miércoles, 16 de septiembre de 2020

OCTAVO - EDUCACIÓN ARTÍSTICA: MÚSICA, PLÁSTICAS, DANZAS - CUARTO PERÍODO ACADÉMICO

COLEGIO MANUELITA SAENZ IED

DEPARTAMENTO DE ARTES, EDU. FISICA Y EMPRENDIMIENTO

AUTOEVALUACION

Autoevalúe sus acciones de 1 a 5, según corresponda, puede utilizar decimales como por ejemplo: 4,5  3,5  3,3  etc., envíela a los correos que corresponda según el docente o subir a teams.

 

INDICADOR

CALIFICACIÓN

1.    ¿PRESENTÓ LAS ACTIVIDADES PROPUESTAS A TIEMPO?

 

2.    ¿TUVO APOYO EN CASA PARA REALIZAR ACTIVIDADES?

 

3.    ¿ENTREGÓ LOS TRABAJOS DENTRO DE LAS FECHAS ESTABLECIDAS POR EL DOCENTE?

 

4.    ¿REALIZÓ CONSULTAS PARA COMPLEMENTAR LOS TEMAS PROPUESTOS EN LAS GUÍAS?

 

5.    ¿ENTREGUÉ TRABAJOS DESDE QUE SE INICIÓ LA PRIMERA GUÍA?

 

TOTAL

 

 


FESTIVAL DE TALENTOS 2020

GANADORES

 

50

Respuestas

El estado del formulario es Activo

 

1.     LUISA GABRIELA NARANJO - 6RADO 601 - DANZA

Respuestas                                                                             Clasificación media 4.08

 

2.    DILAN TORRES - GRADO 403- DANZA

Respuestas                                                                             Clasificación media 3.95

 

3.    SEBASTIAN FORERO MARTIN, DEL GRADO 604 - PLASTICA

Respuestas                                                                             Clasificación media 3.85

 

4.    CASTIBLANCO ZIPASUCA SOFÍA - GRADO 1002 - MUSICA

Respuestas                                                                             Clasificación media 3.62

 

5.    LÓPEZ MAHECHA NICOLAS - GRADO 1002 - MUSICA

Respuestas                                                                             Clasificación media 3.62

 

6.    MARTINEZ CEBALLOS ANGIE CAROLINA / MARTINEZ CEBALLOS JOHANA LIZETH - GRADO 1001 - MUSICA

Respuestas                                                                             Clasificación media 3.87

 

7.    ORTIZ MOLINA EVELYN DAYANNA - GRADO 702 - DANZA

Respuestas                                                                             Clasificación media 3.95

 

8.    DAMIAN LOPEZ DEL GRADO 401 DANZA

Respuestas                                                                             Clasificación media 4.03

 

9.    JUANA MARIA GIRALDO PALACIOS DEL GRADO 903 - PLASTICA

Respuestas                                                                             Clasificación media 3.82

 

10.  VARGAS MÉNDEZ JUAN PABLO - GRADO 701 – MUSICA

Respuestas                                                                             Clasificación media 4.10

 

11.   VELASCO HINCAPIE LUISA - GRADO 803 - DANZA

Respuestas                                                                             Clasificación media 3.61

 

12.  JULIAN ANDRES FUENTES DEL GRADO 201 - DANZA

Respuestas                                                                             Clasificación media 4.08

 

13.  JAVIER ROJAS VELAS DEL GRADO 203 - DANZA

Respuestas                                                                             Clasificación media 4.00

 

14.  ROUSE LANCHEROS DE TRANSICION 002 - PLASTICA

Respuestas                                                                             Clasificación media 4.03

 

15.  SANTIAGO MACIAS JIMENEZ DEL GRADO 702- PLASTICA

Respuestas                                                                             Clasificación media 3.83

 

16. GABRIELA NIÑO DEL GRADO TRANSICIÓN 1 - MUSICA

Respuestas                                                                             Clasificación media 4.03

 

17.  ROJAS AGUIRRE JARITH ZULAY - GRADO 904 - DANZA

Respuestas                                                                             Clasificación media 3.82

 

18.  MUNEVAR HERNANDEZ SHAIEL CAMILA GRADO 1004 Y BRENDA JULIETH MUNEVAR HERNÁNDEZ 503- DANZA

Respuestas                                                                             Clasificación media 4.05

 

19.  ISABELA VALVUENA DEL GRADO 004 - DANZA

Respuestas                                                                             Clasificación media 4.16

 

20. MIXSU WUISARAY TENJO DEL GRADO 204 - PLASTICA

Respuestas                                                                             Clasificación media 3.94

21.   SOFIA CRUZ OSTOS GRADO 803 - PLASTICA

Respuestas                                                                             Clasificación media 4.08

22. YURI MARIANA NIÑO – TRANSICION 1- MUSICA

Respuestas                                                                             Clasificación media 4.03

23. FORERO MARTIN KAREN NATALIA - GRADO 1002 - DANZA

Respuestas                                                                             Clasificación media 4.11

24.  GABRIELA NIÑO DE TRANSICION - DANZA(5 puntos)

Respuestas                                                                             Clasificación media 4.08

