25 al 30 de diciembre. Durante estos días se llevan a cabo diferentes
actividades como: conciertos, festivales de salsa, temporada taurina,
presentaciones de salsa, muestras gastronómicas y exposiciones. Desde sus inicios,
en 1957, se convirtió en una tradición para los vallunos.
Carnaval de
negros y blancos:Se realiza entre el 3 y el 6 de enero en Pasto (Nariño). Desde 2009 este
Carnaval es Patrimonio Cultural de la Humanidad. Esta feria dedica un día para
los negros y uno para los blancos. Durante el día de los negros se conmemora el
día en que los esclavos tenían su día lúdico. La gente en las calles juega,
baila y se pinta la cara de negro. El día de los blancos la gente sale a la
calle con la cara pintada de blanco (con talco perfumado) y se realiza un gran
desfile en el que se baila al ritmo de canciones tradicionales como: La Guaneña
o Son Sureño.
Semana
Santa: Esta
semana se celebra de una manera muy especial en la ciudad de Popayán. Se llevan
a cabo procesiones y se realiza una Feria de Música Religiosa.
Aires
Musicales Los aires musicales autóctonos, llamados "música
negra", poseen una estructura rítmica sincopada y casi todos son
Bimembres, lo que equivale a decir que presentan dos períodos. También se
clasifican en la fórmula responsorial, propia de la música africana, en donde
se escucha la Antífona,
que lleva la estructura de preguntas con una melodía que normalmente hace un
solista, y una respuesta de la que se encarga el coro. En esta forma cantaron y
siguen cantando a los santos, a los patronos de sus veredas o municipios, a
vivos y a muertos ya adultos o niños; a
las tareas diarias y a un sinnúmero de acontecimientos.
El
canto es, en el negro, el ingrediente primordial para vivir; por ello posee
condiciones naturales para hacerlo en forma primorosa, con un estilo único y
muy peculiar.
FOLCLOR COREOGRÁFICO DE LA REGIÓN DEL PACIFICO
El
folklor coreográfico, se divide en planimetría, trajes típicos, juegos
coreográficos, rondas y danzas.
TRAJE DEL CURRULAO
El traje típico de la región
pacífica. Las mujeres
visten con una falda larga y ancha en algodón de color claro igual a la blusa,
que, casi siempre es sin mangas; falda y blusa se adornan con arandelas muy
anchas y del mismo material. El hombre viste con un pantalón blanco y una
camisa de igual color, siempre lleva un pañuelo blanco con el que marca varios
de los pasos del baile.
Currulao.
Este
es el ritmo más destacado y conocido del litoral pacífico. Posee canto y danza
con el instrumental típico (cununo, guasá y marimba). En la actualidad y en
algunos casos se toca en el formato de chirimía. Es un ritmo binario y su
compás más utilizado es el 6/8. La letra del Currulao hace referencia casi
siempre a un lamento o a un suceso de la vida campesina del hombre chocoano.
El
baile se desarrolla por lo general en la playa o a orillas de los ríos, donde
hombre y mujer desarrollan
un ambiente de flirteo sin rozarse. Se dice que es la danza que mejor sintetiza
la herencia africana.
Danza Es el más
destacado del litoral Pacífico; es una danza muy peculiar de los alrededores de
Buenaventura y en general del Pacífico. Se habla sobre la presencia del tambor
"currulao" y de la derivación etimológica del tambor conuno y
"cununao".
En la ejecución del currulao es posible observar las características
propias de un rito sacramentalmente impregnado de fuerza ancestral y de
contenido mágico. El currulao es de temática amorosa y de naturaleza ritual.
Los movimientos de los danzarines son ágiles y vigorosos; en el hombre
adquieren por momentos una gran fuerza, sin desmedro de la armonía. La mujer
perpetúa una actitud sosegada ante los anhelos de su compañero, quien busca
enamorarla con flirteos, zapateados, flexiones, abaniqueos y los chasquidos de
su pañuelo.
