sábado, 9 de mayo de 2020

ARTES NOHORA, EDWIN, HECTOR TERESA MERCADO CATEDRA

  
DEPARTAMENTO DE ARTES, ED. FÍSICA Y EMPRENDIMIENTO
CATEDRA DE COOPERATIVISMO, GRADO 8o. Y 9o.
DOCENTES: TERESA MERCADO, MARISOL SANTAMARIA, NOHORA E. PATASCOY, HECTOR PABÓN, JAIRO AMAYA, EDWIN GARZÓN, JIMMY VELAZCO.

ESTA ACTIVIDAD PERTENECE A EL ÁREA, POR TANTO, TIENE NOTA EN EDUCACIÓN FÍSICA, EMPRENDIMIENTO Y LAS 3 MODALIDADES DE ARTES (Danzas, Plásticas y Música). FECHA LÍMITE DE ENTREGA EL 16 DE MAYO DE 2020

1.       Lea el siguiente texto y complete el cuadro  de la parte inferior.

PLAN LECTOR ARTES Y EDUCACIÓN FÍSICA
Los derechos humanos y el cooperativismo.

     Para hablar de estos dos temas inherentes al ser humano, hay necesidad de contextualizar cada uno en el devenir de la historia, y más aún cuando los interrelacionamos.

    En 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas, ante los afectos desbastadores de las guerras mundiales, especialmente en la segunda, adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos, Donde se plasma el reconocimiento  a la dignidad inalienable de los seres humanos. Esta declaración tiene antecedentes en la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789 (Revolución Francesa).

     En Primer Lugar, tenemos que precisar que los derechos humanos, son derechos que tenemos todas las personas por el mero hecho de existir y que garantizan su existencia en condiciones dignas, permitiendo el desarrollo de su personalidad, libertad para pensar, expresar sus ideas e ideologías, y actuar en consecuencia, también interactuar con su entorno social y más allá de este. En resumen, tal como lo expresa la catedrática Argentina Marta Isabel Luberti en sus escritos sobre cooperativismo: la persona Humana, hay que tomarla en tres dimensiones: como ser físico, como ser psíquico y como ser social. En la primera dimensión encontramos el derecho a la vida, a la subsistencia y a la integridad física; en la segunda los derechos a la libertad de pensamiento  y de creencias y a la educación; en la tercera, el derecho a la participación en la vida cultural y cívica de la comunidad, los derechos de asociación, de reunión, de igualdad de trato y otros.
     La declaración de los derechos Humanos junto con otros pactos o acuerdos internacionales sobre derechos civiles y políticos, derechos económicos,  sociales y culturales establecen cada uno de los derechos de la persona humana, sin distinción de sexo, nacionalidad, lugar de residencia,, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, edad, partido político o condición social, cultural o económica. Son universales, indivisibles e interdependiente, ni el más poderoso de los Gobiernos, tiene autoridad para negociarlos mediante el esfuerzo nacional y la cooperación internacional.
     
     Ahora bien, detengamos un poco en el movimiento cooperativo. La alianza cooperativa internacional “ACI” es la máxima expresión organizativa a nivel internacional que asocia y representa o cooperativas de todo el mundo, fundada en Londres en 1985, fijándose como objetivos facilitar información, definir y defender los principios cooperativos y desarrollar el comercio internacional. En la actualidad representa a 1.200 millones de personas de 107 países en los 5 continentes, siendo el referente del movimiento cooperativo, con sede en Bruselas.

    Los pioneros de  Rochdale son considerados generalmente los precursores de las sociedades cooperativas modernas y los fundamentos del movimiento cooperativista en 1844. Desde entonces el movimiento ha crecido, expandiéndose a todos los sectores de la actividad humana y ha inspirado el desarrollo de las cooperativas financieras en todo el mundo.

      El cooperativismo siempre ha reivindicado y propendido por los derechos del hombre y su calidad de vida. En el siglo XIX los socialistas utópicos se preocuparon por el problema de las desigualdades sociales que suprimían las libertades individuales
Y   la explotación del hombre por el hombre (Francois Marie Chares Fouier(1772 -1837) Saint-Simon (1760- 1825)). Erich Fromm expresaba en sus escritos: “solo la cabal conciencia de esta situación y de los peligros que entraña, y una nueva perspectiva de una vida capaz de realizar los fines de la libertad, la dignidad y la creatividad humana, de la razón, la justicia y la solidaridad, podrán salvarnos de una decadencia, una pérdida de libertad o una destrucción casi segura”.