25. JUAN ANDRES CAÑON DE TRANSICIÓN - DANZA

Respuestas                                                                             Clasificación media 3.97

26.  HERNANDEZ SULAYN GRADO 1004 - PLASTICA

Respuestas                                                                             Clasificación media 3.83

27.  CABALLERO ROCHA FABIÁN STEVEN - GRADO 1002 - MUSICA

Respuestas                                                                             Clasificación media 4.26

28.  GALEANO SOTO IVAN SANTIAGO - GRADO 1101 - DANZA

Respuestas                                                                             Clasificación media 4.03

29.  NOCUA CHAVARRO - GRADO 1102 - DANZA

Respuestas                                                                             Clasificación media 4.03

30. JUAN ESTEBAN MENDEZ DEL GRADO 003 - DANZA

Respuestas                                                                             Clasificación media 4.08

31.  JULIAN SANDOVAL DEL GRADO 002 - DANZA

Respuestas                                                                             Clasificación media 4.08

32. RODRIGUEZ GIL MARIA ISABEL DEL GRADO 1104 - PLASTICA(5 puntos)

Respuestas                                                                             Clasificación media 3.69

33. ALVAREZ MOLINA JUAN ALEJANDRO - GRADO 1104 - DANZA

Respuestas                                                                             Clasificación media 4.24

34.  VALENTINA SUAREZ MALAGON - GRADO 202  - MUSICA

Respuestas                                                                             Clasificación media 4.24

 

¡Felicitaciones  a todos los participantes, por sus talentos….!

Y les agradecemos su participación.

 

A los ganadores les invitamos a reclamar su premio de participación. En las instalaciones del colegio manuelita Sáenz IED. El día 6 de Noviembre de 2020 en el horario de 10:00 a.m. a 12:00 m. Único día de entrega.

 

En la sección de Bachillerato los profesores, HECTOR PABON Y JIMMY VELASCO les harán entrega de su estímulo al talento.

 

En primaria está por confirmar.

 

Cordialmente,

 

Departamento de Artes, Educación física y Emprendimiento.

                                                                                                                            

Docente (s)NOHORA ELENA PATASCOY

Asignatura: DANZAS

Grado 802 - 805

Temas

·         GUIA  – FOLKLOR DE LA REGION PACÍFICA Y EL CURRULAO

Desempeños por evaluar

·         Describe la conformación del folklor en la región del pacífica, en una de sus divisiones como lo es el folklor coreográfico

·         Identifica y ubica la región del Pacífico y los departamentos que la conforman, además de la danza más representativa de la región.

LA SIGUIENTE ACTIVIDAD SE DEBE REALIZAR A MANO EN EL CUADERNO O EN LA CARPETA DE ARTES, COLOCAR NOMBRE COMPLETO CON APELLIDO, EL GRADO EL TÍTULO DE LA GUÍA Y LA FECHA DE REALIZACIÓN. TOMAR FOTOS Y ENVIARLA AL SIGUIENTE CORREO. npatascoy@educacionbogota.edu.co

PLAZO 9 DE NOVIEMBRE

FOLKLOR DE LA REGION DEL PACÍFICO

Se divide en dos zonas: Pacífico Centro Norte, que va de las bocas del río San Juan hacía el norte hasta la frontera con Panamá, abarcando todo el departamento del Chocó, y Zona Centro Sur, de bocas del río San Juan hasta la frontera con Ecuador abarcando los departamentos de Valle del Cauca, Cauca y Nariño.

Instrumentos

Instrumentos autóctonos (de origen africano):

  • Guasá (Pacífico Sur)
  • Marimba (Pacífico Sur)
  • Cununo (Sur y Norte)
  • Flauta de Carrizo (Pacífico Norte)
  • Tambora (Norte y Sur)

Instrumentos influenciados (de origen europeo):

  • Redoblante o Requinto (Norte)
  • Platillos (Norte)
  • Clarinete (Norte)
  • Fliscornio, Bombardino o cobre (Norte)

Pacifico centro norte - Chocó

Origen Del Folclor Chocoano

El origen del folclor chocoano en su mayoría es africano, con una mezcla española, puesto que casi la totalidad de sus componentes son de raza negra. El aspecto español lo heredó de los esclavos quienes después de las fiestas de sus amos empezaban a burlarse imitando sus danzas y bailes. El hombre chocoano es muy espontáneo en su folclor, lo vive, baila y danza con el alma, con el cuerpo, con el espíritu. El folclor chocoano es muy variado y abundante.

El folclor musical en el Chocó se remonta a la época en que los negros se reunían en momentos de alegría, en los denominados "Bailes de Pellejos" porque eran las pieles de animales las que componían los tambores, el alma de la fiesta. Como el Chocó es un pueblo alegre, la música hace parte de uno de los aspectos más importantes de su vida.

Existe en el Chocó un formato musical llamado Chirimía, compuesto por flauta, tambora, bombos macho y hembra, clarinete, bombardino y requinta o redoblante.

