domingo, 12 de abril de 2020

CIENCIAS SOCIALES - NOVENO - ALEXANDRA CARREÑO


CIENCIAS SOCIALES 9°
II Periodo 
Docente: Alexsandra Carreño                       


CRISIS DE 1929


 1.    Lea atentamente la siguiente información
 Desde 1925 la economía norteamericana había crecido de una forma continua, lo que había provocado que los beneficios de la bolsa fueran enormes, lo que dio lugar a que se pusiera de moda la inversión en la misma. Después de varios años de crecimiento espectacular sobrevino de forma inesperada y muy brusca la caída bursátil de la bolsa de Nueva York (la más importante) El valor de las acciones cayeron en picado debido a la enorme cantidad de operaciones de venta. Este es el llamado “Jueves negro”, que dará comienzo a la denominada “crisis o crack del 29” y depresión de los años 30. La principal causa fue el crecimiento artificial de la bolsa, ya que el valor de las acciones no se ajustaba a la realidad económica, sino que se debía a la especulación. Las consecuencias del crack son numerosas: pérdida multimillonaria de inversores, cierre de empresas, aumento del desempleo, inflación, etc.

La Primera Guerra Mundial tuvo unos efectos económicos muy profundos que se hicieron sentir durante todo el período de entreguerras y en especial en la etapa que va desde 1919 a 1929. Esto se unió a los desequilibrios de las relaciones económicas y financieras internacionales debido al declive de Europa y a la consolidación de la supremacía de Estados Unidos.
El crack de 1929 y la gran depresión El crecimiento económico de los años veinte se frenó bruscamente en 1929. En Octubre de ese año se produjo la quiebra de la bolsa de Nueva York, que provocó el hundimiento de las inversiones y de la actividad económica en los Estados Unidos. La supremacía económica de este país hizo que la crisis pronto adquiriera la dimensión de una crisis económica mundial, que se prolongó durante gran parte de la década de 1930
El hundimiento de la bolsa de Nueva York fue el detonante de la crisis económica. Pero las causas fueron más profundas son:

 · La crisis de los sectores industriales tradicionales (textil, carbón, siderurgia o construcción naval) y de la agricultura se fue agudizando en los años anteriores al crack.
· La disminución del poder de compra de los asalariados. La situación se agravó porque la compra de bienes de consumo era a menudo realizada a crédito, por lo que dependía de los ingresos futuros (que fueron menores debido al desempleo que generó la crisis económica)
 · La crisis del sector de la construcción. Por tanto, la economía real daba signos de estancamiento.

Pese a ello, las acciones seguían creciendo desmesuradamente lo que dio lugar a una colosal burbuja especulativa, es decir, no correspondía el valor de las acciones con los beneficios reales de las empresas. Y es que en esos años se puso de moda invertir en bolsa, ya que esta crecía sin parar y era una manera fácil y cómoda de ganar dinero. Incluso en multitud de ocasiones se pedían créditos para invertir en bolsa, ya que el valor de las acciones crecía por encima de los intereses a pagar con la devolución del préstamo.

El Jueves negro y el hundimiento de la bolsa.
Un primer descenso brusco de las cotizaciones, causado por la retirada de inversores, sembró el pánico entre aquellos que habían comprado las acciones a crédito, que intentaron deshacerse de ellas cuanto antes para evitar perder más dinero y poder pagar sus deudas. Repentinamente, el 24 de Octubre, conocido como el “Jueves negro”, 13 millones de acciones se ofrecieron a la venta con una demanda casi nula. El pánico se extendió y el 29 del mismo mes se pusieron a la venta otros 16 millones y medio de acciones. El mercado se colapsó y el hundimiento de los valores bursátiles continuó hasta 1933.

