INDICACIONES: TODAS LAS ACTIVIDADES DE BEN HACERSE EN EL CUADERNO Y ENVIAR FOTOS NÍTIDAS EN DOCUMENTO DE PDF O WORD AL CORREO herwia@hotmail.com
IED MANUELITA SAENZ JM
ETICA Y VALORES PROFESOR
HERNANDO WIESNER
APRENDE EN CASA
GRADO OCTAVO
TALLER 1 SOY INTELIGENTE
Los comportamientos de los animales
que ves a tu alrededor. Compara su inteligencia con aquella de los seres
humanos en estos aspectos:
• Memoria:
• Capacidad de aprender:
• Capacidad de resolver problemas:
• Capacidad de idear cosas nuevas:
• Capacidad de prever el futuro:
La inteligencia humana se manifiesta
en:
Soy inteligente porque:
Mi inteligencia me permite:
Responde en tu cuaderno
• ¿Los animales piensan? ¿En qué
consiste pensar?
• ¿Los animales progresan?
• ¿Por qué es importante aprender?
• ¿Qué podemos aprender?
• ¿Cómo se aprende?
• ¿Qué vale la pena conocer en la vida?
• ¿Por qué es importante conocerse a
sí mismo?
• ¿Por qué es importante conocer al
mundo y las personas que nos rodean?
• ¿Por qué son importantes las ciencias naturales?
ELABORA UNA LISTA DE LAS COSAS QUE DEBES APRENDER,
AÑADIENDO ÉL POR QUÉ.
Ejemplos:
Debo aprender a leer:.. ¿Por qué?
Debo aprender a expresarme
correctamente... ¿Por qué?
Debo aprender a escuchar... ¿Por qué?...
ESTUDIA LA VIDA DE AL MENOS TRES
CIENTÍFICOS FAMOSOS. Analiza
cuáles fueron las actitudes que los
llevaron a ser creativos. Ejemplos: Leonardo da
Vinci, Galileo, Pasteur, Lavoisier, Einstein.
APRENDE EN CASA IED MANUELITA SAENZ
AREA ETICA Y
VALORES GRADO OCTAVO
PROFESOR HERNANDO
WIESNER (herwia@hotmail.com)
TALLLER 2
Yo soy, tú eres, todos juntos somos
Reflexiona a partir de la vida de Carlos y Angie
Mi nombre es Carlos y les voy a hablar de la vida de mi mejor
amiga, llamada Angie. Ella y yo vivimos en la misma vereda, asistimos juntos a
la escuela rural y actualmente estudiamos en la normal del pueblo, de modo que
viajamos en la ruta todos los días. A Angie siempre la he admirado y amado en
secreto, pero últimamente me tiene muy preocupado: ¡ha cambiado tanto!, que no
lo puedo creer, y su mamá, menos.
Angie tiene 14 años y cursa conmigo octavo grado. Desde la
primaria,
Angie se ha destacado por ser una de las mejores estudiantes.
Siempre aparece en el cuadro de honor. Además, es muy colaboradora
con los docentes, quienes la tienen en cuenta cuando se trata de hacer tareas
que requieran liderazgo y responsabilidad. Los compañeros la respetan y le
creen, casi nunca se enoja y cuando algo le molesta suele reaccionar con calma
y sin faltarle el respeto a nadie.
Cuando
hay entrega de informes académicos, Angie llega con su papá y su mamá, a veces
también la acompaña la abuela. Todos entran sonrientes al salón, saben que la
docente dará un buen informe del desempeño académico de Angie y dirá cuán
orgullosa se siente de tenerla en el curso. La mamá le cuenta a la docente que
Angie es muy juiciosa en la casa: ayuda a encerrar los becerros, da de comer a
los cerdos y está criando cinco pollos y tres gallinas ponedoras, por lo que
diariamente recoge el maíz para alimentarlos. Sin embargo, la vida de Angie dio
un cambio brusco. Resulta que a mitad de año llegó al pueblo y al curso un
muchacho trasladado de otra institución educativa, y ahí comenzaron los
problemas, pues Angie se enamoró de él. Para rematar la situación, Julián —así
se llama— es descuidado con sus obligaciones escolares, no presta atención a
las clases, habla demasiado, molesta, es agresivo y se cree el duro. Después de
dos semanas, Julián le pidió a Angie que fueran novios y ella aceptó. Desde
entonces, empezó a soltarse el cabello y cambió de amigos, decisión que me
incluyó a mí. Todos los días, los nuevos novios tenían la costumbre de salir
juntos, no utilizaban la ruta escolar, pues preferían irse a pie a casa, de
modo que las cosas cambiaron mucho.
Y
en la casa de Angie ni se diga. Dejó de colaborar, descuidó los animales, hizo
a un lado sus tareas, y los resultados de este comportamiento empezaron a
notarse: perdió una evaluación de matemáticas, así que los docentes andaban
sorprendidos y preocupados.
Un
día durante un descanso, Angie sorprendió a Julián hablando con una niña,
mientras la tomaba de la mano. Los gritó y se fue al salón dando empujones a
todo el que se le atravesaba. Ese día se fue en la ruta y lloró todo el camino.
Recuerdo que Angie me miró y me hizo señas para que me sentara a su lado. Me
contó que se sentía disgustada con ella misma, además de avergonzada con los
compañeros por la manera como había reaccionado. Yo me limité a escucharla, y
teniendo la oportunidad de manifestarle mis sentimientos preferí callarlos.
Seguí como siempre ocultando mis emociones para no ponerme en evidencia. Claro,
la verdad no quiero perder de nuevo su amistad.
De acuerdo con la
historia anterior, responde las preguntas:
• ¿Qué cambios
experimentó Angie luego de iniciar su relación con Julián?
• ¿Qué opinas del
comportamiento de Angie en el descanso?
• ¿Qué incidencia
tuvo el manejo de las emociones en la situación que vivió Angie?
• ¿Por qué Carlos
no manifestó sus sentimientos a Angie?
• Analiza la
situación de Carlos en la historia.
• ¿Crees que no
expresar a los demás lo que sentimos puede afectar nuestras relaciones?
• ¿Crees que vivir
experiencias como la de Angie, contribuye a la educación de nuestros
sentimientos y emociones?
• ¿Si vivieras una
experiencia como la de Angie o Carlos, cómo la enfrentarías?
• ¿Puede decirse
que en todos los casos, enamorarse afecta negativamente el rendimiento
académico y el comportamiento de los adolescentes?
Justifica tu
respuesta.
• Comenta
historias similares a las vividas por
Angie, Julián y
Carlos.
• Presenta tus
conclusiones elaborando un acróstico en el que utilices las palabras AMOR y
LIBERTAD.
Profesor, usted tiene a cargo el curso 803?
ResponderBorrar¿Crees que vivir experiencias como la de Angie, contribuye a la educación de nuestros sentimientos y emociones?
ResponderBorrarrespuesta
Borrar