Este formato se presta para las fiestas, ceremonias o procesiones callejeras ya que los ejecutantes pueden interpretar sus instrumentos mientras caminan. Sin embargo existe hoy día una variante en el redoblante, el cual es fijado sobre una base trípode llamada "pat'e gallina" a su vez en el borde del redoblante se instalan dos pequeños tambores -uno hembra y uno macho- un plato, una cajita china y un cencerro.

Expresiones Musicales del Choco

El departamento del Chocó es rico en expresiones culturales y folclóricas que permanecen intactas debido a la preocupación de los nativos por conservar sus tradiciones. La mayor influencia viene de la cultura africana y, con el devenir del tiempo, se ha ido mezclando con la cultura indígena y a su vez con todos los aportes del mestizaje.

En el Chocó los grupos humanos se forman en las riberas de los ríos, en pequeños poblados que viven de la minería del aluvión y de la agricultura del autoabastecimiento, como formas de trabajo independientes. El sistema de vida depende de la economía fluvial, principalmente.

Ferias y Fiestas:

Feria de Cali: Se realiza anualmente del 25 al 30 de diciembre. Durante estos días se llevan a cabo diferentes actividades como: conciertos, festivales de salsa, temporada taurina, presentaciones de salsa, muestras gastronómicas y exposiciones. Desde sus inicios, en 1957, se convirtió en una tradición para los vallunos.

Carnaval de negros y blancos:Se realiza entre el 3 y el 6 de enero en Pasto (Nariño). Desde 2009 este Carnaval es Patrimonio Cultural de la Humanidad. Esta feria dedica un día para los negros y uno para los blancos. Durante el día de los negros se conmemora el día en que los esclavos tenían su día lúdico. La gente en las calles juega, baila y se pinta la cara de negro. El día de los blancos la gente sale a la calle con la cara pintada de blanco (con talco perfumado) y se realiza un gran desfile en el que se baila al ritmo de canciones tradicionales como: La Guaneña o Son Sureño.

Semana Santa: Esta semana se celebra de una manera muy especial en la ciudad de Popayán. Se llevan a cabo procesiones y se realiza una Feria de Música Religiosa.

Aires Musicales Los aires musicales autóctonos, llamados "música negra", poseen una estructura rítmica sincopada y casi todos son Bimembres, lo que equivale a decir que presentan dos períodos. También se clasifican en la fórmula responsorial, propia de la música africana, en donde se escucha la Antífona, que lleva la estructura de preguntas con una melodía que normalmente hace un solista, y una respuesta de la que se encarga el coro. En esta forma cantaron y siguen cantando a los santos, a los patronos de sus veredas o municipios, a vivos y a muertos ya adultos o niños; a las tareas diarias y a un sinnúmero de acontecimientos.

El canto es, en el negro, el ingrediente primordial para vivir; por ello posee condiciones naturales para hacerlo en forma primorosa, con un estilo único y muy peculiar.

FOLCLOR COREOGRÁFICO DE LA REGIÓN DEL PACIFICO

El folklor coreográfico, se divide en planimetría, trajes típicos, juegos coreográficos, rondas y danzas.

TRAJE DEL CURRULAO 

El traje típico de la región pacífica. Las mujeres visten con una falda larga y ancha en algodón de color claro igual a la blusa, que, casi siempre es sin mangas; falda y blusa se adornan con arandelas muy anchas y del mismo material. El hombre viste con un pantalón blanco y una camisa de igual color, siempre lleva un pañuelo blanco con el que marca varios de los pasos del baile.

Currulao.

Este es el ritmo más destacado y conocido del litoral pacífico. Posee canto y danza con el instrumental típico (cununo, guasá y marimba). En la actualidad y en algunos casos se toca en el formato de chirimía. Es un ritmo binario y su compás más utilizado es el 6/8. La letra del Currulao hace referencia casi siempre a un lamento o a un suceso de la vida campesina del hombre chocoano.

El baile se desarrolla por lo general en la playa o a orillas de los ríos, donde hombre y mujer desarrollan un ambiente de flirteo sin rozarse. Se dice que es la danza que mejor sintetiza la herencia africana.

Danza Es el más destacado del litoral Pacífico; es una danza muy peculiar de los alrededores de Buenaventura y en general del Pacífico. Se habla sobre la presencia del tambor "currulao" y de la derivación etimológica del tambor conuno y "cununao".

En la ejecución del currulao es posible observar las características propias de un rito sacramentalmente impregnado de fuerza ancestral y de contenido mágico. El currulao es de temática amorosa y de naturaleza ritual. Los movimientos de los danzarines son ágiles y vigorosos; en el hombre adquieren por momentos una gran fuerza, sin desmedro de la armonía. La mujer perpetúa una actitud sosegada ante los anhelos de su compañero, quien busca enamorarla con flirteos, zapateados, flexiones, abaniqueos y los chasquidos de su pañuelo.