El
currulao se bailaba con el bunde, el mapalé y el bullarengue, a finales de la
Colonia, se le señalaba como la danza del boga y de la máxima expresión negra.
En este baile de parejas sueltas, el hombre inicia a un ritmo que cada vez se
hace más exaltado, hasta lograr el vencimiento de la mujer, quien se ha
mantenido hasta entonces con movimientos más ceñidos, los cuales se convierten
en agitados al ceder ante los llamados del compañero. Los bailarines llevan
pañuelos que baten marcando el ritmo.
Realiza las siguientes actividades:
Actividad práctica
1.
Observa
el video de youtobe del siguiente link
https://www.youtube.com/watch?v=DB8_jMkg7YM
2.
Ahora
realiza un video corto con un celular de no menos de 30 segundos, máximo 1
minuto y medio; Si alguien de tu familia te acompaña en la realización del
ensayo… mucho mejor! – (mostrando tu ensayo), puedes utilizar música y el tema
que quieras de la región.
3.
Favor
enviarlo al siguiente correo:
1. Colorea en el mapa la región del Pacífico
2. Ubica los departamentos que la componen y coloca el
nombre en cada uno de ellos.
3. Recuerda de donde viene la danza del Currulao
4. Realiza un listado de las principales
manifestaciones y ferias o fiestas de la región del Pacífico.
5. Realiza un listado de los instrumentos que se
utilizan para interpretar el currulao., en
6. Observa el siguiente video. https://www.youtube.com/watch?v=LHQ4lJYPxpo
realiza un análisis de este y escríbelo en un relato, de qué te llamó la
atención.
MANUELITA SAENZ IED
Acuerdo
de creación No, 002 del 21 enero de 1980
Resolución de
Media Técnica No. 04-0069 del 28 de noviembre de 2011
DANE 111001030066
NIT 860.532.518-6
“Paso a paso construimos excelencia”
PLAN DE MEJORAMIENTO DE ARTES
GRADO 6º. A 11º.
Docentes: Nohora Elena Patascoy, Héctor
Pabón y Edwin Garzón
1- JUSTIFICACION:
Se hace necesario contribuir a los estudiantes que no han podido cumplir
con lo estipulado por la asignatura durante el periodo académico, ya sea por:
incapacidad médica, inasistencia a la clase, por mala conectividad, falta de
equipo e incumplimiento en los trabajos y tareas asignados en el desarrollo de
las clases u otras razones en particular. Para ello se solicita a cada uno que
realice las actividades atrasadas y que las entregue en el momento en el que
pueda hacerlo y o el área propone que el estudiante que pase la asignatura en
el periodo 4, con un promedio por encima de 3.5, garantiza automáticamente
la superación del periodo perdido con 3.0, esto con el fin de que se
les permitan alcanzar y superar sus dificultades. Dichas actividades se
realizaran constantemente.
OPCIONAL: Quien participe de
Festitalentos 2020 automáticamente será tenido en cuenta para recuperar
periodos atrasados con las demás asignaturas de artes.
OBJETIVOS:
Ø Contribuir al estudiante en las actividades del área que se
encuentra atrasado y también lograr ponerse al día con la asignatura por su
interés.
Ø Motivar a los estudiantes a utilizar su creatividad para la
realización de la práctica de una de las artes vistas durante el año, que le
contribuya en la superación de dificultades ante un entorno en el que se
desenvuelve.
Ø Complementar actividades teórico-prácticas que le permiten
ampliar sus conocimientos generales.
2- INDICADORES DE LOGRO:
1. Reconoce sus habilidades al
desempeñarse en una de las asignaturas correspondientes al
arte impartida dentro de la institución.
2. Realiza consultas que le
garantizan el desarrollo y participación de una de las asignaturas del arte
propuestas en el colegio.
3. ACTIVIDADES:
·
Desarrollo de guías.
·
Investigaciones de los diferentes temas vistos
·
Actividad practica de forma individual.
·
evidencias.
