DEPARTAMENTO DE ARTES, ED.
FÍSICA Y EMPRENDIMIENTO
CATEDRA DE COOPERATIVISMO, GRADO 8o. Y 9o.
DOCENTES: TERESA MERCADO, MARISOL SANTAMARIA, NOHORA
E. PATASCOY, HECTOR PABÓN, JAIRO AMAYA, EDWIN GARZÓN, JIMMY VELAZCO.
ESTA ACTIVIDAD PERTENECE A EL ÁREA, POR TANTO, TIENE NOTA EN EDUCACIÓN
FÍSICA, EMPRENDIMIENTO Y LAS 3 MODALIDADES DE ARTES (Danzas, Plásticas y
Música). FECHA LÍMITE DE ENTREGA EL 16 DE MAYO DE 2020
1.
Lea el siguiente texto y complete el cuadro de la parte inferior.
PLAN LECTOR ARTES Y EDUCACIÓN FÍSICA
Los derechos humanos y el
cooperativismo.
Para
hablar de estos dos temas inherentes al ser humano, hay necesidad de
contextualizar cada uno en el devenir de la historia, y más aún cuando los
interrelacionamos.
En 1948,
la Asamblea General de las Naciones Unidas, ante los afectos desbastadores de las
guerras mundiales, especialmente en la segunda, adoptó la Declaración Universal
de Derechos Humanos, Donde se plasma el reconocimiento a la dignidad inalienable de los seres
humanos. Esta declaración tiene antecedentes en la Declaración de Derechos del
Hombre y del Ciudadano de 1789 (Revolución Francesa).
En Primer
Lugar, tenemos que precisar que los derechos humanos, son derechos que tenemos
todas las personas por el mero hecho de existir y que garantizan su existencia
en condiciones dignas, permitiendo el desarrollo de su personalidad, libertad
para pensar, expresar sus ideas e ideologías, y actuar en consecuencia, también interactuar con su entorno social y más allá de
este. En resumen, tal como lo expresa la catedrática Argentina Marta Isabel
Luberti en sus escritos sobre cooperativismo: la persona Humana, hay que
tomarla en tres dimensiones: como ser físico, como ser psíquico y como ser
social. En la primera dimensión encontramos el derecho a la vida, a la
subsistencia y a la integridad física; en la segunda los derechos a la libertad
de pensamiento y de creencias y a la
educación; en la tercera, el derecho a la participación en la vida cultural y
cívica de la comunidad, los derechos de asociación, de reunión, de igualdad de
trato y otros.
La
declaración de los derechos Humanos junto con otros pactos o acuerdos internacionales
sobre derechos civiles y políticos, derechos económicos, sociales y culturales establecen cada uno de los
derechos de la persona humana, sin distinción de sexo, nacionalidad, lugar de
residencia,, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, edad, partido
político o condición social, cultural o económica. Son universales,
indivisibles e interdependiente, ni el más poderoso de los Gobiernos, tiene
autoridad para negociarlos mediante el esfuerzo nacional y la cooperación
internacional.
Ahora bien, detengamos un poco en el movimiento cooperativo. La alianza cooperativa internacional “ACI” es la máxima expresión organizativa a nivel internacional que asocia y representa o cooperativas de todo el mundo, fundada en Londres en 1985, fijándose como objetivos facilitar información, definir y defender los principios cooperativos y desarrollar el comercio internacional. En la actualidad representa a 1.200 millones de personas de 107 países en los 5 continentes, siendo el referente del movimiento cooperativo, con sede en Bruselas.
Los
pioneros de Rochdale son considerados
generalmente los precursores de las sociedades cooperativas modernas y los
fundamentos del movimiento cooperativista en 1844. Desde entonces el movimiento
ha crecido, expandiéndose a todos los sectores de la actividad humana y ha
inspirado el desarrollo de las cooperativas financieras en todo el mundo.
El
cooperativismo siempre ha reivindicado y propendido por los derechos del hombre
y su calidad de vida. En el siglo XIX los socialistas utópicos se preocuparon
por el problema de las desigualdades sociales que suprimían las libertades
individuales
Y la
explotación del hombre por el hombre (Francois Marie Chares Fouier(1772 -1837)
Saint-Simon (1760- 1825)). Erich Fromm expresaba en sus escritos: “solo la
cabal conciencia de esta situación y de los peligros que entraña, y una nueva perspectiva
de una vida capaz de realizar los fines de la libertad, la dignidad y la
creatividad humana, de la razón, la justicia y la solidaridad, podrán salvarnos
de una decadencia, una pérdida de libertad o una destrucción casi segura”.
