ASIGNATURA: CIENCIAS SOCIALES PROFESOR (A) GRADO OCTAVO CORREO PARA RECEPCIÓN DE TRABAJOS: __________________________________ BLOG PERSONAL: __________________________________ PLATAFORMA UTILIZADA: |
Grado. Octavo
Docente. Francy Barrera Flòrez
Trabajo en casa
Cuarto periodo
Guía 1
Fecha de publicación 21 de septiembre. Fecha máxima de entrega: 16 de octubre
Recomendaciones. Identifíquese con nombre completo y curso. Desarrolle las actividades en el cuaderno, escriba la pregunta, enumérela y de la respuesta en orden. Letra e imágenes claras. Debe cumplir con la fecha estipulada.
NOTA. Se convoca a clase virtual dos días antes por TEAMS
Puntaje: de 1 a 5
Envié al correo: francybarreraf@gmail.com
OBJETIVO: A través de la lectura interpretar lo vivido por EE UU durante su proceso de independiente a finales del siglo XVIII.
TEMA: INDEPENDENCIA DE ESTADOS UNIDOS.
ACTIVIDAD
Lea sobre la independencia de EE UU y desarrolle las diferentes preguntas.
1. Con base en lo leído completé:
- Quien colonizó a EE UU_______________________.
- Que impuestos nuevos le cobraba Inglaterra a EE UU______________________.
- A qué alimentos le cobraba impuesto Inglaterra a EE UU________________, _________________, _________, ________________, ____________________.
Los EE UU que le tenían que ofrecer a los soldados de las tropas inglesas: _____________________y ______________________.
- EE UU cansado de la explotación de los ingleses, toman represalias arrojando en 1773 un cargamento de ___________ al mar.
- EE UU en 1774 hizo dos congresos: en uno deciden no comprarle productos a Inglaterra y en el segundo organizan el ejercicio y declaran la independencia de EE UU en qué fecha se programo está independencia: día________, mes____________, año______________.
- Quien redactó el acta de independencia de EE UU: ____________________________________.
- Se independizaron en un comienzo 13 colonias. Que nombre recibieron la Unión de esas 13 colonias. ________________________________________________.
- Que países europeos apoyaron a EE UU en las guerras de independencia: _____________________ y _______________________.
- En 1783 que se logró con el tratado de París: ___________________________________________________________________.
- En la actualidad cuantos estados tiene EE UU ____________.
2. Elabore una sopa de letras con las primeras 13 colonias que se independizaron.
3. De qué manera participo Napoleón Bonaparte en la independencia de EE UU.
4. Explique la guerra entre EE UU Y México.
5. Como fue la conquista del Oeste de EE UU.
6. Cuáles son los actuales Estados de EE UU.
7. Explique las consecuencias dejo la independencia de EE UU
8. Piensa, como influyó la ilustración en la independencia de EE UU.
Grado. Octavo
Docente. Francy Barrera Flórez
Trabajo en casa
Cuarto periodo
Guía 2
Fecha de publicación 19 de octubre. Fecha máxima de entrega: 10 de noviembre
Recomendaciones. Identifíquese con nombre completo y curso. Desarrolle las actividades en el cuaderno, escriba la pregunta, enumérela y de la respuesta en orden. Letra e imágenes claras. Debe cumplir con la fecha estipulada.
NOTA. Se convoca a clase virtual dos días antes por TEAMS
Puntaje: de 1 a 5
Envié al correo: francybarreraf@gmail.com
Subir a teams.
OBJETIVO: A través de la lectura interpretar lo vivido en los países latinoamericanos en el siglo XVIII, frente a las leyes de los colonizadores, reconociendo el movimiento de la nueva granada.
TEMA: MOVIMIENTOS SOCIALES HISPANOAMERICANOS
MARCO HISTORICO
Los movimientos sociales o revueltas no fueron directamente influenciados por la ilustración o en busca de la independencia, si no por las leyes centralistas de los borbones (franceses) quienes representaban a España cobrando impuestos para la ayuda de la independencia de Estados Unidos frente a Inglaterra.
Los protagonistas de estos movimientos fueron: Los mestizos, criollos e indígenas quienes protagonizaron revueltas en:
Cuba: Por el estanco al tabaco en 1717
Asunción: Contra el gobierno de Paraguay por sus malos manejos y en defensa de los jesuitas y en contra de la encomienda.
Charpas en Bolivia y Paraguay por la autonomía regional frente al centralismo monarca.
Quito por los estancos.
Nueva granada: por el cobro de impuestos.
Ninguno de estos movimientos tuvo resultados positivos.
Los indígenas en el siglo XVIII se sublevan en defensa de su raza, de sus derechos, por abusos de los corregidores en las minas. Logrando la abolición del cargo de corregidor y la creación de la audiencia de Cuzco para proteger a los indígenas
Los esclavos también luchan en busca de su libertad la cual no se logra en el siglo XVIII-
A finales del siglo XVIII nuestro territorio llamado Nueva Granada en ese momento vive su propio movimiento.
ACTIVIDAD
1. Consulte las siguientes definiciones sobre los impuestos de la colonia:
- Alcabala
- Almojarifazgo
- Quinto real
- Diezmo
- Tributo indígena
- Armada de barlovento
- Estanco
- La sisa
- La media anata
2. Cual fue la actuación o que hizo cada uno de los siguientes personajes en los diferentes movimientos o sublevaciones:
- Juan Santos Atahualpa
- Tupa amaru
- Juan Francisco Gutiérrez de Piñeros
- Manuela Beltrán
- José Antonio Galán
- Arzobispo Antonio Caballero Góngora
3. Explique las causas del movimiento comunero de la Nueva Granada
4. Resuma el desarrollo del movimiento comunero de la Nueva Granda (mínimo 10 reglones)
5. Explique las consecuencias que dejo el movimiento de la Nueva Granada
APLIQUEMOS LO APRENDIDO A LA ACTUALIDAD
6. Que impuestos hay en la actualidad explique cada uno (Mínimo cinco)
7. Cuál es su opinión frente al uso que le da el gobierno a los actuales impuestos
8. Considera usted que la educación, la salud, alimentación, subsidios y demás deben de ser cubiertos por los impuestos que pagamos o deben ser pagos de manera individual
No hay comentarios.:
Publicar un comentario