OPCIONAL: Quien participe de
talentos automáticamente será tenido en cuenta para recuperar periodos
atrasados con las demás asignaturas de artes
4. CRONOGRAMA: 5
de noviembre de 2020
5. RESPONSABLE:
El docente de danzas: Nohora Elena Patascoy G.
El docente de plásticas: Hector Pabón y
El docente de música: Edwin Garzón
6. SEGUIMIENTO:
En cada clase se
llevara un control del desempeño que tenga el estudiante en las actividades
planteadas.
7. EVALUACION:
La evaluación será de
dos formas la primera de carácter formativo, la cual será permanente y tendrá
un carácter de retroalimentación de la actividad docente, las actitudes del
estudiante al desarrollo de cada una de las temáticas y al desempeño académico
del mismo. La segunda, tiene el propósito de asignar calificación cuantitativa
frente al desempeño que tenga el estudiante en las actividades planteadas.
Docente (s)Hector Pabon | Asignatura: Artes Plásticas | Grado 8y9 Periodo 4 ejercicio 1 |
Temas | · Caricatura de personaje con retícula |
Desempeños por evaluar | · Dibujo de retícula · Uso de línea de contorno y aplicación de sombras |
Caricatura de la actriz Angelina Jolie
Tema: La Caricatura
La Caricatura es una figura en que se deforma el aspecto de una persona. La palabra caricatura es de origen italiano “caricare” que significa “cargar” o “exagerar”.
La caricatura nació en Bolonia a finales del siglo XVI, en la escuela de arte fundada por una familia de pintores, los Carracci. Los alumnos retrataban a los visitantes bajo la apariencia de animales u objetos inanimados.
Las características de una caricatura son: un retrato o representación humorística que exagera o simplifica los rasgos físicos y faciales o, el comportamiento o modales del individuo, asimismo, la actividad que realiza una persona puede ser objeto de la caricatura. También la caricatura puede ser vista como una obra de arte en que se ridiculiza a una persona, situación, institución o cosa, tal como se observa en las caricaturas políticas o religiosas que tienen un fin satírico y no tanto humorístico.
Observa la caricatura.
1 Selecione un personaje de su agrado, puede ser un deportista, un cientifico destacado, un politico, etc.
2 Si el personaje que seleciono es de una revista o periodico, dibuje sobre la fotografia una reticula proporcional al tamaño de la figura. Recuerde que una reticula es como una cuadricula con lineas horizontales y vericales.
3 Dibuje con un lapiz una reticula o cuadricula de a cm como se observa en el dibujo de caricatura de Angelina Jolie
4 La reticula le ayudara a guiar el dibujo de la caricatura. Puede tomar un modelo ya hecho que se encuantre en internet.
5 Lo importante en este ejrcicio es hacer un dibujo inicial sobre la reticula y cuando ya este seguro , con lapiz suave (un lapiz mirado e incluso color negro) reteñirlo con buen trabajo de linea.
6 Si se anima a hacer una caricatura mas completa, no solo el retrato en caricatura del personaje como se muesta en el ejemplo del caricaturista matador tambien puede hacerlo.
7 Entrega del ejercicio, octubre 3 de 2020. Recuerde que debe enviar una fotografía bien enfocada al correo: hectormigue79@gmail.com.
¡Mucho Animo!
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Docente: Edwin Garzón Reyes
Asignatura: Música
Grado: 6° a 9°
Por favor leer todo el trabajo antes de empezar, las meditaciones son a diario, antes de levantarse y de dormir, plazo de entrega máximo: 14 de Octubre de 2020.
Estudiantes con un desempeño destacable recuperarán las notas de los periodos anteriores.
Correo de recepción de trabajos: musicamsjm@gmail.com
Descarga de audio guía del ejercicio: https://drive.google.com/file/d/1Vsn64qUCpMTVZorfx-juq3oNHggEKbBk/view?usp=sharing
Ritmo en Música.
