jueves, 19 de marzo de 2020


GUIA DE TRABAJO
             EDUCACIÓN FÍSICA
             NOVENO
        MARISOL SANTAMARÍA

·         En forma individual realice la siguiente lectura APRENDER JUGANDO Fuente: Isabel F. del Castillo - Autora de “La Revolución del Nacimiento".

APRENDER JUGANDO
"Los adultos a menudo pensamos que los niños juegan para entretenerse, para dejarnos tiempo libre. La realidad es bien distinta. Los niños no juegan para entretenerse, ni para dejarnos tiempo, sino porque es el medio por el que comprenden cómo es el mundo y se integran en él. Jugando desarrollan sus aptitudes físicas, su inteligencia emocional, su creatividad, su imaginación, su capacidad intelectual, sus habilidades sociales... y al tiempo que desarrollan todo eso, disfrutan y se entretienen. Pero nunca en la historia los niños han jugado menos que ahora. ¿Puede esta revolución silenciosa no tener consecuencias? Los cachorros mamíferos juegan mucho mientras son pequeños, y de esa forma adquieren las habilidades que necesitarán de adultos, de una manera agradable y gratificante. Cuanto más inteligente es la especie, más importante es la etapa dedicada al juego, por eso los niños son los "cachorros" que más tiempo dedican a jugar... si se los deja.
¿A qué jugamos?
El tipo de juego para el que están preparados los niños viene condicionado por su edad y momento evolutivo, y conocerlo es vital si queremos comprender o compartir sus juegos, ponernos a su altura o, simplemente, no interferir.
Hasta los 7 años, aproximadamente, el niño no distingue realidad de ficción y vive en una atmósfera "mágica". Todavía no ha desarrollado plenamente su capacidad de abstracción, por lo que muchos pedagogos consideran inapropiado los intentos de "enseñarles" en clave racional. Ciertas pedagogías han estudiado detenidamente el proceso de desarrollo del niño, y ajustan el programa escolar a esta realidad. Es el caso de la pedagogía Waldorf, para la cual el desarrollo de la inteligencia humana tiene un "calendario" de desarrollo propio, y cada etapa es fructífera si se asienta sólidamente en la anterior.  Para la Escuela Waldorf, la adquisición de habilidades y conocimiento debe estar en función de la evolución de los niños, y no al contrario.  En estos primeros años, el juego imaginativo y creativo constituye el fundamento para la aparición posterior del pensamiento abstracto y de facultades racionales más complejas. Dicho de otro modo, en esos años jugar parece ser la actividad más seria que se puede realizar.
Bruno Bettelheim también distingue dos fases claras en la evolución del juego infantil: el juego libre, hasta los 7 años, y el juego estructurado, por el que se van interesando a partir de esa edad.

·         Teniendo en cuenta la lectura responda
1.         Busque en la lectura las siguientes palabras resáltelas y con sus palabras explíquelas
             Juego
            Tiempo Libre
            Creatividad
            Juego imaginario
            Juego libre
            Juego estructura          
2.         Con todas las palabras que encontró escriba una reflexión, la cual, debe contener la totalidad de las palabras ¿Qué aprendió con la lectura?
4.         ¿Escriba y dibuje una serie de 15 ejercicios para un calentamiento que podrían utilizarse en su deporte favorito?
5.         Escriba con sus palabras que es: Deporte, Deporte recreativo, Deporte extremo, Juego y Recreación.

Elabore su autoevaluación del primer periodo.
• NOTA: EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD DEBE ENTREGARSE ANTES DEL MARTES 24 DE MARZO DEL 2020. ADICIONAL A ELLO DEBE TENERLO EN SU CARPETA DE EDUCACIÓN FÍSICA.






1 comentario:

  1. Buenas Tardes Profesora, una pregunta, en donde se encuentra la auto evaluación del primer periodo.

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