El currulao se bailaba con el bunde, el mapalé y el bullarengue, a finales de la Colonia, se le señalaba como la danza del boga y de la máxima expresión negra. En este baile de parejas sueltas, el hombre inicia a un ritmo que cada vez se hace más exaltado, hasta lograr el vencimiento de la mujer, quien se ha mantenido hasta entonces con movimientos más ceñidos, los cuales se convierten en agitados al ceder ante los llamados del compañero. Los bailarines llevan pañuelos que baten marcando el ritmo.

https://www.colombia.com/colombia-info/folclor-y-tradiciones/bailes-y-trajes-por-regiones/region-orinoquia/

 

Realiza las siguientes actividades:

Actividad práctica

1.    Observa el video de youtobe del siguiente link

https://www.youtube.com/watch?v=DB8_jMkg7YM

 

2.    Ahora realiza un video corto con un celular de no menos de 30 segundos, máximo 1 minuto y medio; Si alguien de tu familia te acompaña en la realización del ensayo… mucho mejor! – (mostrando tu ensayo), puedes utilizar música y el tema que quieras de la región.

 

3.    Favor enviarlo al siguiente correo:

 

Nepg.danza69@gmail.com

 

1.    Colorea en el mapa la región del Pacífico

2.    Ubica los departamentos que la componen y coloca el nombre en cada uno de ellos.

3.    Recuerda de donde viene la danza del Currulao

4.    Realiza un listado de las principales manifestaciones y ferias o fiestas de la región del Pacífico.

5.    Realiza un listado de los instrumentos que se utilizan para interpretar el currulao., en

6.    Observa el siguiente video. https://www.youtube.com/watch?v=LHQ4lJYPxpo realiza un análisis de este y escríbelo en un relato, de qué te llamó la atención.

     




                MANUELITA SAENZ IED

                                                                      Acuerdo de creación No, 002 del 21 enero de 1980

Resolución de Media Técnica No. 04-0069 del 28 de noviembre de 2011

DANE 111001030066 NIT 860.532.518-6

“Paso a paso construimos excelencia”

PLAN DE MEJORAMIENTO DE ARTES

GRADO 6º. A 11º.

Docentes: Nohora Elena Patascoy, Héctor Pabón y Edwin Garzón

 

1-    JUSTIFICACION:

Se hace necesario contribuir a los estudiantes que no han podido cumplir con lo estipulado por la asignatura durante el periodo académico, ya sea por: incapacidad médica, inasistencia a la clase, por mala conectividad, falta de equipo e incumplimiento en los trabajos y tareas asignados en el desarrollo de las clases u otras razones en particular. Para ello se solicita a cada uno que realice las actividades atrasadas y que las entregue en el momento en el que pueda hacerlo y o el área propone que el estudiante que pase la asignatura en el periodo 4, con un promedio por encima de 3.5, garantiza automáticamente la  superación del periodo perdido con 3.0, esto con el fin de que se les permitan alcanzar y superar sus dificultades. Dichas actividades se realizaran constantemente.

OPCIONAL: Quien participe de Festitalentos 2020 automáticamente será tenido en cuenta para recuperar periodos atrasados con las demás asignaturas de artes.

 OBJETIVOS:

Ø  Contribuir al estudiante en las actividades del área que se encuentra atrasado y también lograr ponerse al día con la asignatura por su interés.

Ø  Motivar a los estudiantes a utilizar su creatividad para la realización de la práctica de una de las artes vistas durante el año, que le contribuya en la superación de dificultades ante un entorno en el que se desenvuelve.

Ø  Complementar actividades teórico-prácticas que le permiten ampliar sus conocimientos generales.

 

2-    INDICADORES DE LOGRO:

1.       Reconoce sus habilidades al desempeñarse en una de las asignaturas correspondientes al arte  impartida dentro de la institución.

2.       Realiza consultas que le garantizan el desarrollo y participación de una de las asignaturas del arte propuestas en el colegio.

3.       ACTIVIDADES:

·           Desarrollo de guías.

·         Investigaciones de los diferentes temas vistos

·         Actividad practica de forma individual.

·         evidencias.

OPCIONAL: Quien participe de talentos automáticamente será tenido en cuenta para recuperar periodos atrasados con las demás asignaturas de artes

4.       CRONOGRAMA: 5 de noviembre de 2020

 

5. RESPONSABLE:

El docente de danzas: Nohora Elena Patascoy G. 

El docente de plásticas: Hector Pabón y

El docente de música: Edwin Garzón

 

6.       SEGUIMIENTO:

En cada clase se llevara un control del desempeño que tenga el estudiante en las actividades planteadas.

7.       EVALUACION:

La evaluación será de dos formas la primera de carácter formativo, la cual será permanente y tendrá un carácter de retroalimentación de la actividad docente, las actitudes del estudiante al desarrollo de cada una de las temáticas y al desempeño académico del mismo. La segunda, tiene el propósito de asignar calificación cuantitativa frente al desempeño que tenga el estudiante en las actividades planteadas.



Docente (s)Hector Pabon

Asignatura: Artes Plásticas

Grado 8y9

Periodo 4 ejercicio 1

Temas

·         Caricatura de personaje con retícula

Desempeños por evaluar

·         Dibujo de retícula

·         Uso de línea de contorno y aplicación de sombras

 





 



Caricatura de la actriz Angelina Jolie

 

Tema: La Caricatura




 

La Caricatura es una figura en que se deforma el aspecto de una persona. La palabra caricatura es de origen italiano “caricare” que significa “cargar” o “exagerar”.