El ritmo es base del estudio musical, el cual permite desarrollar diversos aspectos cognitivos que sobresaltan al estudio de ella, permitiendo que el estudiante pueda estructurar procesos cerebrales simples hasta muy complejos, mientras en paralelo desarrolla la disociación en uno, dos o más planos.
“El ritmo es uno de los elementos más primarios de la música: está presente en la vida fetal, ya que sentimos el ritmo maternal a través del pulso, la respiración, los latidos, etc.: se experimenta por los ya conocidos latidos del corazón de la madre, por el mecimiento materno y por el habla y la música humana. 1“ (Pascual Mejía Pilar pág.: 189).
Las figuras rítmicas básicas en la música son: Redonda ( ) la cual equivale a 4 tiempos, por ende cada golpe de redonda equivale a 4 tiempos, Blanca () que equivale a 2 tiempos, por ende cada golpe de blanca equivale a 2 tiempos, Negra () equivale a 1 tiempo, por ende cada golpe de negra equivale a 1 tiempo, y Corchea () la cual equivale a 1/2 tiempo, por ende cada golpe de corchea equivale a 1/2 tiempo.
El compás es la división de la música en partes iguales, se representa gráficamente por líneas divisorias, por ejemplo:
Trabajo N° 1:
1. Crear dos ejercicios rítmicos en 4/4 cada uno de 30 compases, los escriben en el cuaderno y envía en una foto, solo debe usarse una redonda por cada ejercicio, sin repetir la misma secuencia de figuras iguales (solo negras, o blancas o corcheas, etc). Por Ejemplo (sin la línea de la mitad ni silencios por ahora):
2. Estudiar el ejercicio rítmico con las baquetas, grabarlo en video y subirlo a YouTube de forma oculta, enviar el link junto al permiso de manejo de datos firmado por sus acudientes. (descargarlo de aquí: https://drive.google.com/file/d/14hQBYIhwUcxxYwsz0I62gEaWG5xcyCwN/view?usp=sharing)
Trabajo diario: Meditación Mindfulness
Tenemos que el mindfulness o atención, conciencia o presencia plena es muy sencillo: consta en tener la atención total a lo que ocurre en este instante con la mentalidad adecuada, ya sea una experiencia interior como exterior. Es vital y muy importante recordar ser consciente, en vez de actuar de forma automática, de paso dejar a un lado la autocrítica y la duda cuando empieces a practicarlo a partir de los ejercicios y meditaciones.
Ten en cuenta que todos los seres humanos solamente pueden prestar atención a una cosa a la vez, y que cada uno es quién decide a qué se presta atención, a qué no y por cuanto tiempo, por ende tú decides en qué enfocarte mientras meditas, lo cuál permitirá que también aprendas a enfocarte en tus proyectos, trabajos, actividades y demás quehacer de vida.
El triángulo de la figura 1-1, propuesto por la doctora Shauna Shapiro y sus compañeros,
publicado en el Journal of Clinical Psychology, resume la esencia del mindfulness. 2” 1“ (Shamash Alidina | Joelle Jane Marshall, pág.: 22).
Figura 1-1
la focalización de la atención en el momento presente, sin modificarlo o juzgarlo, aceptándolo tal y como es, sin importar que se practique o no algún tipo de creencia religiosa o los practicantes sean seculares o no creyentes; también está ampliamente reconocida por la ciencia debido a sus importantes aportes al mejoramiento de la calidad de vida de los practicantes, no solo en el campo físico, sino también mental, psicológico, entre otros.
Realizaremos todos los días (preferiblemente al despertar y antes de dormir una meditación, dos al día) de la siguiente manera:
1) Trata que tu espacio de meditación esté en el mayor silencio posible, sin distracciones, así no te desconcentras; siéntate contra una almohada o en posición de flor de loto (imagen 1-2)
Figura 1-2
2) Ponte lo más cómodo posible, empezando a ser consciente de cada parte de tu cuerpo.
3) Inhala por la nariz, exhala por la boca de forma tranquila, sin levantar los hombros ni tensionar ninguna parte del cuerpo, cada respiración permite tener el cuerpo más relajado.