      Actualmente en una economía globalizada los derechos humanos se ven lejos de cumplirse, de ahí que Ernesto Sábato en una de sus obras dice; “cada mañana, miles de personas reanudad la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos los pobres que quedad fuera de la sociedad por que sobran. Ya no dicen que son “los de abajo” sino “los de afuera” son los excluidos de las necesidades mínimas, de la comida, de la salud, de la educación y la justicia, de las ciudades como de sus tierras. Para conseguir cualquier trabajo, por mal pago que sea, los hombres ofrecen la totalidad de sus vidas, trabajan lugares insalubres, en sótanos, en barcos factorías, hacinados y siempre bajo la amenaza de perder el empleo, de quedar excluidos”, ante esta realidad de acumulación de tecnología, de capital financiero y de explotación en contra del hombre común, los derechos humanos cada día vacilan su cumplimiento.
      
    El cooperativismo, en el congreso de la alianza cooperativa internacional, reunió en Manchester Inglaterra en septiembre de 1995, aprobó la declaración sobre la identidad cooperativa fundada en valores y principios que las distinguen de cualquier entidad de tipo civil o comercial, lo que permite diferenciarnos, tener nuestra propia impronta social-humanista.

    Estos valores y principios son: Autoayuda, auto responsabilidad, democracia igualdad, equidad y solidaridad. Los y las asociadas de las cooperativas sostienen los valores éticos de honestidad, apertura, responsabilidad social y preocupación por los demás. Principios: 1.- Asociación voluntaria y abierta. 2.- Control democrático por los y las asociadas. 3.- Participación económica de los y las asociadas. 4.- Autonomía e independencia. 5.- Educación, capacitación e información. 6.-  Cooperación entre cooperativas. 7.- Preocupación por la comunidad.

   Sin embargo, en los países subdesarrollados o del “tercer mundo” estos derechos no están garantizados y siendo prioritarios hacen que las comunidades busquen la forma de satisfacer esas necesidades básicas y en innumerables oportunidades lo hacen a través de la cooperativa. Las cooperativas por tanto  constituyen una respuesta directa y efectiva a los derechos humanos.

      La ACI de las Américas en su V cumbre celebrada en Buenos Aires en 2018, en su declaración final refirmó el compromiso frente a los derechos humanos de: “Acompañar la tarea inconclusa de garantizar su plena vigencia en todo el mundo, y rechazamos cualquier iniciativa política que no los respete porque, como dice su preámbulo, “la  libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana” y porque “el desconocimiento y el menosprecio de los derechos humanos han originado actos barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad”.

     Todo lo anterior, permite afirmar: el cooperativismo cuenta con el potencial humano, económico y la experiencia suficiente, para coadyuvar en las soluciones a los problemas que aquejan a gran parte de la humanidad, teniendo en cuenta en sus particularidades históricas, culturales, sociales y ambientales de cada comunidad, eficaz instrumento y aliado de los derechos humanos.
   
      Codema hoy.



          
OBSERVE LOS SIGUIENTES VIDEOS: 

DESARROLLE EL SIGUIENTE CUADRO,
ESTUDIANTE:
GRADO:
Fecha:
Título del texto:
Objetivo del texto:










PRELECTURA
Cooperativismo:




Derechos Humanos:





LECTURA:
-Identificar conceptos claves.
-Aclarar términos desconocidos.
-Identificar una tesis.
-Subrayar ideas principales.


























POSLECTURA:
-Realizar una síntesis del texto.
- Escribir con sus palabras qué aprendió de este texto.
- Definir la utilidad del texto en mi cotidianidad.



















Valoración Personal del texto:


















ANALISIS DE LO APRENDIDO EN LOS VIDEOS












Puede realizar la actividad en el cuadro en el cuaderno de artes o de emprendimiento y tomar fotografías y enviarlas a los siguientes E-mails:
nepg.danza69@gmail.com - Nohora Patascoy para los que están en danzas y emprendimiento 603
mikepaez79@gmail.com  -Hector Pabón para los que están en plásticas
musicamsjm@gmail.com - Edwin Garzón para los de música
teresamercadob@gmail.com  -Teresa Mercado


1 comentario:

  1. Profesores buenos dias. Una pregunta. Como hago para seguir las actividades de mi hija. Porque según ella. Ustedes no dejan trabajos. Cordial saludo

    ResponderBorrar