viernes, 3 de abril de 2020

Etica y valores Grado 8 profesor HERNANDO WIESNER


INDICACIONES: TODAS LAS ACTIVIDADES DE BEN HACERSE EN EL CUADERNO Y ENVIAR FOTOS NÍTIDAS EN DOCUMENTO DE PDF O WORD AL CORREO herwia@hotmail.com

IED MANUELITA SAENZ JM
ETICA Y VALORES PROFESOR HERNANDO WIESNER
APRENDE EN CASA
GRADO OCTAVO
TALLER 1 SOY INTELIGENTE
Los comportamientos de los animales que ves a tu alrededor. Compara su inteligencia con aquella de los seres humanos en estos aspectos:
• Memoria:
• Capacidad de aprender:
• Capacidad de resolver problemas:
• Capacidad de idear cosas nuevas:
• Capacidad de prever el futuro:
La inteligencia humana se manifiesta en:
Soy inteligente porque:
Mi inteligencia me permite:
Responde en tu cuaderno
• ¿Los animales piensan? ¿En qué consiste pensar?
• ¿Los animales progresan?
• ¿Por qué es importante aprender?
• ¿Qué podemos aprender?
• ¿Cómo se aprende?
• ¿Qué vale la pena conocer en la vida?
• ¿Por qué es importante conocerse a sí mismo?
• ¿Por qué es importante conocer al mundo y las personas que nos rodean?
• ¿Por qué son importantes las ciencias naturales?
ELABORA UNA LISTA DE LAS COSAS QUE DEBES APRENDER,
AÑADIENDO ÉL POR QUÉ.
Ejemplos:
Debo aprender a leer:.. ¿Por qué?
Debo aprender a expresarme correctamente... ¿Por qué?
Debo aprender a escuchar... ¿Por qué?...
ESTUDIA LA VIDA DE AL MENOS TRES CIENTÍFICOS FAMOSOS. Analiza
cuáles fueron las actitudes que los llevaron a ser creativos. Ejemplos: Leonardo da
Vinci, Galileo, Pasteur, Lavoisier, Einstein.


APRENDE EN CASA   IED MANUELITA SAENZ


AREA ETICA Y VALORES  GRADO OCTAVO
PROFESOR HERNANDO WIESNER (herwia@hotmail.com)
TALLLER 2
Yo soy, tú eres, todos juntos somos

Reflexiona a partir de la vida de Carlos y Angie
Mi nombre es Carlos y les voy a hablar de la vida de mi mejor amiga, llamada Angie. Ella y yo vivimos en la misma vereda, asistimos juntos a la escuela rural y actualmente estudiamos en la normal del pueblo, de modo que viajamos en la ruta todos los días. A Angie siempre la he admirado y amado en secreto, pero últimamente me tiene muy preocupado: ¡ha cambiado tanto!, que no lo puedo creer, y su mamá, menos.
Angie tiene 14 años y cursa conmigo octavo grado. Desde la primaria,
Angie se ha destacado por ser una de las mejores estudiantes.
Siempre aparece en el cuadro de honor. Además, es muy colaboradora con los docentes, quienes la tienen en cuenta cuando se trata de hacer tareas que requieran liderazgo y responsabilidad. Los compañeros la respetan y le creen, casi nunca se enoja y cuando algo le molesta suele reaccionar con calma y sin faltarle el respeto a nadie.
Cuando hay entrega de informes académicos, Angie llega con su papá y su mamá, a veces también la acompaña la abuela. Todos entran sonrientes al salón, saben que la docente dará un buen informe del desempeño académico de Angie y dirá cuán orgullosa se siente de tenerla en el curso. La mamá le cuenta a la docente que Angie es muy juiciosa en la casa: ayuda a encerrar los becerros, da de comer a los cerdos y está criando cinco pollos y tres gallinas ponedoras, por lo que diariamente recoge el maíz para alimentarlos. Sin embargo, la vida de Angie dio un cambio brusco. Resulta que a mitad de año llegó al pueblo y al curso un muchacho trasladado de otra institución educativa, y ahí comenzaron los problemas, pues Angie se enamoró de él. Para rematar la situación, Julián —así se llama— es descuidado con sus obligaciones escolares, no presta atención a las clases, habla demasiado, molesta, es agresivo y se cree el duro. Después de dos semanas, Julián le pidió a Angie que fueran novios y ella aceptó. Desde entonces, empezó a soltarse el cabello y cambió de amigos, decisión que me incluyó a mí. Todos los días, los nuevos novios tenían la costumbre de salir juntos, no utilizaban la ruta escolar, pues preferían irse a pie a casa, de modo que las cosas cambiaron mucho.
Y en la casa de Angie ni se diga. Dejó de colaborar, descuidó los animales, hizo a un lado sus tareas, y los resultados de este comportamiento empezaron a notarse: perdió una evaluación de matemáticas, así que los docentes andaban sorprendidos y preocupados.
Un día durante un descanso, Angie sorprendió a Julián hablando con una niña, mientras la tomaba de la mano. Los gritó y se fue al salón dando empujones a todo el que se le atravesaba. Ese día se fue en la ruta y lloró todo el camino. Recuerdo que Angie me miró y me hizo señas para que me sentara a su lado. Me contó que se sentía disgustada con ella misma, además de avergonzada con los compañeros por la manera como había reaccionado. Yo me limité a escucharla, y teniendo la oportunidad de manifestarle mis sentimientos preferí callarlos. Seguí como siempre ocultando mis emociones para no ponerme en evidencia. Claro, la verdad no quiero perder de nuevo su amistad.

De acuerdo con la historia anterior, responde las preguntas:
• ¿Qué cambios experimentó Angie luego de iniciar su relación con Julián?
• ¿Qué opinas del comportamiento de Angie en el descanso?
• ¿Qué incidencia tuvo el manejo de las emociones en la situación que vivió Angie?
• ¿Por qué Carlos no manifestó sus sentimientos a Angie?
• Analiza la situación de Carlos en la historia.
• ¿Crees que no expresar a los demás lo que sentimos puede afectar nuestras relaciones?
• ¿Crees que vivir experiencias como la de Angie, contribuye a la educación de nuestros sentimientos y emociones?
• ¿Si vivieras una experiencia como la de Angie o Carlos, cómo la enfrentarías?
• ¿Puede decirse que en todos los casos, enamorarse afecta negativamente el rendimiento académico y el comportamiento de los adolescentes?
Justifica tu respuesta.
• Comenta historias similares a las vividas por
Angie, Julián y Carlos.
• Presenta tus conclusiones elaborando un acróstico en el que utilices las palabras AMOR y LIBERTAD.

3 comentarios:

  1. Profesor, usted tiene a cargo el curso 803?

    ResponderBorrar
  2. ¿Crees que vivir experiencias como la de Angie, contribuye a la educación de nuestros sentimientos y emociones?

    ResponderBorrar