ÁREA
CIENCIAS NATURALES
APRENDE
EN CASA
GRADO
OCTAVO SEGUNDO PERIODO
DOCENTE ELCY FABIOLA GUTIERREZ ACOSTA
FECHA DE PUBLICACIÓN 13 DE ABRIL- FECHA DE
ENTREGA 17 DE ABRIL
INDICACIONES; Identifíquese con nombre completo
y curso- Desarrolle las actividades en el cuaderno, escriba la pregunta, enumérela
y de la respuesta en orden, letra e imágenes claras- Debe cumplir con la fecha estipulada.
REPRODUCCIÓN ANIMAL
La reproducción es el proceso mediante el cual se pasan los genes
de una generación a otra. Entre los organismos más simples es común encontrar
ciclos de vida donde solo hay un progenitor sin órganos, sin células
especializadas para su reproducción. Sin embargo, los tiempos de gestación y
maduración son significativamente diferentes comparado con un organismo que
requiera dos progenitores, cada cual con órganos especializados capaces de
producir células específicas, que al encontrarse dan paso a la siguiente
generación. El primer caso hace referencia a la reproducción asexual que es
altamente eficiente pero no genera diversidad genética, lo cual representa una
desventaja en un entorno cambiante, al ser las dos células hijas copias
idénticas de la célula original. El segundo caso hace referencia a la
reproducción sexual, que trae consigo variabilidad genética, lo que incrementa
su capacidad de adaptación a un ambiente cambiante, al tener recombinación
genética y con ello variabilidad. Los animales que se reproducen asexualmente
son, en su mayoría, invertebrados, no pueden buscar compañeros; también pueden
ser especies que viven en poblaciones dispersas y rara vez se encuentran
parejas potenciales. En la mayoría de los casos, las especies que se reproducen
de esta forma también lo hacen de forma sexual. Por ejemplo, los insectos como
las abejas que, en ocasiones, se reproducen por partenogénesis. Durante este
proceso, un huevo no fertilizado se desarrolla hasta volverse adulto. En este
caso, la reina pone huevos tanto fertilizados como no fertilizados. Los
fertilizados se desarrollan como hembras, mientras que los no fertilizados se
desarrollan como zánganos, quienes tienen como propósito copular con la reina.
Muchos animales se reproducen tanto sexual como asexualmente. Los rotíferos por
ejemplo son invertebrados que habitan en agua dulce. En condiciones de
abundancia, las hembras ponen huevos que solo sufren divisiones mitóticas dando
lugar a nuevos individuos por partenogénesis. Si la laguna se empieza a secar o
congelar, estos huevos sufren divisiones meióticas preparándose para la
fertilización, que da lugar a un huevo de cáscara dura para resistir las
condiciones adversas y garantizar la supervivencia de la especie. De estos
huevos eclosionan hembras partenogenéticas, capaces de repoblar la laguna
cuando se recuperen las condiciones óptimas para la supervivencia. La
reproducción sexual ofrece el beneficio de producir variaciones genéticas entre
los descendientes, lo cual aumenta las oportunidades de supervivencia de la
población. El costo de este proceso incluye la necesidad, entre otras, de dos
individuos para acoplarse, rituales de cortejo y otros mecanismos que
garantizan el éxito del proceso al
requerir mucha energía para llevarlo a cabo. La fecundación puede ser externa o
interna. En la mayoría de los peces y los anfibios, como en muchos
invertebrados, la fecundación es externa. Los
organismos que presentan fecundación interna incluyen aquellos que
depositan huevos como los reptiles, aves y mamíferos monotremas (ornitorrinco).
Después de la fecundación, el huevo se desplaza por el tracto femenino y recibe
la cáscara. También es interna la fecundación en los mamíferos marsupiales y
placentarios en los cuales el embrión se desarrolla dentro de la madre y es
nutrido por ella y los anfibios, como en muchos
invertebrados, la fecundación es externa.
El
medio ambiente no solo influye si algunos animales optan por reproducirse
sexual o asexualmente de acuerdo a las condiciones y disponibilidad de
alimento, sino que además media en la sincronía que los organismos requieren
para copular. Otros animales no utilizan claves ambientales para reunir a los
grupos, sino señales químicas como las feromonas. Estas son liberadas sobre el
medio al mismo tiempo que los óvulos para hacerle saber al macho que los huevos
están disponibles para la fertilización. Esto pasa en muchos animales, desde
las estrellas de mar hasta los seres humanos. Por ello, es claro que el proceso
de reproducción tiene una relación cercana con las condiciones
ambientales, utilizándolas para
comunicar a los miembros de la misma especie y facilitar el encuentro de los
individuos y con ello la fecundación exitosa. De esta forma, este hecho se
convierte en una ventaja
DESARROLLO ANIMAL
La reproducción sexual exitosa en animales depende de la
fecundación de un óvulo por un espermatozoide, seguido por las primeras etapas
más cruciales para el desarrollo del individuo. Sin importar las condiciones,
el cigoto necesita de alimento, intercambio gaseoso y eliminación de desechos,
además de un medio que le provea protección y humedad. En aquellos casos en los
que el cigoto se desarrolla por fuera de la progenitora, estos aspectos son
compensados con condiciones específicas ambientales y estrategias de
adaptación. Sin embargo, las primeras divisiones celulares que dan lugar a las
primeras etapas del desarrollo embrionario son básicas para los animales.
Bien sea que la fecundación sea externa o interna, las
preexistencias de los gametos no garantizan su unión. Debido a que los gametos
son delicados, sus tiempos de liberación deben coincidir. Por ello, los
animales con fecundación externa se reproducen en el agua, lo cual facilita no
solo el tránsito de los espermatozoides a los óvulos, sino que además mantienen
la humedad. Para aumentar las probabilidades de que los gametos se encuentren a
pesar del volumen del agua, son liberados un número significativo tanto de
huevos como de espermatozoide
ACTIVIDAD
Leer el texto anterior y responda
1.-
Porque dice que en el proceso de la mitosis no hay una diversidad genética
2.- De
un ejemplo de cómo se reproduce asexual y sexualmente una especie explique
3.-
Explicar cómo se da el proceso de la fecundación
4.-Consultar
en el diccionario los siguientes conceptos; Partenogénesis, fecundación,
gestación, cigoto, gameto, copular, zánganos, eclosionan, gametos
RECUERDE
QUE LA DEFINICON ES CONCRETA Y DE ACUERDO AL TEMA
5.- Consultar
y dibujar órganos sexuales de un insecto, un reptil, ave, mujer y hombre
(INDICANDO PARTES Y FUNCION) explicar cómo se producen los óvulos y los
espermatozoides
PARA LOS GRUPOS 801, 802, 802
PARA SALUD OCUPACIONAL
EN EL
CUADERNO ESCRIBIR LAS VACUNAS QUE LE HAN COLOCADO Y LUEGO CUALES SON LAS QUE
SE LE DEBE COLOCAR POR SALUD.
CONSULTAR
QUE ES UNA VACUNA Y CUALES SON LOS EFECTOS EN EL CUERPO?
PARA LOS CURSOS 804 Y 805 ASIGNATURA SALUD OCUPACIONAL ENVIAR AL CORREO DE LA PROFESORA RUTH TORRES ruthtbiologia@gmail.com
GRACIAS A TODOS POR SU ATENCIÓN.
buena tarde profe lo que ocurre es que no tengo el cuaderno de salud
ResponderBorrarBuenos dí profe solo le quería comentar que usted tiene nuestros cuadernos de salud
ResponderBorrar