La caricatura nació en Bolonia a finales del siglo XVI, en la escuela de arte fundada por una familia de pintores, los Carracci. Los alumnos retrataban a los visitantes bajo la apariencia de animales u objetos inanimados.

Las características de una caricatura son: un retrato o representación humorística que exagera o simplifica los rasgos físicos y faciales o, el comportamiento o modales del individuo, asimismo, la actividad que realiza una persona puede ser objeto de la caricatura. También la caricatura puede ser vista como una obra de arte en que se ridiculiza a una persona, situación, institución o cosa, tal como se observa en las caricaturas políticas o religiosas que tienen un fin satírico y no tanto humorístico.

 

Observa la caricatura.

1             Selecione un personaje de su agrado, puede ser un deportista, un cientifico destacado, un politico, etc.

2             Si el personaje que seleciono es de una revista o periodico,  dibuje sobre la fotografia una reticula proporcional al tamaño de la figura. Recuerde que una reticula es como una cuadricula con lineas horizontales y vericales.

3             Dibuje con un lapiz una reticula o cuadricula de a cm como se observa en el dibujo de caricatura de Angelina Jolie

4             La reticula le ayudara a guiar el dibujo de la caricatura. Puede tomar un modelo ya hecho que se encuantre en internet.

5                    Lo importante en este ejrcicio es hacer un dibujo inicial sobre la reticula y cuando ya este seguro , con lapiz suave (un lapiz mirado e incluso color negro)  reteñirlo con buen trabajo de linea.

6                    Si se anima a hacer una caricatura mas completa, no solo el retrato en caricatura  del personaje como se muesta en el ejemplo del caricaturista matador tambien puede hacerlo.

7             Entrega del ejercicio, octubre 3 de 2020. Recuerde que debe enviar una fotografía bien enfocada al correo:   hectormigue79@gmail.com.

   ¡Mucho Animo!

 

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Docente: Edwin Garzón Reyes

Asignatura:  Música

Grado: 6° a 9°

 

Por favor leer todo el trabajo antes de empezar, las meditaciones son a diario, antes de levantarse y de dormir, plazo de entrega máximo: 14 de Octubre de 2020.

Estudiantes con un desempeño destacable recuperarán las notas de los periodos anteriores.

Correo de recepción de trabajos: musicamsjm@gmail.com

Descarga de audio guía del ejercicio: https://drive.google.com/file/d/1Vsn64qUCpMTVZorfx-juq3oNHggEKbBk/view?usp=sharing

Ritmo en Música.

El ritmo es base del estudio musical, el cual permite desarrollar diversos aspectos cognitivos que sobresaltan al estudio de ella, permitiendo que el estudiante pueda estructurar procesos cerebrales simples hasta muy complejos, mientras en paralelo desarrolla la disociación en uno, dos o más planos.

“El ritmo es uno de los elementos más primarios de la música: está presente en la vida fetal, ya que sentimos el ritmo maternal a través del pulso, la respiración, los latidos, etc.: se experimenta por los ya conocidos latidos del corazón de la madre, por el mecimiento materno y por el habla y la música humana. 1“ (Pascual Mejía Pilar pág.: 189).


Las figuras rítmicas básicas en la música son: Redonda (
 ) la cual equivale a 4 tiempos, por ende cada golpe de redonda equivale a 4 tiempos, Blanca () que equivale a 2 tiempos, por ende cada golpe de blanca equivale a 2 tiempos, Negra () equivale a 1 tiempo, por ende cada golpe de negra equivale a 1 tiempo, y Corchea () la cual equivale a 1/2 tiempo, por ende cada golpe de corchea equivale a 1/2 tiempo.

El compás es la división de la música en partes iguales, se representa gráficamente por líneas divisorias, por ejemplo:

, cada una tiene una medida exacta en la que deben estar la cantidad de tiempos designados, ni más, ni menos, numéricamente se representa con fraccionarios. La medida de compás más empleada para la iniciación musical es el cuatro cuartos (4/4) en la cual caben 4 tiempos, también tenemos el tres cuartos (3/4) en la cual caben 3 tiempos y el dos cuartos (2/4) en el cual caben dos tiempos. No importa la cantidad de figuras, pero sí la duración de cada una para no exceder los tiempos permitidos en cada compás.