Actualmente
en una economía globalizada los derechos humanos se ven lejos de cumplirse, de ahí
que Ernesto Sábato en una de sus obras dice; “cada mañana, miles de personas reanudad
la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos los pobres
que quedad fuera de la sociedad por que sobran. Ya no dicen que son “los de
abajo” sino “los de afuera” son los excluidos de las necesidades mínimas, de la
comida, de la salud, de la educación y la justicia, de las ciudades como de sus
tierras. Para conseguir cualquier trabajo, por mal pago que sea, los hombres
ofrecen la totalidad de sus vidas, trabajan lugares insalubres, en sótanos, en
barcos factorías, hacinados y siempre bajo la amenaza de perder el empleo, de
quedar excluidos”, ante esta realidad de acumulación de tecnología, de capital
financiero y de explotación en contra del hombre común, los derechos humanos cada
día vacilan su cumplimiento.
El cooperativismo, en el congreso de la alianza cooperativa internacional, reunió en Manchester Inglaterra en septiembre de 1995, aprobó la declaración sobre la identidad cooperativa fundada en valores y principios que las distinguen de cualquier entidad de tipo civil o comercial, lo que permite diferenciarnos, tener nuestra propia impronta social-humanista.
Estos
valores y principios son: Autoayuda, auto responsabilidad, democracia igualdad,
equidad y solidaridad. Los y las asociadas de las cooperativas sostienen los
valores éticos de honestidad, apertura, responsabilidad social y preocupación
por los demás. Principios: 1.- Asociación voluntaria y abierta. 2.- Control
democrático por los y las asociadas. 3.- Participación económica de los y las
asociadas. 4.- Autonomía e independencia. 5.- Educación, capacitación e
información. 6.- Cooperación entre
cooperativas. 7.- Preocupación por la comunidad.
Sin
embargo, en los países subdesarrollados o del “tercer mundo” estos derechos no
están garantizados y siendo prioritarios hacen que las comunidades busquen la
forma de satisfacer esas necesidades básicas y en innumerables oportunidades lo
hacen a través de la cooperativa. Las cooperativas por tanto constituyen una respuesta directa y efectiva a
los derechos humanos.
La ACI de
las Américas en su V cumbre celebrada en Buenos Aires en 2018, en su
declaración final refirmó el compromiso frente a los derechos humanos de:
“Acompañar la tarea inconclusa de garantizar su plena vigencia en todo el mundo,
y rechazamos cualquier iniciativa política que no los respete porque, como dice
su preámbulo, “la libertad, la justicia
y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad
intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la
familia humana” y porque “el desconocimiento y el menosprecio de los derechos
humanos han originado actos barbarie ultrajantes para la conciencia de la
humanidad”.
Todo lo
anterior, permite afirmar: el cooperativismo cuenta con el potencial humano,
económico y la experiencia suficiente, para coadyuvar en las soluciones a los
problemas que aquejan a gran parte de la humanidad, teniendo en cuenta en sus
particularidades históricas, culturales, sociales y ambientales de cada
comunidad, eficaz instrumento y aliado de los derechos humanos.
Codema
hoy.
OBSERVE LOS SIGUIENTES VIDEOS:
DESARROLLE EL SIGUIENTE CUADRO,
ESTUDIANTE:
|
GRADO:
|
|
Fecha:
|
Título del texto:
|
|
Objetivo del texto:
|
||
PRELECTURA
|
Cooperativismo:
Derechos Humanos:
|
|
LECTURA:
-Identificar conceptos claves.
-Aclarar términos desconocidos.
-Identificar una tesis.
-Subrayar ideas principales.
|
||
POSLECTURA:
-Realizar una síntesis del texto.
- Escribir con sus palabras qué aprendió de este texto.
- Definir la utilidad del texto en mi cotidianidad.
|
||
Valoración Personal del texto:
|
||
ANALISIS DE LO APRENDIDO EN LOS VIDEOS
|
||
Puede realizar la actividad en el cuadro en el cuaderno de
artes o de emprendimiento y tomar fotografías y enviarlas a los siguientes E-mails:
nepg.danza69@gmail.com
- Nohora Patascoy para los que están
en danzas y emprendimiento 603
mikepaez79@gmail.com -Hector
Pabón para los que están en plásticas
musicamsjm@gmail.com
- Edwin Garzón para los de música
teresamercadob@gmail.com -Teresa
Mercado
Profesores buenos dias. Una pregunta. Como hago para seguir las actividades de mi hija. Porque según ella. Ustedes no dejan trabajos. Cordial saludo
ResponderBorrar