GUIA DE TRABAJO
EDUCACIÓN FÍSICA
NOVENO
MARISOL SANTAMARÍA
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En forma individual
realice la siguiente lectura APRENDER JUGANDO Fuente: Isabel F. del Castillo -
Autora de “La Revolución del Nacimiento".
APRENDER
JUGANDO
"Los adultos a menudo pensamos que los niños
juegan para entretenerse, para dejarnos tiempo libre. La realidad es bien
distinta. Los niños no juegan para entretenerse, ni para dejarnos tiempo, sino
porque es el medio por el que comprenden cómo es el mundo y se integran en él.
Jugando desarrollan sus aptitudes físicas, su inteligencia emocional, su
creatividad, su imaginación, su capacidad intelectual, sus habilidades
sociales... y al tiempo que desarrollan todo eso, disfrutan y se entretienen.
Pero nunca en la historia los niños han jugado menos que ahora. ¿Puede esta
revolución silenciosa no tener consecuencias? Los cachorros mamíferos juegan
mucho mientras son pequeños, y de esa forma adquieren las habilidades que
necesitarán de adultos, de una manera agradable y gratificante. Cuanto más
inteligente es la especie, más importante es la etapa dedicada al juego, por
eso los niños son los "cachorros" que más tiempo dedican a jugar...
si se los deja.
¿A qué jugamos?
El tipo de juego para el que están preparados los
niños viene condicionado por su edad y momento evolutivo, y conocerlo es vital
si queremos comprender o compartir sus juegos, ponernos a su altura o,
simplemente, no interferir.
Hasta los 7 años, aproximadamente, el niño no
distingue realidad de ficción y vive en una atmósfera "mágica".
Todavía no ha desarrollado plenamente su capacidad de abstracción, por lo que
muchos pedagogos consideran inapropiado los intentos de "enseñarles"
en clave racional. Ciertas pedagogías han estudiado detenidamente el proceso de
desarrollo del niño, y ajustan el programa escolar a esta realidad. Es el caso
de la pedagogía Waldorf, para la cual el desarrollo de la inteligencia humana
tiene un "calendario" de desarrollo propio, y cada etapa es
fructífera si se asienta sólidamente en la anterior. Para la Escuela Waldorf, la adquisición de
habilidades y conocimiento debe estar en función de la evolución de los niños,
y no al contrario. En estos primeros
años, el juego imaginativo y creativo constituye el fundamento para la aparición
posterior del pensamiento abstracto y de facultades racionales más complejas.
Dicho de otro modo, en esos años jugar parece ser la actividad más seria que se
puede realizar.
Bruno Bettelheim también distingue dos fases
claras en la evolución del juego infantil: el juego libre, hasta los 7 años, y
el juego estructurado, por el que se van interesando a partir de esa edad.
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Teniendo en cuenta la lectura
responda
1. Busque en la lectura las siguientes
palabras resáltelas y con sus palabras explíquelas
Juego
Tiempo Libre
Creatividad
Juego imaginario
Juego libre
Juego estructura
2. Con todas las palabras que encontró
escriba una reflexión, la cual, debe contener la totalidad de las palabras ¿Qué
aprendió con la lectura?
4. ¿Escriba y dibuje una serie de 15
ejercicios para un calentamiento que podrían utilizarse en su deporte favorito?
5. Escriba con sus palabras que es:
Deporte, Deporte recreativo, Deporte extremo, Juego y Recreación.
Elabore su autoevaluación del primer periodo.
• NOTA: EL DESARROLLO DE
LA ACTIVIDAD DEBE ENTREGARSE ANTES DEL MARTES 24 DE MARZO DEL 2020. ADICIONAL A
ELLO DEBE TENERLO EN SU CARPETA DE EDUCACIÓN FÍSICA.
Buenas Tardes Profesora, una pregunta, en donde se encuentra la auto evaluación del primer periodo.
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