4) Concéntrate en tu respiración, esta debe llegar al abdomen primero, después al pecho.
5) Cierra los ojos y acomoda las manos de forma cómoda, si estás en postura flor de loto ponlas como en la imagen, sobre las rodillas.
6) Busca concentrarte al máximo, permite que tus pensamientos se calmen, si te desconcentras vuelve a enfocarte en tu respiración, y no te reproches, es normal que suceda.
7) En el momento que estés en alta concentración, piensa en las cosas que agradecerle a la vida (tu familia, aptitudes destacadas, tu hogar, etc), agradece por estas cosas, sobre todo, siente ese agradecimiento.
8) Empieza por meditaciones cortas de 5 minutos, y día a día va aumentando el tiempo, sin afanes, sin prisas.
9) Antes de terminar estiras los brazos, piernas, mueves el cuello y mandíbula, y así te prepararas para iniciar y finalizar un gran día.
Recomiendo esta App, es un curso mindfulness gratuito por 3 meses, cada una de las meditaciones debe hacerse por 15 días, muy recomendado para poder avanzar y mantener la calma en momentos tan complejos como el que estamos viviendo, esta app está disponible para Android y si mal no estoy también IOS (en este caso deberían buscarla y ver si es coincide el ícono, me avisan en cualquier caso), personalmente la uso en la mañana, en la noche empleo otras que dejaré aquí también.
App Mindfulness:
https://play.google.com/store/apps/details?id=com.metta.mindfulness
Meditaciones guiadas:
https://www.youtube.com/watch?v=E809ovvjCwE
https://www.youtube.com/watch?v=Ew073D-JdAg
https://www.youtube.com/watch?v=DaJvosGcy1M
https://www.youtube.com/watch?v=__ls_9O-FEY
https://www.youtube.com/watch?v=fB0FYmC5uZg
Muchos éxitos!
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Hola mis niños, sean bienvenidos a la clase de Danzas
Docente(s): NOHORA ELENA PATASCOY |
Asignatura:
DANZAS |
Grado
802 -805 |
Temas |
· GUÍA 1
LA DANZA |
Desempeños por evaluar |
·
Identificar
el lenguaje de la danza como una forma de expresión e interacción social, que a su vez permiten,
entretener y proyectarse en su entorno. ·
Utilizar sus
conocimientos frente una danza tiendo en cuenta cada uno de los elementos
esenciales para el proceso de una danza en proyección. ·
Reconocer la
diferencia entre Danza y Baile. |
LA SIGUIENTE ACTIVIDAD
SE DEBE REALIZAR A MANO EN EL CUADERNO O EN LA CARPETA DE ARTES, COLOCAR
NOMBRE COMPLETO CON APELLIDO, EL GRADO EL TÍTULO DE LA GUÍA Y LA FECHA DE
REALIZACIÓN. TOMAR FOTOS Y ENVIARLA AL SIGUIENTE CORREO. nepg.danza69@gmail.com Plazo para entrega de la actividad 9 de Octubre de 2020 |
ACTIVIDAD
Leer atentamente y
responder.
La danza o el baile es un arte donde se utiliza el movimiento corporal generalmente con música, como una forma de expresión y de interacción social con fines de entretenimiento, artísticos , reproductivos y religiosos
Los
primeros en reconocer la danza como un arte fueron los griegos que le dedicaron
en su mitología una musa. Terpsícore. Su práctica estaba ligada al
culto del dios Dioniso y, junto con la poesía y la música, era
elemento indispensable de la tragedia griega, donde la catarsis ponía al
individuo en relación con los dioses; aunque también entre los griegos cumplía
la danza una función de comunicación y cohesión social.
OBSERVA EL VIDEO
https://www.youtube.com/watch?v=mR8uo1-yDAc
Los
elementos fundamentales de la danza son: Cuerpo, acción, espacio, energía,
tiempo. Las danzas están llenas de elementos ritualistas y religiosos, son creadas
con una amplia imaginación y de elevados poderes que definen la identidad o
personalidad de un pueblo, hoy en día las conservamos como manifestaciones
artísticas.
