jueves, 19 de marzo de 2020

Actividades DEMOCRACIA 902, 904 - JULIAN E. CABALLERO

Señores padres de familia y estudiantes grado 902, 904
Reciban un cordial saludo.


Con la finalidad de alcanzar las metas individuales y grupales, superar los contratiempos de esta eventualidad y robustecer el desarrollo de las habilidades en los diversos procesos de pensamiento que se efectúan en cada una de las áreas, se aprovechará este medio para efectuar la entrega de las actividades de cierre de este PRIMER periodo 2020. Se hace el comunicado de forma general a todos los estudiantes para procesos de evaluación, nivelación, refuerzo y/o profundización, según sea el caso. 

Las actividades están programadas por semana.

ACTIVIDAD (Semana 1)

1. Complementa el mapa conceptual (haz click) con base en la información suministrada a continuación. Puede implementar imágenes de apoyo para hacer énfasis en algún aspecto relevante o simplemente como estrategia para llamar la atención del lector.
2. Analiza el segmento denominado “Crítica al Estado” y realiza un párrafo de 15 líneas en el que podrás exponer tu punto de vista al respecto.
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EL ESTADO
Los Estados son construcciones históricas de cada sociedad.
Razón de ser del Estado: La defensa del bien común.

ATRIBUTOS

·        Burocracia: cuerpo de funcionarios dedicados de lleno a las tareas administrativas.
·        Monopolio fiscal: control total de las rentas, impuestos y demás ingresos para su sustento.
·   Ejército permanente: a fin de asegurar la protección ante eventuales amenazas extranjeras e internas.
·     Monopolio de la fuerza legal: desarrollo del uso exclusivo y legítimo de la fuerza para poder asegurar el orden interno. Es por esto que el Poder Legislativo crea leyes que son obligatorias y el Poder Judicial las aplica con el uso de la fuerza que le está facultada.

PODERES DEL ESTADO

·        Legislativo: Encargado de elaborar las leyes que rigen el Estado
·        Ejecutivo: Es el encargado de administrar el Estado.
·        Judicial: Encargado de administrar la justicia y hacer cumplir la ley.

PODER CONSTITUCIONAL
Es la denominación del poder que tiene la atribución de establecer la norma fundamental de un ordenamiento jurídico. El poder constituyente, al ser origen del Derecho, ha sido definido como la "voluntad política creadora del orden" y como la "voluntad originaria, soberana, suprema y directa que tiene un pueblo, para constituir un Estado y darse la organización jurídica y política que más le convenga".
El titular de la autoridad constituyente es el pueblo.

CONSTITUCIÓN
Es un texto de carácter jurídico-político surgido de un poder constituyente, que tiene el propósito de constituir la separación de poderes (legislativo, ejecutivo y judicial) que antes de la constitución estaban unidos o entremezclados.
Es la ley fundamental de un Estado, con rango superior al resto de las normas jurídicas. Incluye el régimen de los derechos y libertades de los ciudadanos. A su vez, define las funciones y los alcances de los poderes e instituciones que conforman la organización política.
Se extiende y protege la libertad. Defiende y garantiza la igualdad de derechos.
OBJETIVOS DE UNA CONSTITUCIÓN
Como su nombre lo sugiere, sirve para constituir un Estado, para organizarlo y ponerle límites al poder. Igualmente sirve para garantizar la dignidad de las personas.
Una constitución persigue varios objetivos, que podemos agrupar de la siguiente manera:
1.      Asegura la vida comunitaria, el orden, así como las libertades individuales y colectivas.
2.      Reconoce los derechos con los que nacen las personas y garantiza su cumplimiento.
3.      Organiza el ejercicio de los poderes del Estado para:
a)      crear leyes, o sea el Poder Legislativo
b)     aplicar esas leyes, función del Poder Ejecutivo
c)     resolver los conflictos en la aplicación de esas leyes, de lo que se encarga el Poder Judicial

 CRÍTICA AL ESTADO
Unas palabras que identifican plenamente lo que es para los anarquistas el Estado desde la perspectiva de Bakunin, uno de los teóricos del anarquismo moderno:

“Quien dice ‘Estado’, dice necesariamente ‘Guerra’. El Estado procura (y debe procurar) ser fuerte, más fuerte que sus vecinos; de lo contrario, será un juguete en manos de ellos. Se ve obligado a debilitar, a empobrecer a los otros Estados para imponerles su ley, su política, sus tratados comerciales, con objeto de enriquecerse a su costa. La lucha por la supremacía, que está en la base de la organización económica burguesa, es también la base de su organización política”.

Definición de Karl Marx:
«El Estado no es el reino de la razón, sino de la fuerza; no es el reino del bien común, sino del interés parcial; no tiene como fin el bienestar de todos, sino de los que detentan el poder».

Al finalizar, el email al cual se direcciona la entrega de actividades por medio virtual es el siguiente:  lenguaje.manuelitajm2020@gmail.com  

En asunto importante que el estudiante resalte Nombre de la asignatura, Curso y su Nombre.
Ejemplo: DEMOCRACIA 905, Pepita Pérez 


ACTIVIDAD (Semana 2)

1. Toma apuntes del vídeo relacionado a continuación y organiza la información en el desarrollo de un mapa conceptual que resalte los elementos más importantes (definiciones, formas de gobierno, datos históricos o circunstancias, nombres de autores). El trabajo lo puede desarrollar en un octavo de cartulina, word, power point u otro medio o con la ayuda de un programa.
Al finalizar, el email al cual se direcciona la entrega de actividades por medio virtual es el siguiente:  lenguaje.manuelitajm2020@gmail.com  

En asunto importante que el estudiante resalte Nombre de la asignatura, Curso y su Nombre.
Ejemplo: DEMOCRACIA 904, Pepita Pérez 

Estaré atento a cualquier novedad a través del correo señalado.

Atentamente,
Julián E. Caballero

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