Características de la gran depresión.
El hundimiento de la bolsa provocó una reacción en cadena que colapsó la economía estadounidense y dio lugar a una larga crisis conocida como la gran depresión. Las características de esta crisis fueron las siguientes:
· El hundimiento bursátil provocó la destrucción del ahorro y la drástica reducción del crédito, del consumo y de la inversión.
· Los bancos se hundieron porque las personas retiraban sus ahorros y porque muchos préstamos quedaron sin devolver.
· El cese de la demanda y de las inversiones tuvo por consecuencia la crisis industrial y unas enormes tasas de paro.
· El país más rico del mundo no disponía de un sistema de ayuda a los parados, que cayeron en la miseria.
· La crisis agraria se acentuó por el hundimiento de los precios y de la capacidad adquisitiva de los campesinos. Como consecuencia, la miseria en el mundo rural fue aún mayor que en las ciudades.

Los mecanismos de extensión de la crisis por el resto del mundo.
Estados Unidos era la primera potencia económica y el motor financiero del mundo, por lo que la crisis no tardó en extenderse por otros países con las mismas o más graves consecuencias. Esta crisis se extendió utilizando dos canales:
1. El comercio internacional. Estados Unidos llevó a cabo una política proteccionista que pronto fue copiada por otros países europeos. A estas políticas se debió el colapso de los intercambios y su estancamiento durante el resto de la década de 1930, lo que agravó aún más la crisis y alargó la depresión.
2. Las finanzas internacionales. El segundo canal de exportación de la crisis fue la magnitud de la repatriación de capitales. Tras el crack de la bolsa de Nueva York Estados Unidos dejó de conceder préstamo a otros países y exigió la devolución de los capitales invertidos con anterioridad. Todo ello, provocó que la crisis iniciada en Estados Unidos se expandiera con fuerza por el resto del mundo.
3. La gran depresión conmovió todo el sistema de tal modo que constituyó un cambio en el modelo económico mundial y supuso el final del sistema capitalista liberal del siglo XIX, que fue sustituido por una mayor intervención estatal en la economía.
En 1933, momento más intenso de la depresión, el presidente de los Estados Unidos era F. D. Roosvelt quien puso en marcha un programa de intervención económica estatal, conocido como New Deal (nuevo trato o compromiso), donde adopto una serie de medidas para combatir a crisis como:

· Se puso en marcha un programa para sanear el sistema bancario, para que así los bancos ofreciesen mayores garantías y seguridad a sus depósitos y préstamos.
 · Se emprendió un programa de fuertes inversiones en obras públicas para relanzar la economía y crear puestos de trabajo.
· Se intentó disminuir la producción agrícola para elevar los precios de los productos del campo y que se recuperasen las rentas de los agricultores.
· Favoreció a las grandes empresas industriales.
· Se forzó a los empresarios a aceptar mejoras sociales, como la fijación de un salario mínimo, la limitación de la jornada laboral semanal a X horas, etc.
· Se crearon pensiones de vejez y viudedad, seguros por incapacidad y subsidios de desempleo, sentando las bases del Estado del bienestar.

 2.    RESUELVE LOS SIGUIENTES PUNTOS:

2.1. Transcriba la anterior información en su cuaderno. (puede hacerlo sacando un breve resumen de cada párrafo)
2.2. Con sus palabras ¿Qué fue la Crisis de 1929?
2.3. En el texto va a encontrar unas palabras subrayadas, búsquelas y con ellas, elabore un escrito, un texto corto y coherente sobre el tema visto.
2.4. ¿podemos hacer una semejanza entre la “Crisis de 1929” y la crisis que estamos viviendo actualmente por la pandemia del”Covid-19”? Argumente su respuesta
2.5. De las características de La gran depresión, expuestas en el sexto párrafo, exponga cuáles de ellas son comparables con la crisis económica vivida con el “Covid-19”
2.6. Redacte, invente, cree 5 estrategias (político – económicas) que funcionarían en su comunidad para combatir la crisis de la pandemia “Covid-19”

NOTA:
-  ENVIAR EL TRABAJO AL CORREO SEÑALADO Correo electrónico: yuyacarreno@gmail.com
 Y/O AL WATHSAPP QUE USTEDES YA CONOCEN.
-          LA FECHA LIMITE DE ENTREGA DEL TRABAJO ES EL LUNES 20 DE ABRIL.


1 comentario:

  1. profe sera que no lo puedo entregar. lo que pasa es que hasta ahora tuve internet.

    ResponderBorrar