Trabajo N° 1:

1.     Crear dos ejercicios rítmicos en 4/4 cada uno de 30 compases, los escriben en el cuaderno y envía en una foto, solo debe usarse una redonda por cada ejercicio, sin repetir la misma secuencia de figuras iguales (solo negras, o blancas o corcheas, etc). Por Ejemplo (sin la línea de la mitad ni silencios por ahora):


 

2.      Estudiar el ejercicio rítmico con las baquetas, grabarlo en video y subirlo a YouTube de forma oculta, enviar el link junto al permiso de manejo de datos firmado por sus acudientes. (descargarlo de aquí: https://drive.google.com/file/d/14hQBYIhwUcxxYwsz0I62gEaWG5xcyCwN/view?usp=sharing)

 


Trabajo diario: Meditación Mindfulness

Tenemos que el mindfulness o atención, conciencia o presencia plena es muy sencillo: consta en tener la atención total a lo que ocurre en este instante con la mentalidad adecuada, ya sea una experiencia interior como exterior. Es vital y muy importante recordar ser consciente, en vez de actuar de forma automática, de paso dejar a un lado la autocrítica y la duda cuando empieces a practicarlo a partir de los ejercicios y meditaciones.

Ten en cuenta que todos los seres humanos solamente pueden prestar atención a una cosa a la vez, y que cada uno es quién decide a qué se presta atención, a qué no y por cuanto tiempo, por ende tú decides en qué enfocarte mientras meditas, lo cuál permitirá que también aprendas a enfocarte en tus proyectos, trabajos, actividades y demás quehacer de vida.

El triángulo de la figura 1-1, propuesto por la doctora Shauna Shapiro y sus compañeros,

publicado en el Journal of Clinical Psychology, resume la esencia del mindfulness. 2” 1“ (Shamash Alidina | Joelle Jane Marshall, pág.: 22).


Figura 1-1

la focalización de la atención en el momento presente, sin modificarlo o juzgarlo, aceptándolo tal y como es, sin importar que se practique o no algún tipo de creencia religiosa o los practicantes sean seculares o no creyentes; también está ampliamente reconocida por la ciencia debido a sus importantes aportes al mejoramiento de la calidad de vida de los practicantes, no solo en el campo físico, sino también mental, psicológico, entre otros.

Realizaremos todos los días (preferiblemente al despertar y antes de dormir una meditación, dos al día) de la siguiente manera:

1)    Trata que tu espacio de meditación esté en el mayor silencio posible, sin distracciones, así no te desconcentras; siéntate contra una almohada o en posición de flor de loto (imagen 1-2)


Figura 1-2

2)    Ponte lo más cómodo posible, empezando a ser consciente de cada parte de tu cuerpo.

3)    Inhala por la nariz, exhala por la boca de forma tranquila, sin levantar los hombros ni tensionar ninguna parte del cuerpo, cada respiración permite tener el cuerpo más relajado.

4)    Concéntrate en tu respiración, esta debe llegar al abdomen primero, después al pecho.

5)    Cierra los ojos y acomoda las manos de forma cómoda, si estás en postura flor de loto ponlas como en la imagen, sobre las rodillas.

6)    Busca concentrarte al máximo, permite que tus pensamientos se calmen, si te desconcentras vuelve a enfocarte en tu respiración, y no te reproches, es normal que suceda.

7)    En el momento que estés en alta concentración, piensa en las cosas que agradecerle a la vida (tu familia, aptitudes destacadas, tu hogar, etc), agradece por estas cosas, sobre todo, siente ese agradecimiento.

8)    Empieza por meditaciones cortas de 5 minutos, y día a día va aumentando el tiempo, sin afanes, sin prisas.

9)    Antes de terminar estiras los brazos, piernas, mueves el cuello y mandíbula, y así te prepararas para iniciar y finalizar un gran día.

 

Recomiendo esta App, es un curso mindfulness gratuito por 3 meses, cada una de las meditaciones debe hacerse por 15 días, muy recomendado para poder avanzar y mantener la calma en momentos tan complejos como el que estamos viviendo, esta app está disponible para Android y si mal no estoy también IOS (en este caso deberían buscarla y ver si es coincide el ícono, me avisan en cualquier caso), personalmente la uso en la mañana, en la noche empleo otras que dejaré aquí también.

App Mindfulness:

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.metta.mindfulness

 

Meditaciones guiadas:

https://www.youtube.com/watch?v=E809ovvjCwE

https://www.youtube.com/watch?v=Ew073D-JdAg

https://www.youtube.com/watch?v=DaJvosGcy1M

https://www.youtube.com/watch?v=__ls_9O-FEY

https://www.youtube.com/watch?v=fB0FYmC5uZg

 

 

Muchos éxitos! 

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 

Hola mis niños, sean bienvenidos a la clase de Danzas 

Docente(s): NOHORA ELENA PATASCOY

Asignatura: DANZAS

Grado 802 -805

Temas

·         GUÍA 1  LA DANZA

Desempeños por evaluar

·         Identificar el lenguaje de la danza como una forma de expresión  e interacción social, que a su vez permiten, entretener y proyectarse en su entorno.

·         Utilizar sus conocimientos frente una danza tiendo en cuenta cada uno de los elementos esenciales para el proceso de una danza en proyección.

·         Reconocer la diferencia entre Danza y Baile.

LA SIGUIENTE ACTIVIDAD SE DEBE REALIZAR A MANO EN EL CUADERNO O EN LA CARPETA DE ARTES, COLOCAR NOMBRE COMPLETO CON APELLIDO, EL GRADO EL TÍTULO DE LA GUÍA Y LA FECHA DE REALIZACIÓN. TOMAR FOTOS Y ENVIARLA AL SIGUIENTE CORREO. nepg.danza69@gmail.com

Plazo para entrega de la actividad  9 de Octubre de 2020

ACTIVIDAD

Leer atentamente y responder.