La
danza y el teatro se relacionan ya que las dos hacen uso del cuerpo y el
movimiento para expresarse.
Los elementos de la danza son conceptos que
describen, analizan y explican las distintas características que se manifiestan
en el arte de la danza. Todos los tipos de baile contienen distintos elementos,
ya sean elementos únicos a su género o elementos fundamentales presentes en
todas las formas de baile.
Es muy grande la diferencia entre danza y baile; confundirlos o creer
que son sinónimos es una gran equivocación.
Le Boulch afirma
a propósito que:
"el término de
danza sólo puede
aplicarse cuando las
descargas energéticas son
rítmicas; es decir,
obedecen a una
ley de organización temporal
de movimientos; de
evolución normal de
una motricidad espontánea
que se convertirá en intencionada y controlada".
Y agrega que “la danza se encuentra muy relacionada con la Acción Física
Humana; siendo esta última una de sus
manifestaciones culturales; las
dos utilizan el
movimiento humano como campo de acción en el desenvolvimiento
corporal y mental del individuo. De igual forma tienen en cuenta
el espacio temporal,
la ubicación en
un escenario determinado,
la calidad del
movimiento y la forma de su estructura. Muchos movimientos son posibles;
desde los percusivos hasta los sostenidos, tienen similar escenario de
aparición y ejecución; así como muchas esferas del desarrollo
humano son influidas
desde la misma
dinámica de acción.
La danza y
la Acción Física Humana son en consecuencia, un lugar
de similares vocabularios e idiomas”.
Por lo tanto, la solvencia de la danza está dado por el estado físico,
con el objeto de seguir una coreografía predeterminada, que
es lo principal
que la diferencia
del baile, porque
puede tener “diferentes” coreografías estudiadas según los “para qué se
quiere utilizar”, o determinadas para
danza de corte,
pero el estado
físico debe ser
impoluto, perfecto. Los
movimientos físicos para
la danza son
imprescindibles –puede entenderse
como: primero el
estado físico y
luego la danza.
En cambio el
baile, es puramente
intuitivo y a
antojo de cada
quien, no tiene
parámetros fijos y
son desconocidos los
movimientos –no serían
estrictamente coreografías-, tratando
de demostrar a su modo lo que se
quiere decir. Ambas expresiones
pueden ser individuales
o colectivas, pero
el baile como
tal, tiene una
coreografía fija que aunque “pretende” decir algo, puede o no tener
sentimiento de expresión; en cambio el baile, siempre sugiere en el individuo
un deseo interno por comunicar algo de sí que lo caracterice; puede ser a
través de la expresión de su forma de vida, como sus pensamientos y sus
emociones; puede ser a través de la expresión de las costumbres y saberes de
sus antepasados, o por la necesidad lúdica o sentimental del hombre.
Cohen, S. J. - Dance
As a Theatre Art: Source Readings in Dance History from 1581 to the Present.
Princeton Book Co. 1992.
Assunção, Fernando.
"Orígenes de los Bailes Tradicionales en el Uruguay", Montevideo,
1968.
Fernando de la Puente
Las características que diferencian los bailes de las danzas Suplemento Asturias - 2006
Le Boulch, Jean. El
movimiento en el desarrollo de la persona. Barcelona: Paidotribo, 1997
folklore tradiciones
1. REALICE
UNA INVESTIGACIÓN ACERCA DE LOS SIGUIENTES TERMINOS EN LA DANZA:
A. GENERALIDADES
DE LA DANZA
B. ORÍGENES DE LA DANZA.
C. ELEMENTOS
DE LA DANZA
D. NIVELES
DE LA DANZA
2.
REALICE UN CUADRO COMPARATIVO HALLANDO LAS
DIFERENCIAS ENTRE BAILE Y DANZA.
Bienvenidos a el Festival de talentos, participa en cualquiera de las 3 modalidades, Música, Plásticas y Danza.
Para este año puedes participar Individual y/o grupal familiar en el caso de plásticas, Solo participa de manera individual. Al diligenciar esta ficha la enviará a los correos asignados según corresponda.
Plástica: tema libre para todos los jóvenes hasta grado 9 y para 10 y 11 ELEMENTO NATURAL en técnica de lápiz color sobre hoja blanca total.
Música: Temática libre en la modalidad INSTRUMENTAL O VOCAL para todos los estudiantes.
Danza: temática: Folklor de la región Asignada y una danza moderna
Complete los siguientes datos sin dejar campos en blanco.
NOMBRE DEL PARTICIPANTE: ____________________________________________________
MODALIDAD: _____________________ INDIVIDUAL ___ GRUPAL ___
TEMA(S):______________________________________________________________________
PARA PARTICIPAR DEBERAS TENER EN CUENTA LAS SIGUIENTES RECOMENDACIONES:
Luego de llenar ficha de inscripción, el estudiante debe enviar el trabajo de la siguiente manera:
DIBUJO:
A El trabajo se debe realizar en un formato de mínimo 1/8 de papel blanco. Los trabajos hechos sobre papel cuadriculado o que tengan algún tipo de retícula no serán admitidos.
B Se sugiere realizarlo con lápiz o lápices de colores. Recuerde que al usar solo lápiz negro debe aprovechar las tonalidades que se pueden obtener con él, en la escala de grises o con alto contraste. Si hay uso de color, recuerde que se pueden hacer contrastes de color con colores cálidos y fríos y con colores complementarios.
C La temática es libre, tenga en cuenta que, si es una copia, o es una creación propia debe haber una buena composición, es decir una disposición equilibrada de los elementos dibujados.
D Es importante que el dibujo que envíe para el festival lo debe hacer el estudiante sin ayuda de nadie pues de lo que se trata es de visualizar la expresión y el manejo de la técnica propias del autor.
E Debe enviar un video del trabajo realizado, en donde se observe el proceso de dibujo y donde nos diga porque selecciono este tema y como aplico la técnica. Algo corto y concreto. Máximo de 30 segundos al correo
E Es posible que el estudiante realice un buen trabajo, pero la selección de trabajos depende en gran parte de fotografía que se envíe. La toma de la fotografía se debe hacer con luz día, en un horario en el que la luz del sol nos favorezca (preferiblemente entre las 10 a.m. y las 3 p.m.) dependiendo del clima.
Evita tomar fotos con flash o de tomar la fotografía haciendo sombra con el cuerpo.
F La foto se debe enviar en JPG o PNG, si se envían en otros programas o de otras formas, es difícil descargar el documento.
MUSICA:
A. Se puede utilizar cualquier instrumento y la familia puede acompañar con más instrumentos.
B. Se puede interpretar en karaoke en el caso de los vocalistas
C. Máxima duración de pieza o canción: 3 minutos
DANZA:
A. Realizar un vídeo, en el que haga su presentación primero no mayor a 30 segundos.
B. Danza del Folklor Colombiano de la región que ha venido trabajando
C. Vestuario de la región puede ser improvisado, que sea acorde a la región que se trabaja.
D. Para el folklor tiene tiempo máximo 2minutos 30 máximo
E. Para la danza moderna 1:50 minutos.
F. No utilizar medias o zapatos en las danzas Folclóricas
· Los videos se deben subir a YOUTUBE, para luego enviar el link al docente de la asignatura encargado a través de los correos asignados más adelante según corresponda.
· Fecha límite de entrega de trabajos, octubre 12 de 2020. Después de esta fecha no se reciben trabajos.
Plástica: HECTOR PABÓN, mikepaes79@gmail.com
Música: EDWIN GARZÓN, musicamsjm@gmail.com
Danza: NOHORA PATASCOY, el_enano_hora@hotmail.com
PRIMARIA: HERNAN MAHECHA, hernmasa@gmail.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario