lunes, 13 de abril de 2020

TRABAJO DE BIOLOGÍA GRADO OCTAVO - FABIOLA GUTIERREZ


ÁREA CIENCIAS NATURALES
APRENDE EN CASA
GRADO OCTAVO SEGUNDO PERIODO

DOCENTE ELCY FABIOLA GUTIERREZ ACOSTA

FECHA DE PUBLICACIÓN 13 DE ABRIL- FECHA DE ENTREGA 17 DE ABRIL
INDICACIONES; Identifíquese con nombre completo y curso- Desarrolle las actividades en el cuaderno, escriba la pregunta, enumérela y de la respuesta en orden, letra e imágenes claras-  Debe cumplir con la fecha estipulada.

Envié al correo: elcyfaby@gmail.com

REPRODUCCIÓN ANIMAL
La reproducción es el proceso mediante el cual se pasan los genes de una generación a otra. Entre los organismos más simples es común encontrar ciclos de vida donde solo hay un progenitor sin órganos, sin células especializadas para su reproducción. Sin embargo, los tiempos de gestación y maduración son significativamente diferentes comparado con un organismo que requiera dos progenitores, cada cual con órganos especializados capaces de producir células específicas, que al encontrarse dan paso a la siguiente generación. El primer caso hace referencia a la reproducción asexual que es altamente eficiente pero no genera diversidad genética, lo cual representa una desventaja en un entorno cambiante, al ser las dos células hijas copias idénticas de la célula original. El segundo caso hace referencia a la reproducción sexual, que trae consigo variabilidad genética, lo que incrementa su capacidad de adaptación a un ambiente cambiante, al tener recombinación genética y con ello variabilidad. Los animales que se reproducen asexualmente son, en su mayoría, invertebrados, no pueden buscar compañeros; también pueden ser especies que viven en poblaciones dispersas y rara vez se encuentran parejas potenciales. En la mayoría de los casos, las especies que se reproducen de esta forma también lo hacen de forma sexual. Por ejemplo, los insectos como las abejas que, en ocasiones, se reproducen por partenogénesis. Durante este proceso, un huevo no fertilizado se desarrolla hasta volverse adulto. En este caso, la reina pone huevos tanto fertilizados como no fertilizados. Los fertilizados se desarrollan como hembras, mientras que los no fertilizados se desarrollan como zánganos, quienes tienen como propósito copular con la reina. Muchos animales se reproducen tanto sexual como asexualmente. Los rotíferos por ejemplo son invertebrados que habitan en agua dulce. En condiciones de abundancia, las hembras ponen huevos que solo sufren divisiones mitóticas dando lugar a nuevos individuos por partenogénesis. Si la laguna se empieza a secar o congelar, estos huevos sufren divisiones meióticas preparándose para la fertilización, que da lugar a un huevo de cáscara dura para resistir las condiciones adversas y garantizar la supervivencia de la especie. De estos huevos eclosionan hembras partenogenéticas, capaces de repoblar la laguna cuando se recuperen las condiciones óptimas para la supervivencia. La reproducción sexual ofrece el beneficio de producir variaciones genéticas entre los descendientes, lo cual aumenta las oportunidades de supervivencia de la población. El costo de este proceso incluye la necesidad, entre otras, de dos individuos para acoplarse, rituales de cortejo y otros mecanismos que garantizan el éxito del proceso  al requerir mucha energía para llevarlo a cabo. La fecundación puede ser externa o interna. En la mayoría de los peces y los anfibios, como en muchos invertebrados, la fecundación es externa. Los  organismos que presentan fecundación interna incluyen aquellos que depositan huevos como los reptiles, aves y mamíferos monotremas (ornitorrinco). Después de la fecundación, el huevo se desplaza por el tracto femenino y recibe la cáscara. También es interna la fecundación en los mamíferos marsupiales y placentarios en los cuales el embrión se desarrolla dentro de la madre y es nutrido por ella y los anfibios, como en muchos invertebrados, la fecundación es externa.
El medio ambiente no solo influye si algunos animales optan por reproducirse sexual o asexualmente de acuerdo a las condiciones y disponibilidad de alimento, sino que además media en la sincronía que los organismos requieren para copular. Otros animales no utilizan claves ambientales para reunir a los grupos, sino señales químicas como las feromonas. Estas son liberadas sobre el medio al mismo tiempo que los óvulos para hacerle saber al macho que los huevos están disponibles para la fertilización. Esto pasa en muchos animales, desde las estrellas de mar hasta los seres humanos. Por ello, es claro que el proceso de reproducción tiene una relación cercana con las condiciones ambientales,  utilizándolas para comunicar a los miembros de la misma especie y facilitar el encuentro de los individuos y con ello la fecundación exitosa. De esta forma, este hecho se convierte en una ventaja

DESARROLLO ANIMAL
La reproducción sexual exitosa en animales depende de la fecundación de un óvulo por un espermatozoide, seguido por las primeras etapas más cruciales para el desarrollo del individuo. Sin importar las condiciones, el cigoto necesita de alimento, intercambio gaseoso y eliminación de desechos, además de un medio que le provea protección y humedad. En aquellos casos en los que el cigoto se desarrolla por fuera de la progenitora, estos aspectos son compensados con condiciones específicas ambientales y estrategias de adaptación. Sin embargo, las primeras divisiones celulares que dan lugar a las primeras etapas del desarrollo embrionario son básicas para los animales.
Bien sea que la fecundación sea externa o interna, las preexistencias de los gametos no garantizan su unión. Debido a que los gametos son delicados, sus tiempos de liberación deben coincidir. Por ello, los animales con fecundación externa se reproducen en el agua, lo cual facilita no solo el tránsito de los espermatozoides a los óvulos, sino que además mantienen la humedad. Para aumentar las probabilidades de que los gametos se encuentren a pesar del volumen del agua, son liberados un número significativo tanto de huevos como de espermatozoide

ACTIVIDAD
Leer el texto anterior y responda

1.- Porque dice que en el proceso de la mitosis no hay una diversidad genética
2.- De un ejemplo de cómo se reproduce asexual y sexualmente una especie explique
3.- Explicar cómo se da el proceso de la fecundación
4.-Consultar en el diccionario los siguientes conceptos; Partenogénesis, fecundación, gestación, cigoto, gameto, copular, zánganos, eclosionan, gametos
RECUERDE QUE LA DEFINICON ES CONCRETA Y DE ACUERDO AL TEMA
5.- Consultar y dibujar órganos sexuales de un insecto, un reptil, ave, mujer y hombre (INDICANDO PARTES Y FUNCION) explicar cómo se producen los óvulos y los espermatozoides

PARA LOS GRUPOS 801, 802, 802 PARA SALUD OCUPACIONAL

EN EL CUADERNO ESCRIBIR LAS VACUNAS QUE LE HAN COLOCADO Y LUEGO CUALES SON LAS QUE SE LE DEBE COLOCAR POR SALUD.

CONSULTAR QUE ES UNA VACUNA Y CUALES SON LOS EFECTOS EN EL CUERPO?

PARA LOS CURSOS 804 Y 805 ASIGNATURA SALUD OCUPACIONAL ENVIAR AL CORREO DE LA PROFESORA RUTH TORRES ruthtbiologia@gmail.com
GRACIAS A TODOS POR SU ATENCIÓN.

2 comentarios:

  1. buena tarde profe lo que ocurre es que no tengo el cuaderno de salud

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  2. Buenos dí profe solo le quería comentar que usted tiene nuestros cuadernos de salud

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