La danza o el baile es un arte donde se utiliza el movimiento corporal generalmente con música, como una forma de expresión y de interacción social con fines de entretenimientoartísticos , reproductivos y religiosos

Es el movimiento estático y en desplazamiento que sucede en el espacio y el tiempo que se realiza con una parte y todo el cuerpo del ejecutante, con cierto compás o ritmo como expresión de sentimientos individuales o de símbolos de la cultura y la sociedad. La danza también es una forma de comunicación; se usa el lenguaje no verbal entre los seres humanos donde el bailarín o bailarina expresa sentimientos y emociones a través de sus movimientos y gestos. Se realiza mayormente con música, ya sea una canciónpieza musical o tonos.

Los primeros en reconocer la danza como un arte fueron los griegos que le dedicaron en su mitología una musa. Terpsícore. Su práctica estaba ligada al culto del dios Dioniso y, junto con la poesía y la música, era elemento indispensable de la tragedia griega, donde la catarsis ponía al individuo en relación con los dioses; aunque también entre los griegos cumplía la danza una función de comunicación y cohesión social.

OBSERVA EL VIDEO

https://www.youtube.com/watch?v=mR8uo1-yDAc

Dentro de la danza existe la coreografía, que es el arte de crear danzas. A la persona que crea coreografías se le conoce como coreógrafo. La danza se puede bailar con un número variado de bailarines, que va desde solitario, en pareja o grupos; pero el número por lo general dependerá de la danza que se va a ejecutar y también de su objetivo, y en algunos casos más estructurados, de la idea del coreógrafo.

Los elementos fundamentales de la danza son: Cuerpo, acción, espacio, energía, tiempo. Las danzas están llenas de elementos ritualistas y religiosos, son creadas con una amplia imaginación y de elevados poderes que definen la identidad o personalidad de un pueblo, hoy en día las conservamos como manifestaciones artísticas.

La danza y el teatro se relacionan ya que las dos hacen uso del cuerpo y el movimiento para expresarse.

Los elementos de la danza son conceptos que describen, analizan y explican las distintas características que se manifiestan en el arte de la danza. Todos los tipos de baile contienen distintos elementos, ya sean elementos únicos a su género o elementos fundamentales presentes en todas las formas de baile.

Es muy grande la diferencia entre danza y baile; confundirlos o creer que son sinónimos es una  gran  equivocación.  Le  Boulch  afirma  a  propósito  que:  "el  término  de  danza  sólo  puede  aplicarse  cuando  las  descargas  energéticas  son  rítmicas;  es  decir,  obedecen  a  una  ley  de organización  temporal  de  movimientos;  de  evolución  normal  de  una  motricidad  espontánea  que se convertirá en intencionada y controlada".



Y agrega que “la danza se encuentra muy relacionada con la Acción Física Humana; siendo esta  última  una  de  sus  manifestaciones  culturales;  las  dos  utilizan  el  movimiento  humano  como campo de acción en el desenvolvimiento corporal y mental del individuo. De igual forma tienen en  cuenta  el  espacio  temporal,  la  ubicación  en  un  escenario  determinado,  la  calidad  del  movimiento y la forma de su estructura. Muchos movimientos son posibles; desde los percusivos hasta los sostenidos, tienen similar escenario de aparición y ejecución; así como muchas esferas del  desarrollo  humano  son  influidas  desde  la  misma  dinámica  de  acción.  La  danza  y  la  Acción  Física Humana son en consecuencia, un lugar de similares vocabularios e idiomas”.

Por lo tanto, la solvencia de la danza está dado por el estado físico, con el objeto de seguir una coreografía predeterminada,  que  es  lo  principal  que  la  diferencia  del  baile,  porque  puede tener “diferentes” coreografías estudiadas según los “para qué se quiere utilizar”, o determinadas para  danza  de  corte,  pero  el  estado  físico  debe  ser  impoluto,  perfecto.  Los  movimientos  físicos  para  la  danza  son  imprescindibles  –puede  entenderse  como:  primero  el  estado  físico  y  luego  la danza.

En  cambio  el  baile,  es  puramente  intuitivo  y  a  antojo   de  cada  quien,  no  tiene  parámetros  fijos  y  son  desconocidos  los  movimientos  –no  serían  estrictamente  coreografías-,  tratando  de  demostrar a su modo lo que se quiere decir.  Ambas  expresiones  pueden  ser  individuales  o  colectivas,  pero  el  baile  como  tal,  tiene  una  coreografía fija que aunque “pretende” decir algo, puede o no tener sentimiento de expresión; en cambio el baile, siempre sugiere en el individuo un deseo interno por comunicar algo de sí que lo caracterice; puede ser a través de la expresión de su forma de vida, como sus pensamientos y sus emociones; puede ser a través de la expresión de las costumbres y saberes de sus antepasados, o por la necesidad lúdica o sentimental del hombre. 

Cohen, S. J. - Dance As a Theatre Art: Source Readings in Dance History from 1581 to the Present. Princeton Book Co. 1992.

Assunção, Fernando. "Orígenes de los Bailes Tradicionales en el Uruguay", Montevideo, 1968.

Fernando de la Puente Las características que diferencian los bailes de las danzas  Suplemento Asturias -  2006

Le Boulch, Jean. El movimiento en el desarrollo de la persona. Barcelona: Paidotribo, 1997

folklore tradiciones

 

1.     REALICE UNA INVESTIGACIÓN ACERCA DE LOS SIGUIENTES TERMINOS EN LA DANZA:

A.    GENERALIDADES DE LA DANZA

B.    ORÍGENES DE LA DANZA.

C.    ELEMENTOS DE LA DANZA

D.    NIVELES DE LA DANZA

2.     REALICE UN CUADRO COMPARATIVO HALLANDO LAS DIFERENCIAS ENTRE BAILE Y DANZA.


Bienvenidos a el Festival de talentos, participa en cualquiera de las 3 modalidades, Música, Plásticas y Danza.

Para este año puedes participar Individual y/o grupal familiar en el caso de plásticas, Solo participa de manera individual. Al diligenciar esta ficha la enviará a los correos asignados según corresponda.

Plástica: tema libre para todos los jóvenes hasta grado 9 y  para 10 y 11 ELEMENTO NATURAL en técnica de lápiz color sobre hoja blanca total.

Música: Temática libre en la modalidad INSTRUMENTAL O VOCAL para todos los estudiantes.

Danza: temática: Folklor de la región Asignada y una danza moderna

Complete los siguientes datos sin dejar campos en blanco.

NOMBRE DEL PARTICIPANTE: ____________________________________________________



MODALIDAD: _____________________       INDIVIDUAL ___            GRUPAL ___                   

TEMA(S):______________________________________________________________________

 PARA PARTICIPAR DEBERAS TENER EN CUENTA LAS SIGUIENTES RECOMENDACIONES:

Luego de llenar ficha de inscripción, el estudiante debe enviar el trabajo de la siguiente manera:

DIBUJO:

A             El trabajo se debe realizar en un formato de mínimo 1/8 de papel blanco. Los trabajos hechos sobre papel cuadriculado o que tengan algún tipo de retícula no serán admitidos.

B             Se sugiere realizarlo con lápiz o lápices de colores. Recuerde que al usar solo lápiz negro debe aprovechar las tonalidades que se pueden obtener con él, en la escala de grises o con alto contraste. Si hay uso de color, recuerde que se pueden hacer contrastes de color con colores cálidos y fríos y con colores complementarios.

C             La temática es libre, tenga en cuenta que, si es una copia, o es una creación propia debe haber una buena composición, es decir una disposición equilibrada de los elementos dibujados.

D             Es importante que el dibujo que envíe para el festival lo debe hacer el estudiante sin ayuda de nadie pues de lo que se trata es de visualizar la expresión y el manejo de la técnica propias del autor.

E             Debe enviar un video del trabajo realizado, en donde se observe el proceso de dibujo y donde nos diga porque selecciono este tema y como aplico la técnica. Algo corto y concreto. Máximo de 30 segundos al correo 

E             Es posible que el estudiante realice un buen trabajo, pero la selección de trabajos depende en gran parte de fotografía que se envíe. La toma de la fotografía se debe hacer con luz día, en un horario en el que la luz del sol nos favorezca (preferiblemente entre las 10 a.m. y las 3 p.m.) dependiendo del clima.

                Evita tomar fotos con flash o de tomar la fotografía haciendo sombra con el cuerpo.

F              La foto se debe enviar en JPG o PNG, si se envían en otros programas o de otras formas, es difícil descargar el documento.


MUSICA:

A.      Se puede utilizar cualquier instrumento y la familia puede acompañar con más instrumentos.

B.      Se puede interpretar en karaoke en el caso de los vocalistas

C.      Máxima duración de pieza o canción:  3 minutos

DANZA:

A.      Realizar un vídeo, en el que haga su presentación primero no mayor a 30 segundos.

B.      Danza del Folklor Colombiano de la región que ha venido trabajando

C.      Vestuario de la región puede ser improvisado, que sea acorde a la región que se trabaja.

D.      Para el folklor tiene tiempo máximo 2minutos 30 máximo

E.       Para la danza moderna 1:50 minutos.

F.       No utilizar medias o zapatos en las danzas Folclóricas

 

·       Los videos se deben subir a YOUTUBE, para luego enviar el link al docente de la asignatura encargado a través de los correos asignados más adelante según corresponda.

·         Fecha límite de entrega de trabajos,  octubre 12 de 2020. Después de esta fecha no se reciben trabajos.

 

Plástica: HECTOR PABÓN, mikepaes79@gmail.com

Música: EDWIN GARZÓN, musicamsjm@gmail.com

Danza: NOHORA PATASCOY, el_enano_hora@hotmail.com

PRIMARIA: HERNAN MAHECHA, hernmasa@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario